Guerra Rusia-Ucrania: las tropas ucranianas se burlan de un tanque ruso que choca contra un árbol

·16  min de lectura
El momento en que un tanque ruso choca contra un árbol
El momento en que un tanque ruso choca contra un árbol

00:44 Ucrania reporta más bajas rusas

El Comando Operativo Sur de Ucrania informó la destrucción de depósitos de municiones en la ciudad de Kherson y sus alrededores, así como daños a un buque en Nova Kakhovka el 10 de septiembre.

Como resultado de la contraofensiva en curso de Ucrania, se ha confirmado la destrucción de ocho tanques rusos, 17 vehículos blindados, un obús Msta-B, un drone UAV Orlan-10 y la muerte de 80 soldados rusos, según consignó The Kyiv Independent

23:06 Cambio de estrategia

El avance ucraniano en el este, en una zona controlada por Rusia, se vio posibilitado por un cambio vital en su estrategia. Según The New York Times, Kiev se valió de información de inteligencia estadounidense sensible que le habilitó a realizar movimientos específicos.

Según el matutino estadounidense, las tropas de Zelensky pudieron identificar y atacar blancos rusos precisos en la zona de Kharkiv que garantizó un acelerado progreso en la recuperación.

Soldados ucranianos en una trinchera en Kherson, sur de Ucrania, el 5 de septiembre de 2022.
Soldados ucranianos en una trinchera en Kherson, sur de Ucrania, el 5 de septiembre de 2022. - Créditos: @JIM HUYLEBROEK

En ese sentido, los militares ucranianos habían empezado a compartir hace tiempo información con los estadounidense, lo que redundó en un beneficio singular en el campo de batalla. El intercambio se produjo a lo largo de todo el verano (en el hemisferio norte).

Hasta hace algunos meses, las fuerzas de Kiev se resistían a compartir su estrategia con Washington.

Entre otros puntos, Estados Unidos le acercó información a Ucrania sobre la localización de postas de comando, depósitos de municiones y otros centros neurálgicos del despliegue ruso.

A la postre, esa información resultó decisiva para la planificación de la contraofensiva.

22:52 Kiev muestra postales de la recuperación

Con el territorio recuperado en los últimos días, Ucrania decidió compartir en redes sociales imágenes de los soldados en los pueblos que hasta hace poco habían estado bajo control ruso.

Si bien el conflicto se extiende, el gobierno de Zelensky celebró que las fuerzas armadas de su país hayan podido penetrar la defensa rusa en la región de Kharkiv, con victorias claves en que obligaron a un repliegue de Moscú.

21:45 Balaklia, una ciudad recuperada que quedó en ruinas

Coches carbonizados, artillería abandonada y casas destruidas. La ciudad de Balaklia, reconquistada esta semana por las tropas ucranianas en la región de Kharkiv, en el este de Ucrania, lleva aún las marcas de los violentos combates que se libraron contra las fuerzas rusas.

Al norte de la localidad, coches de civiles y camiones yacen abandonados al borde de la carretera. Algunos blindados aún llevan la letra Z, símbolo de las fuerzas rusas.

Las fuerzas rusas también abandonaron cajas de municiones. En cada intersección hay unas cuantas. Acceder a Balaklia, que antes de la guerra tenía 27.000 habitantes, se volvió más difícil después de que las fuerzas rusas destruyeran dos puentes. Pero las tropas de Moscú se retiraron el miércoles, según los residentes entrevistados por la agencia AFP.

Según los medios ucranianos, durante la ocupación solo permaneció un tercio de la población en la ciudad. La mayoría eran personas de más de 50 años.

Tras la retirada rusa, los soldados ucranianos comenzaron un esquema de seguridad con patrullas regulares. Entre los edificios destruidos o dañados, algunas viviendas siguen en pie.

20.40 España acusa a Putin de usar gas como arma de “terrorismo psicológico”

España acusó este sábado al presidente ruso Vladimir Putin de usar el suministro de gas como un arma de “terrorismo psicológico” para asustar a los europeos y a sus gobiernos.

Putin tiene “vocación de terrorismo psicológico, de distorsión emocional, de ahora te quito un poco” de gas, “de ahora tienes que presionar a tu gobierno, para que reduzca las sanciones a Rusia”, dijo la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en declaraciones a la televisión La Sexta.

19.50 Ucrania critica la neutralidad de India en el conflicto con Rusia

El jefe de la diplomacia ucraniana Dmytro Kuleba fustigó este sábado la neutralidad de India ante la invasión rusa de Ucrania y la acusó de beneficiarse de los “sacrificios” ucranianos y occidentales.

”No puedes ser neutral y pretender que nada pasó cuando en general aprovechas los beneficios de nuestros sacrificios”, consideró durante el foro internacional Yalta European Strategy (YES) en Kiev, la capital ucraniana.

Desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, a los que los occidentales respondieron con una oleada de sanciones, Moscú se ha convertido en el mayor proveedor de crudo a Nueva Delhi.

17.25 Ucrania festeja el particular choque de un tanque ruso

El ministerio de Defensa de Ucrania, difundió un video en el que puede ver se el momento en que un tanque ruso choca contra un árbol.

“Es natural que cuando la armada ucraniana ataca, tengas que huir (rápido). ¡¿Pero huir así, perderse en el camino y finalmente ser detenido por un árbol pro-ucraniano?! ¡Que show! ¡Charlie Chaplin lo aplaudiría!”, ironizaron por Twitter las autoridades del país, reinvindicando la contraofensiva de las últimas horas.

16.25 El ejército ucraniano reivindica avances y Rusia “reagrupa” fuerzas en el este

Ucrania reivindicó el sábado importantes conquistas territoriales, incluida la ciudad de Kupiansk (este), en el marco de una contraofensiva militar contra Rusia, que decidió reagrupar sus fuerzas en el frente oriental.

”Kupiansk es Ucrania”, escribió un responsable regional en las redes sociales, al anunciar la reconquista de esa localidad de la región de Járkov (este), fronteriza con Rusia, tomada por las tropas de Moscú poco después del inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

Las fuerzas especiales ucranianas publicaron imágenes en las que se veían a sus combatientes “en Kupiansk, que fue y siempre será ucraniana”. La reconquista total de esta urbe de 27.000 habitantes supondría un duro golpe para Moscú, ya que es clave para el abastecimiento de otras posiciones rusas en el frente oriental.

15.23 Control ruso en noreste de Ucrania se derrumba tras corte la línea de suministro por Kiev

Moscú abandonó el sábado su principal bastión en el noreste de Ucrania, en un repentino colapso de una de las principales líneas del frente de la guerra, después de que las fuerzas ucranianas amenazaran con rodear la zona en un sorprendente avance.

La rápida caída de Izium, en la provincia de Járkov, fue la peor derrota de Moscú desde que sus tropas se vieron obligadas a retroceder de la capital, Kiev, en marzo, y podría suponer un punto de inflexión decisivo en una guerra que dura ya seis meses y en la que miles de soldados rusos abandonaron sus reservas de munición y sus equipos mientras huían.

14.40 Macron exige el retiro de las tropas rusas de la central de Zaporiyia

El presidente francés, Emmanuel Macron, exigió hoy la retirada de las fuerzas rusas de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Moscú desde marzo y blanco de bombardeos por los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente, tras una llamada a su par ucraniano, Volodomir Zelensky.

“La situación en torno a la central de Zaporiyia continúa siendo muy preocupante. Con el presidente Zelenski compartimos la misma exigencia: para garantizar la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares las fuerzas rusas deben retirarse de la zona”, tuiteó el mandatario galo.

11.11 Comunicado del Kremlin

Rusia anunció este sábado que decidió “reagrupar” fuerzas en la región ucraniana de Kharkiv (este), poco después de que Ucrania diera parte de avances militares en territorios ocupados desde hace meses por las tropas rusas. ”Se ha decidido reagrupar a las tropas rusas estacionadas en las regiones de Balakliya e Izium, para apuntalar nuestros esfuerzos a lo largo del frente en Donetsk”, más al sur, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

09:57 Las autoridades prorrusas de Donetsk denuncian tres muertos en un ataque de Ucrania contra un mercado

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han denunciado este sábado la muerte de tres personas por un incendio registrado en un mercado en Donetsk tras un ataque con artillería por parte del Ejército ucraniano.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia ha señalado que el suceso ha tenido lugar cerca de las 11.00 horas (hora local) en un mercado situado cerca de una de las estaciones de tren de la ciudad.

Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax, el mercado se encuentra en el distrito de Kievski, que ya fue objetivo el viernes de ataques por parte de las fuerzas ucranianas. La guerra en Ucrania estalló el 24 de febrero a raíz de la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el Donbás (este) y escenario de un conflicto armado desde 2014.

08:21 Fuerzas ucranianas aseguran haber reconquistado ciudad clave de Kupiansk, en el este del país

Las fuerzas ucranianas aseguraron el sábado que habían entrado en Kupiansk, en el este de Ucrania, una ciudad clave que ha estado bajo control ruso durante varios meses.

Las fuerzas especiales ucranianas publicaron imágenes en las redes sociales en las que se veían a sus combatientes “en Kupiansk, que fue y siempre será ucraniana”. En otro mensaje, un responsable regional difundió una imagen con soldados ucranianos en la ciudad y escribió que “Kupiansk es Ucrania”.

04:01 La ministra de Exteriores alemana visita Kiev

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, llegó a Kiev para una segunda visita desde el inicio de la guerra, desencadenada el 24 de febrero.

Baerbock afirmó desde Kiev que su presencia en el país busca demostrar que Berlín “seguirá estando del lado de Ucrania mientras sea necesario con la entrega de armas y con apoyo humanitario y financiero” , según indicó la agencia alemana de noticias DPA.

La ministra alemana había realizado el 10 de mayo su primera visita a Ucrania, un viaje que supuso entonces el primero de un alto cargo del gobierno alemán desde el inicio de la ofensiva militar ordenada por Vladimir Putin.

Annalena Baerbock al llegar a Kiev.
Annalena Baerbock al llegar a Kiev. - Créditos: @DW.

03:09 La Cancillería rusa pone en duda la continuidad del acuerdo de granos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló este viernes que el acuerdo para desbloquear las exportaciones de granos ucranianos a través del Mar Negro se está cumpliendo “mal ”, en líneas con declaraciones que había formulado Vladimir Putin previamente.

En ese sentido, la cancillería rusa planteó reparos a la renovación. De hecho, manifestó que la extensión del acuerdo, prevista para noviembre, dependerá de cómo se implemente, según consignó Reuters.

El acuerdo, supervisado por la Organización de las Naciones Unidas, permite la salida de barcos exportadores de los puertos ucranianos.

03 August 2022, Turkey, Istanbul: The Sierra Leone-flagged cargo ship Razoni anchors passed through the Bosphorus off Istanbul, where it will be inspected before being allowed to continue its journey to Lebanin. The Sierra Leone-flagged Razoni, loaded with 26,000 tons of grain, is the first cargo ship to leave Ukraine since the Russian invasion. Photo: Tolga Ildun/ZUMA Press Wire/dpa
El barco razoni es el primero en transportar grano ucraniano desde que empezó la guerra - Créditos: @Tolga Ildun

Putin había manifestado su intención de limitar el acuerdo días atrás al señalar que la gran mayoría de los barcos que partían de puertos ucranianos se dirigían países europeos en detrimento de naciones en desarrollo.

Según datos de un centro de Estambul que vigila el acuerdo, un tercio del grano va a países europeos, un 20% a Turquía y otro 30% a países de ingresos bajos y medios bajos.

02:47 Estados Unidos recibe solicitudes para la compra de armas

Al ver otras el impacto de las armas de Estados Unidos en la guerra en Ucrania, distintos estados se mostraron interesados en comprar armamento bélico del Pentágono. La administración de Joe Biden está recibiendo más solicitudes para su adquisición, incluyendo el sistema de cohetes de alta tecnología que las fuerzas ucranianas han utilizado exitosamente contra almacenes de municiones y otras provisiones rusas.

Bill La Plante, subsecretario de Adquisiciones del Pentágono, les dijo a periodistas que el organismo ha estado trabajando con la industria de Defensa para incrementar las líneas de producción con el fin de atender las peticiones de Estados Unidos e internacionales para ciertos tipos de armas. Y dijo que algunos países ya han empezado a preguntar sobre el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés) porque les interesa comprarlo.

El funcionario explicó que Estados Unidos tiene que reemplazar las existencias de los sistemas HIMARS que envió a Ucrania a un costo proyectado hasta ahora de unos 33 millones de dólares y, además, se debe evaluar qué tanta demanda habrá en el extranjero en el futuro.

Vista aérea del Pentágono desde un avión el 26 de enero de 2020, en Washington. (AP Foto/Pablo Martinez Monsivais, archivo)
Vista aérea del Pentágono desde un avión el 26 de enero de 2020, en Washington. (AP Foto/Pablo Martinez Monsivais, archivo)

De acuerdo con el Pentágono, el departamento de Adquisiciones ya está trabajando para reemplazar las existencias de armas y equipo por un valor de aproximadamente 7.000 millones de dólares que fueron puestos a disposición para su venta de forma que pudiesen ser enviados con rapidez a Ucrania. De esa cantidad, ya se han firmado contratos por unos 1.200 millones de dólares, y aproximadamente la mitad de esa cantidad fue para misiles Stinger.

El Congreso proporcionó un total de 12.500 millones de dólares para efectuar este tipo de reemplazos de existencias en lo que va del año, así como otros 6.000 millones para adquirir armas y equipo directamente de la industria con el fin de enviarlos a Ucrania. Podrían requerirse varios años para que los artículos en los contratos sean entregados.

Este viejo y conocido misil Stinger se convirtió en un dolor de cabeza para uno de los ejércitos más poderosos del mundo
Este viejo y conocido misil Stinger se convirtió en un dolor de cabeza para uno de los ejércitos más poderosos del mundo - Créditos: @Sputnik

Según se especificó, parte del dinero será empleado en invertir en la base industrial de defensa de forma que las compañías puedan ampliar o agilizar su producción.

00:50 Intentaban filmar un video para TikTok, pero algo salió mal

Como parte de la guerra que se libra en las redes sociales, las fuerzas armadas ucranianas dejaron trascender en las últimas horas un certero ataque que destrozó un vehículo armado ruso. Se trata del lanzamiento de un misil que impactó en un vehículo BMP-3 y tomó por sorpresa a los uniformados rusos. Un video que circuló por las redes muestra el momento exacto en el que el vehículo es alcanzado por un misil antitanque guiado (Anti-tank guided missile, o ATGM).

Los soldados rusos que se encontraban en un vehículo armado de infantería fueron atacados inesperadamente por el misil ucraniano. Según el registro de distintos usuarios que comparten información sobre la guerra, @Osinttechnical y @JimmySecUK, los uniformados del Kremlin filmaban su despliegue para compartirlo en redes sociales; se menciona a TikTok. Sin embargo, fueron interrumpidos en ese preciso instante por el ataque ucraniano y la explosión quedó registrada.

Pese al considerable daño causado por el misil ucraniano, los soldados rusos lograron sobrevivir. De hecho, las últimas imágenes de un segundo video muestran a los soldados heridos, con el torso ensangrentado y tomando retazos de telas para cubrir sus heridas.

El vehículo ruso impactado, un BMP-3, es utilizado en las fuerzas especiales y en la elite del Ejército Ruso. Fue diseñado a comienzos de los 90 e introducido a mediados de la misma década.

00:15 Legisladores de San Petersburgo pidieron la renuncia de Putin

En una rara muestra de disidencia rusa, diputados de una ciudad de San Petersburgo pidieron la destitución del presidente ruso Vladimir Putin. Sin embargo, luego de la declaración pública, fueron citados por la policía y es altamente probable que enfrenten cargos de sanción.

Los diputados locales del municipio de Smolninskoye, Dmitry Palyuga y Nikita Yuferev, apelaron a la Duma rusa para acusar a Putin por lo que llamaron delitos de alta traición.

Vladimir Putin. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Vladimir Putin. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) - Créditos: @Mikhail Klimentyev

En Twitter, Palyuga acusó a Putin de ser responsable de la “(1) la aniquilación de jóvenes rusos sanos que servirían a la fuerza laboral mejor que el ejército; (2) la recesión económica de Rusia y fuga de cerebros; (3) la expansión de la OTAN hacia el este, incluida la adición de Finlandia y Suecia para “duplicar” su frontera con Rusia; (4) el efecto opuesto de la ‘operación militar especial’ en Ucrania”, tal como el Kremlin ha llamado a la invasión.

Tras la publicación, los legisladores comunicaron que recibieron una citación emitida por la policía de San Petersburgo por “desacreditar al establecimiento gobernante”.

Palyuga informó más tarde que dos de los cuatro diputados convocados fueron liberados por la policía y se espera que todos enfrenten multas.

23:01 Rusia habla de “fuertes bajas” ucranianas

Pese al anuncio de varios poblados recuperados por parte de Ucrania, el Kremlin salió en las últimas horas a relativizar esa afirmación. El Ministerio de Defensa ruso afirmó que las fuerzas ucranianas habían abandonado sus posiciones en dos lugares en la frontera entre las regiones de Kherson y Mykolaiv debido a un gran número de bajas.

Además, un periodista militar ruso en la región de Kharkiv informó sobre la llegada de refuerzos a dos lugares clave actualmente amenazados por el avance de las fuerzas ucranianas, según reportó CNN.

21:27 Una fábrica de drones turca se instalará en Ucrania

Así lo anunció el presidente Volodimir Zelensky, luego de mantener un encuentro con el director ejecutivo de la firma turca Baykar, Haluk Bayraktar, en Kiev. La empresa se comprometió a instalar una planta para la fabricación de vehículos aéreos no tripulados.

“Discutimos los detalles de la construcción de la fábrica de Baykar en Ucrania y la producción de nuevos productos utilizando componentes ucranianos”, afirmó el mandatario en redes sociales.

Dron de combate Bayraktar TB2 donado a Ucrania.
Dron de combate Bayraktar TB2 donado a Ucrania. - Créditos: @Reuters

Los drones se han convertido en un arma muy utilizada por las tropas ucranianas. Las fuerzas armadas rescatan especialmente el dron Bayraktar TB2 de Baykar, que ha destruido muchos sistemas de artillería y vehículos blindados rusos.