Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

"Fosas comunes” en Izium
"Fosas comunes” en Izium

01:09 Rusia bombardea los territorios perdidos

Las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron este viernes que Rusia comenzó a bombardear con artillería las zonas que fueron recuperadas en la región de Kharkiv.

“Durante el último día, el enemigo bombardeó masivamente los asentamientos recientemente liberados de la región de Kharkiv en los distritos de Kharkiv, Kupyansk e Izium. Los edificios residenciales fueron destruidos; hay heridos”, informó la administración militar civil regional.

Según las autoridades ucranianas, diez personas resultaron heridas en el distrito de Kupiansk, incluidos dos niños. A su vez, otra persona resultó herida en el distrito de Izium y otra resultó herida en el distrito de Kharkiv.

Residentes cruzan un puente atacado en la ciudad Izium el 14 de septiembre. (Nicole Tung/The New York Times)
Residentes cruzan un puente atacado en la ciudad Izium el 14 de septiembre. (Nicole Tung/The New York Times) - Créditos: @NICOLE TUNG

La administración militar indicó, además, que las zonas cerca de la frontera rusa también fueron atacadas. En ese sentido, se reportaron ataques con cohetes en la aldea de Zolochiv en el norte de la región.

** EDS; RETRANSMISSION OF XNYT40 SENT ON SEPT. 14, 2022 TO ADD ADVISORY Ñ PHOTO TAKEN ON A PRESS TOUR ARRANGED BY THE UKRAINIAN GOVERNMENT ** **EDS NOTE: PHOTO TAKEN ON A PRESS TOUR ARRANGED BY THE GOVERNMENT OF UKRAINE** Ukrainian service members cross a bridge over the Siverskyi Donets river in the strategic city of Izium, Ukraine on Wednesday, Sept. 14, 2022. President Volodymyr ZelenskyyÕs unannounced visit to Izium, which less than a week ago was under Russian control, was a tangible sign of RussiaÕs humiliating and chaotic retreat from UkraineÕs northeast. (Nicole Tung/The New York Times)

00:40 Biden volvió a lanzarle una advertencia a Putin

El presidente Joe Biden advirtió este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, que no intensifique los combates en Ucrania y dijo que habrá consecuencias si el Kremlin usa armas químicas o nucleares. El mandatario con el programa 60 minutos de CBS News.

Sin embargo, Biden evitó precisar qué tipo de acciones se podrían tomar en ese caso. “Tendrá consecuencias. Se convertirán en más parias en el mundo que nunca”. Y dependiendo del alcance de lo que hagan, determinará qué respuesta”, añadió.

ARCHIVO - El presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca, el 10 de agosto de 2022, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo)
ARCHIVO - El presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca, el 10 de agosto de 2022, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo)

23:08 Bolsonaro hablará sobre Ucrania en la ONU

Desde el gobierno brasileño confirmaron que el presidente Jair Bolsonaro abordará la situación de la guerra en Ucrania el próximo martes, cuando deba pronunciar el discurso de apertura de la Asamblea de la ONU en Nueva York, según confirmó a CNN.

En ese contexto, y mientras busca acortar la distancia en las encuestas con Lula da Silva, el mandatario habló este viernes ante una comunidad de ucranianos cercana al municipio de Prudentópolis en la región central del estado sureño de Paraná.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro habla en la 76ta Sesión de la Asamblea General de la ONU el martes, 21 de septiembre del 2021, en Nueva York. (Timothy A. Clary/Pool Foto vía AP)
El presidente brasileño Jair Bolsonaro habla en la 76ta Sesión de la Asamblea General de la ONU el martes, 21 de septiembre del 2021, en Nueva York. (Timothy A. Clary/Pool Foto vía AP)

Bolsonaro defendió la paz en Ucrania. ”Ustedes en gran parte tienen como país de origen Ucrania, un país pacífico, un país productor rural, y la bandera de allá (Ucrania) tiene los mismos colores que la bandera de aquí”, afirmó. ”Somos hermanos, queremos el bien uno del otro, hacemos hinchada por la paz , y Brasil hará todo, como ya lo viene haciendo, para que esa paz sea alcanzada”, añadió.

A inicios de la guerra, Bolsonaro había evitado condenar a Rusia por la invasión.

19.10 Zelensky sugiere reanudar exportaciones de amoníaco de Rusia a cambio de prisioneros de guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró el viernes que sólo apoyaría la idea de reabrir las exportaciones rusas de amoníaco a través de su país si Moscú devuelve a los prisioneros de guerra, una idea que el Kremlin rechazó rápidamente.

Zelensky dijo a Reuters en una entrevista que había propuesto la idea a las Naciones Unidas, que sugirió reanudar los envíos de amoníaco ruso a través de Ucrania para aliviar la escasez mundial de fertilizantes.

”Estoy en contra de suministrar amoníaco de la Federación Rusa a través de nuestro territorio. Solo lo haría a cambio de nuestros prisioneros. Esto es lo que ofrecí a la ONU”, señaló en la entrevista en su despacho presidencial.

17.40 Putin juró que continuará con la guerra: “No tenemos apuro”

El presidente ruso, Vladimir Putin, juró este viernes que proseguirá su guerra en Ucrania pese a la última contraofensiva de las tropas de Kiev y advirtió que Moscú pudiera incrementar sus ataques si las fuerzas ucranianas atacan plantas eléctricas yotras obras de infraestructura en Rusia.

En diálogo con la prensa tras participar en Uzbekistán en una cumbre de la Organización Shanghái de Cooperación, Putin dijo que la “liberación” de la región oriental ucraniana de Donbás seguía siendo el principal objetivo militar de Rusia y que él no ve necesidad de cambiarlo. “No tenemos apuro”, aseguró el presidente ruso y agregó que Rusia solamente ha desplegado a soldados voluntarios para pelear en Ucrania.

16.50 Zelensky agradece la última entrega de armamento de Estados Unidos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, agradeció a su par estadounidense, Joe Biden, el último envío de armamento, autorizado el jueves y por valor de 600 millones de dólares, aproximadamente la misma cantidad en euros.

”Nuestra interacción ha demostrado su eficacia en primera línea. Ucrania busca ser libre. Y con el apoyo sincero y la solidaridad de los socios, el mundo entero se sorprende. Juntos venceremos”, señaló Zelensky en una publicación en Twitter.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, autorizó el jueves una nueva entrega de armas para Ucrania que eleva ya la cifra total de ayuda militar otorgada el Ejército ucraniano en 15.810 millones de dólares.

15.05 Conmoción por las “fosas comunes” en Izium

El “99%” de los cuerpos exhumados el viernes en Izium, una ciudad del este de Ucrania que las fuerzas ucranianas arrebataron recientemente a los rusos, “presentaban señales de muerte violenta”, declaró por la noche el gobernador regional, Oleg Synegubov.

”Hay varios cuerpos con las manos atadas por la espalda y una persona fue enterrada con una cuerda en torno al cuello. A todas luces, estas personas fueron torturadas y ejecutadas”, afirmó Synegubov en Telegram, y acompañó su mensaje con fotos de las tumbas halladas cerca de Izium.

14.28 La ONU autoriza a Zelensky a hablar por video la próxima semana

Los Estados miembros de la ONU autorizaron el viernes de manera excepcional que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski se dirija a la Asamblea General de la próxima semana por video, a pesar de la oposición rusa.

De los 193 Estados miembros, 101 votaron a favor de permitir que Zelenski “presente una declaración pregrabada” en lugar de en persona en Nueva York, como es la regla.

Siete miembros votaron en contra de la propuesta, incluida Rusia, que invadió Ucrania en febrero. Diecinueve Estados se abstuvieron. A partir del martes, unos 150 jefes de Estado y de Gobierno subirán al podio para dirigirse a la Asamblea General en la sede de la ONU en Nueva York.

11.10 Historias de guerra

Las autoridades del Ministerio de Defensa de Ucrania publicaron en las últimas horas en redes sociales un posteo particular, en medio de los ataques diarios tras la invasión rusa lanzada en febrero pasado. Con dos fotos de ella, resaltaron la historia de Paraskovia, una mujer de 92 años, que vive en la zona de primera línea de la guerra y se acercó a los soldados para darles un obsequio, frutas. “Regala manzanas a sus invitados, voluntarios humanitarios”, indicaron desde la cuenta oficial de la cartera del gobierno de Zelensky. Tras ello agregaron que la mujer sobrevivió a dos dictadores: Stalin y Hitler.

“Deseamos que sobreviva a ****n”, escribieron entre asteriscos en referencia, sin nombrarlo, al presidente ruso Vladimir Putin.

09.44 Mercenarios rusos confirman reclutamiento de presos

El líder de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, confirmó que están reclutando en las cárceles rusas voluntarios para sumarse a las tropas de asalto de Moscú que combaten en Ucrania, y advirtió que quienes critican en Rusia la decisión “deberían mandar a sus propios hijos al frente”.

“Si yo estuviera en prisión, soñaría en unirme al grupo Wagner para pagar mi deuda con la patria”, afirmó Prigozhin en una declaración hecha en sus redes sociales.

El Grupo Wagner lucha en Siria junto a las tropas de Damasco y en otros conflictos africanos. En todos ha sido acusado de gravísimas violaciones a los derechos humanos.

El jueves, un video que circuló en las redes sociales mostró al líder de los mercenarios rusos mientras se reunía con presos en una cárcel rusa, a los que prometía una amnistía si combaten durante seis meses con el grupo. Según la inteligencia británica, el Grupo Wagner lanzó esta campaña de reclutamiento ya a mediados de julio, y ofrece a los detenidos la conmutación de la pena y dinero si aceptar combatir en Ucrania. Prigozhin precisó en su video que en las prisiones busca “solo combatientes para las unidades de asalto”.

08.40 Visados

Suiza anunció la “suspensión total” del acuerdo de facilitación de visados con Rusia, sumándose de esta forma a esta misma medida por parte de la Unión Europea (UE) en el marco de las acciones punitivas contra Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania.

”En su reunión del 16 de septiembre de 2022, el Consejo Federal ha decidido suspender el acuerdo entre Suiza y Rusia”, indicó el organismo, que recordó que “mientras continúa la agresión ilegal de Rusia contra Ucrania, la UE decidió el 9 de septiembre suspender totalmente su acuerdo de facilitación de visados con Rusia”.

07.27 Murió un fiscal

El fiscal general de la región separatista prorrusa de Lugansk, en el este de Ucrania, falleció por una explosión que se produjo en los locales donde trabajaba, anunciaron las autoridades, que denunciaron un “acto terrorista”

Hoy, tras un acto terrorista, el fiscal general (de Lugansk) Serguei Gorenko y su adjunta Iekaterina Steglenko resultaron muertos”, declaró en Telegram el dirigente prorruso de esta región separatista, Leonid Paseshnik.

06.13 Las cifras de la guerra

Rusia ya lanzó más de 3800 misiles contra Ucrania desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelensky. ”Pero ningún misil acercará a Rusia a su objetivo. No habrá ninguna sumisión de Ucrania. Cada misil acerca a Rusia a un mayor aislamiento internacional, a una mayor degradación económica y a una condena histórica aun más clara”, sostuvo según el diario Kyiv Independent.

04.04 Ucrania podría recibir 1.400 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional asegura que podría llegar a brindarle alrededor de 1.4 mil millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania casi de inmediato si su junta ejecutiva aprueba una nueva “ventana de emergencia alimentaria”, según supo Al Jazeera.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, el 29 de marzo de 2022. (AP Foto/Ebrahim Noroozi)
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, el 29 de marzo de 2022. (AP Foto/Ebrahim Noroozi)

04.00 Las estimaciones indicativas de las pérdidas en combate de Rusia

03.55 La OIEA pide a Rusia que abandone la planta nuclear de Zaporizhzhia

La Junta de Gobernadores de 35 naciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica aprobó una resolución que exige que “Rusia ponga fin a su ocupación de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia”. Las tropas rusas está acusadas de usarla como escudo y herramienta de chantaje, precisó The Kyiv Independent.

Un militar ruso hace guardia fuera de la planta nuclear de Zaporizhzhia
Un militar ruso hace guardia fuera de la planta nuclear de Zaporizhzhia

03.38 Alemania logra hacerse con el control de una filial para asegurar la destilación de petróleo

El Gobierno de Alemania anunció este viernes haber “tomado el control” de la unidad alemana de la empresa petrolera rusa Rosneft PJSC, así como de sus tres refinerías en el país, alegando que peligraba la producción de las destilerías de petróleo por la propiedad rusa de la compañía.

El Ministerio de Economía y Protección del Clima alemán detalló que Rosneft PJSC pasará a estar bajo tutela de la Agencia Federal de Redes, el ente gubernamental encargado del suministro gasístico, entre otros asuntos. La decisión va acompañada de un paquete que “traerá un impulso de transformación” a la región y apoyará a la refinería, para asegurar el suministro de petróleo a través de rutas alternativas de entrega.

Hasta la fecha, estas refinerías dependían del suministro de crudo ruso a través del oleoducto Druzhba.

03.34 Ucrania acusó a Rusia de ser un “país asesino” tras los descubrimientos en Izium

Andriy Yermak, jefe de gabinete presidencial en Ucrania , acusó a Rusia de ser “un país asesino. Un estado patrocinador del terrorismo”. Junto a una imagen de simples marcadores cruzados de madera en el sitio en Izium, publicó: “Se encontró un entierro masivo en Izium, región de Kharkiv. Los trámites necesarios ya han comenzado. Todos los cuerpos serán exhumados y enviados para un examen forense. Espere más información mañana”.

03.30 Joe Biden se reunirá con las familias de estadounidense detenidos en Rusia

El presidente Biden se reunirá personalmente con las familias de Brittney Griner y Paul Whelan en la Casa Blanca, contó a CNN una fuente familiarizada con el asunto. Esta es la primera vez que los conocerá en persona. “El presidente quiere asegurarse de que sus familias sepan que siguen estando presentes”, señaló el funcionario.

Las familias de Whelan, que fue retenida por Rusia por presunto espionaje desde 2018, y la estrella de la WNBA Griner, encarcelada en Moscú por presunta posesión de drogas desde febrero, instaron a la administración Biden a a asegurar su liberación, incluso a través de un intercambio de prisioneros.

Brittney Griner escucha detrás de rejas el veredicto en su juicio por posesión de drogas ,el 4 de agosto del 2022, en las afueras de Moscú. La estadounidense fue condenada a nueve años de prisión. (Evgenia Novozhenina/Pool Foto vía AP)
Brittney Griner escucha detrás de rejas el veredicto en su juicio por posesión de drogas ,el 4 de agosto del 2022, en las afueras de Moscú. La estadounidense fue condenada a nueve años de prisión. (Evgenia Novozhenina/Pool Foto vía AP)
Paul Whelan, en el tribunal ruso en el que fue juzgado
Paul Whelan, en el tribunal ruso en el que fue juzgado

03.25 Taiwán describió los lazos entre Rusia y China como una amenaza para la paz mundial

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que “condena severamente a Rusia por seguir al gobierno autoritario expansionista del Partido Comunista Chino para continuar haciendo declaraciones falsas en foros internacionales que degradan la soberanía de nuestro país”.

Y acotó: “El gobierno de Vladimir Putin llama provocativos a quienes mantienen la paz y el statu quo, lo que demuestra claramente el daño causado por la alianza de los regímenes autoritarios chino y ruso a la paz, la estabilidad, la democracia y la libertad internacionales”.

La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen
La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen - Créditos: @Daniel Ceng Shou-Yi

02.54 Fuertes explosiones y cortes de electricidad reportados en la ciudad rusa de Belgorod

El gobernador del óblast de Belgorod de Rusia Vyacheslav Gladkovque alertó la ciudad de Valuyki se quedó sin electricidad después de las explosiones. Según Gladkov, un civil murió y otros dos están siendo tratados en un hospital local. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.

02.42 EE.UU. enviará un nuevo paquete de ayuda militar por 600 millones de dólares

El departamento de defensa de EE. UU. dio a conocer los detalles de la más reciente envío que el gobierno de Joe Biden hará para robustecer a las fuerzas ucranianas: “El paquete incluirá 37.000 proyectiles de artillería, de los cuales 1.000 serán guiados con precisión, y cuatro radares de contraartillería, entre otras armas”.

“También se proporcionarán más municiones para el sistema de cohetes HIMARS”, dijo El Pentágono, sin especificar si eso incluiría los misiles de largo alcance conocidos como ATACMS que las milicias comandadas por Volodimir Zelensky piden hace ya varios meses atrás.

Archivo - Un camión lanzador dispara un cohete del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) producido por Lockheed Martin durante una sesión de entrenamiento en el Centro de Entrenamiento de Yakima, Washington, el 23 de mayo de 2011. (Tony Overman/The Olympian vía AP, Archivo)
Archivo - Un camión lanzador dispara un cohete del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) producido por Lockheed Martin durante una sesión de entrenamiento en el Centro de Entrenamiento de Yakima, Washington, el 23 de mayo de 2011. (Tony Overman/The Olympian vía AP, Archivo)

02.22 Rusia lanza una campaña nacional de reclutamiento de nuevas tropas

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Rusia “casi con certeza” agotó una gran parte de las fuerzas estacionadas originalmente en los antiguos estados soviéticos, lo que probablemente debilitó su presencia en esas áreas y limitó su avance bélico.

Los redespliegues fueron notables en el contexto de renovadas tensiones entre Kirguistán y Tayikistán , dijo el instituto, ya que, según informes, cientos de tropas rusas fueron retiradas de las bases en cada país desde que comenzó la invasión.

El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión del Consejo de Seguridad por videoconferencia en Moscú, Rusia, el viernes 9 de septiembre de 2022. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)
El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión del Consejo de Seguridad por videoconferencia en Moscú, Rusia, el viernes 9 de septiembre de 2022. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)

02.07 Las fuerzas ucranianas destruyen tanques y sistemas de artillería en Kherson

El Comando Operativo Sur de Ucrania informó perdió 70 soldados, cinco tanques, 14 vehículos blindados y ocho tipos diferentes de sistemas de artillería. El comando también reveló que el ejército ucraniano golpeó un almacén de municiones en el distrito de Beryslavsky y diversos puentes, según The Kyiv Independent.

01.39 El costoso error de las tropas rusas al lanzar un misil con capacidad nuclear

La Oficina de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania compartió en su cuenta oficial de Telegram videos del feroz impacto de un misil Kinzhal. Se trata de un proyectil balístico con capacidad nuclear desarrollado por Rusia. Un ejemplar fue lanzado por las tropas rusas el pasado miércoles y cayó en el propio territorio.

El hecho, según detalla el organismo, tuvo lugar en la ciudad de Stavropol. “Clima imposible para volar misiles hipersónicos hoy. Probablemente este se dirigía del Mar Caspio a Ucrania. Al principio, el ejército ruso guardó silencio. Luego dijeron que era un dron ucraniano”, relató en un posteo.

Las declaraciones de la Oficina de Comunicaciones Estratégicas del Ejército ucraniano sobre el misil Kinzhal
Las declaraciones de la Oficina de Comunicaciones Estratégicas del Ejército ucraniano sobre el misil Kinzhal - Créditos: @Captura de Pantalla

Las imágenes divulgadas muestran la humareda que provocó el misil -conocido en Rusia con el apodo de “daga” y presuntamente “imparable”- y sus restos tras haber colisionado violentamente contra suelo ruso. El impacto provocó que al menos seis personas saliesen heridas, incluido un niño.

Desde el Kremlin negaron que se tratara de un proyectil Kinzhal -aun a pesar de las grabaciones-. La agencia TASS reportó el incidente y se valió del testimonio de una fuente del servicio de emergencia de la región: “El vehículo aéreo resultó ser un dron, que explotó al tocar el suelo”.

El gobernador de la región, Vladimir Vladimirov acotó: “De las seis personas que resultaron heridas, una de ellas es un bombero que recibió heridas de metralla y quemaduras. Su estado es medianamente grave”. “Especialistas trabajan para identificar la aeronave”, cerró.

23.27 Ucrania registra el primer caso de viruela del simio, en medio de la guerra

El Ministerio de Salud de Ucrania reveló que el paciente diagnosticado con viruela del mono está actualmente hospitalizado y tiene “un curso leve de la enfermedad”. El Ministerio de Salud no especificó la ciudad donde se registró la enfermedad. La información fue difundida por The Kyiv Independent.

21.55 Rusia lanzó más de 3.800 misiles contra Ucrania desde el 24 de febrero

Según recientes declaraciones del presidente Volodimir Zelensky, las tropas del Kremlin lanzaron más de 3.800 misiles contra Ucrania desde el inicio de la guerra. “Ningún misil acercará a Rusia a su objetivo. No habrá subyugación. Cada misil acerca a Rusia a un mayor aislamiento internacional”, sostuvo el mandatario.

09/09/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
09/09/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

21.17 Para Francisco, vender armas a Ucrania es moralmente aceptable si se usan para defensa

“Defenderse no solo es legítimo, también es una expresión de amor por el país de uno”, comenzó por decir el Papa Francisco durante una conferencia de prensa en el avión que regresaba de Kazajstán. Cuando un periodista le preguntó si estaba bien vender armas a Ucrania, el Papa sostuvo: “Es una decisión política”.

Y acotó: “Podría ser moralmente aceptable si se hiciera moralmente. Es inmoral si se hace con la intención de provocar más guerra, vender armas o deshacerse de armas que ya no se necesitan. La moralidad, en todo caso, está definida por la motivación”.