Guerra Rusia-Ucrania: el Pentágono confirma que Rusia está negociando con Corea del Norte por la compra de armamento

·21  min de lectura
Una calle de Bucha con un reguero de armamento ruso destruido
Una calle de Bucha con un reguero de armamento ruso destruido - Créditos: @BBC/LEE DURANT

02.00 La policía ucraniana bloquea 48 cruces fronterizos ilegales

Los oficiales ucranianos identificaron a personas involucradas en la fabricación de documentos de inmigración, cruce ilegal de fronteras y otros servicios similares por los que cobraban entre uno y 20.000 dólares. La mayoría se ubicaban en las provincias de Chernivtsi, Lviv y Zakarpattia.

01.30 El momento en el que un soldado ucraniano se reencuentra con su familia

00.03 Reportan importantes bajas rusas en el sur de Ucrania

Según publicó The Kiev Independent, las fuerzas rusas sufren pérdidas en el sur con 83 soldados rusos muertos. El Comando Operativo “Sur” de Ucrania informó el 6 de septiembre que la situación en el sur de Ucrania sigue siendo “tensa y dinámica”.

Sin embargo, el ejército de Ucrania aseguró que destruyó cinco tanques, 12 obuses Msta-B y Msta-s. También, habrían derribado, según el mismo informe, un avión de combate ruso Su-25 y un dron Orlan-10, tres cañones remolcados Giatsint-B, tres unidades de vehículos blindados.

21.50 Estados Unidos registra el avance de las AFU en el sur de Ucrania

El Departamento de Defensa de EE. UU. observa y afirma que el ejército ucraniano “sigue avanzando” en la región de Kherson y ya ha recuperado algunas aldeas, dice el departamento.

21.24 Zelensky: “Europa no es lugar para asesinos y quienes los apoyan”

Volodimir Zelensky.
Volodimir Zelensky.

El presidente Volodimir Zelensky dijo en su discurso que el turismo ruso en Europa es inaceptable y pidió a la Unión Europea que implemente restricciones de visa para los ciudadanos rusos.

“Rusia [también] ha enviado repetidamente asesinos a Europa bajo la apariencia de turistas comunes”, agregó el presidente de Ucrania.

20.30 El Pentágono confirma que Rusia está negociando con Corea del Norte: “Quieren municiones”

El Ministerio de Defensa ruso se encuentra en el proceso de adquirir millones de cohetes y proyectiles de artillería norcoreanos para su guerra en Ucrania, según un hallazgo de la inteligencia estadounidense que recientemente dejó de ser considerado secreto.

El general de brigada Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, precisó este martes: “La información que tenemos es que Rusia ha pedido específicamente municiones’'.

Afirmó que Estados Unidos ha detectado indicios de que Rusia se puso en contacto con Corea del Norte, pero dijo que no tenía más detalles, incluyendo si es que hubo algún intercambio monetario o si ya se realizan envíos.

Una bandera de Estados Unidos es desplegada en el Pentágono, en Washington. (AP Foto/Alex Brandon)
Una bandera de Estados Unidos es desplegada en el Pentágono, en Washington. (AP Foto/Alex Brandon)

“Esto demuestra y es indicativo de la situación en la que se encuentra Rusia, en términos de sus capacidades logísticas y de mantenimiento en relación con Ucrania’', dijo Ryder, en los primeros comentarios públicos del gobierno sobre la evaluación de inteligencia. “Evaluamos que las cosas no van bien para Rusia en ese sentido’'.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby dijo el lunes que no había indicios de que ya hubiera ocurrido una compra de armamento o de que las municiones norcoreanas ya hubieran llegado a territorio ucraniano. De cualquier forma, subrayó que las simples negociaciones eran “otra señal de lo desesperado que se está volviendo Putin’'.

19.50 Rusia “lamenta” que el OIEA no responsabilice a Ucrania por Zaporiyia

Rusia lamentó el martes que un informe del organismo de control nuclear de la ONU que advierte sobre los riesgos en la planta de Zaporiyia no responsabilice a Ucrania por los bombardeos contra ese sitio ocupado por Moscú.

”Lamentamos que en su informe... no se nombre directamente la fuente del bombardeo”, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, en una sesión del Consejo de Seguridad a la que asistió en forma virtual Rafael Grossi, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

”Entendemos su posición como regulador internacional, pero en la situación actual es muy importante llamar las cosas por su nombre”, señaló. En un informe difundido el martes, el OIEA pidió establecer una zona desmilitarizada en las afueras de la planta nuclear más grande de Europa, que fue tomada por tropas rusas durante su invasión de Ucrania.

17.29 El pedido de Guterres a Rusia y Ucrania

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamamiento a las autoridades de Rusia y Ucrania para que cumplan con las peticiones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y acuerden una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia.

”La situación actual es insostenible y la mejor acción para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania y su población sería que este conflicto armado termine ahora”, señaló Guterres durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Guterres ha incidido en que la central nuclear y sus alrededores no deben convertirse en objetivo de los ataques, ni tampoco en lugar para albergar tropas. “Existe una necesidad urgente de tomar medidas provisionales para evitar un accidente nuclear derivado de daños físicos causados por medios militares”, indicó.

16.40 Truss habla con Zelensky

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, eligió al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para estrenar su agenda de conversaciones con mandatarios internacionales, en un claro gesto de apoyo con el que quiere seguir la línea marcada por su predecesor, Boris Johnson.

Johnson viajó a Kiev en varias ocasiones y, desde que Rusia lanzó su ofensiva militar en febrero, ha sido uno de los principales aliados de Zelensky a la hora de reclamar medidas contra el Kremlin y su órbita empresarial y política.

Zelensky informó en Twitter de que ha invitado a Truss a visitar Ucrania y le ha agradecido la ayuda brindada por Reino Unido, tanto militar como económica. “Es importante que esté dispuesto a aumentarla”, señaló.

14.30 Ucrania insta a la UE a aplicar un nuevo paquete de sanciones a Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha instado a la Unión Europea a aplicar antes de que acabe el mes de septiembre un nuevo paquete de sanciones contra Rusia como respuesta a su invasión de Ucrania.

Este conjunto de medidas, el octavo aplicado por el bloque europeo desde el inicio del conflicto en Europa del Este, está siendo debatido por los Estados miembro de la UE “después de una pausa de verano”, según explicó Kuleba.

”He recalcado a mis compañeros que esperamos este paquete para septiembre y creemos que debe aprobarse”, trasladó el representante de la diplomacia ucraniana, quien reconoció también que manifestó cuáles son las pretensiones de Kiev para esta nueva ronda de medidas.

13.16 El organismo de energía atómica pide una zona de seguridad en la central de Zaporoyia por los “extensos daños”

Desde el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pidieron este martes que se establezca una zona de seguridad alrededor de la mayor central nuclear de Europa, la de Zaporoyia, al describir los extensos daños que los inspectores encontraron en la planta como consecuencia de la guerra. La central está controlada por las fuerzas rusas, pero es operada por técnicos ucranianos.

Los inspectores dijeron que habían encontrado soldados y equipos del Kremlin en la planta, incluidos vehículos militares estacionados en las salas de turbinas. También sostuvieron que deben mejorar las condiciones para el personal de Kiev que opera la planta, en pos de reducir la probabilidad de errores. ”Están sometidos a un fuerte estrés y una presión elevada y constante, especialmente con el escaso personal disponible”, indicaron en el informe del OIEA sobre los trabajadores. ”Esto no es sostenible y podría provocar un aumento de los errores humanos con implicaciones para la seguridad nuclear”, agregaron.

Los inspectores del OIEA, encabezados por el jefe del organismo, Rafael Grossi, desafiaron los bombardeos para cruzar la línea del frente y llegar a la planta el viernes. En tanto, dos expertos se quedaron para mantener una presencia de largo plazo.

12.47 La efectividad de las minas que instalan los soldados de Putin golpea con fuerza a las tropas de Ucrania

Imágenes publicadas en Twitter mostraron cómo las minas instaladas por las tropas que responden al presidente ruso, Vladimir Putin, golpean sorpresivamente al Ejército ucraniano. En las fotos se ve un tanque M113A3 de Kiev para transporte de personal completamente destruido, después de volar por los aires debido a la acción de minas antitanque que los soldados del Kremlin colocaron entre Pisky y Vodiane, en la zona del Donetsk.

11.33 Estalló un coche-bomba e hirió gravemente al comandante ruso a cargo de la ocupación de la ciudad de Berdyansk

Un coche-bomba estalló hoy en Berdyansk, en la región de Zaporiyia, en el sudeste de Ucrania, e hirió gravemente al comandante ruso de la ciudad ocupada por las tropas de Moscú. Lo informó el consejo comunal local, que afirmó que el hombre, Artem Bardin, fue internado en graves condiciones.

En un video difundido en las redes sociales se ve una densa columna de humo negro levantarse tras la explosión, que produjo en el centro de la ciudad. La onda expansiva alcanzó a otros tres vehículos estacionados en el lugar.

08.30 Rusia reporta más de 210 bajas ucranianas en Krivói Rog

El Gobierno ruso anunció la muerte de más de 210 militares ucranianos en el marco de los enfrentamientos registrados durante las últimas 24 horas en los alrededores de la ciudad de Krivói Rog, en la provincia de Dnipropetrovsk.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania siguieron intentando atacar durante el último día diferentes secciones en dirección a Mikolaiv y Krivói Rog. Las Fuerzas Aeroespaciales rusas, las tropas y la artillería realizaron ataques de precisión sobre unidades y reservas de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov y detalló que “en sólo 24 horas, el enemigo perdió doce carros de combate, once vehículos de combate de infantería y otros ocho vehículos blindados, seis camiones artillados y más de 210 miembros del personal en dirección a Mikolaiv y Krivói Rog”.

El funcionario manifestó que las fuerzas rusas atacaron durante el último día zonas de concentración de personal y equipamiento militar en Bereznegovatoe, Chervonopolie, Visunsk y Yavkino y recalcó que además destruyeron tres aviones Su-25 ucranianos en la región de Mikolaiv.

07.44 Resistencia

“Los ocupantes huyen de los bombardeos en bicicletas robadas”, esa fue la frase que utilizó en redes sociales uno de las cuentas que cuentan el minuto a minuto de los acontecimientos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Así, con imágenes, revelaron que un bombardeo de las fuerzas del gobierno de Zelensky destrozó uno de los edificios en que se refugiaban tropas del Kremlin y que ante el fuego desatada, y para salvar sus vidas, varios oficiales se subieron a bicicletas que encontraron en la zona y comenzaron a pedalear para escapar del lugar.

06.30 Rusia va en desventaja, según Gran Bretaña

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, en la Cámara de los Comunes dijo que Rusia ha perdido 25.000 soldados en Ucrania y no ha logrado un solo objetivo estratégico.

“Más de 25.000 soldados rusos murieron ese día. Si incluyes a los muertos, heridos, prisioneros y desertores, entonces son más de 80 mil”, dijo Wallace.

05.45 Gazprom dice de quién depende la reanudación del Nord Stream 1

El gasoducto ruso Nord Stream 1 no reanudará su actividad hasta que Siemens Energy repare los equipos defectuosos, dijo hoy a Reuters el director general adjunto de Gazprom, Vitali Markelov. Europa se enfrenta a la peor crisis de suministro de gas de su historia, con los precios de la energía disparados y los importadores alemanes discutiendo incluso un posible racionamiento en la mayor economía de la Unión Europea después de que Rusia redujera los flujos hacia el oeste.

A la pregunta sobre cuándo el Nord Stream 1 comenzaría a bombear gas de nuevo, Markelov dijo a Reuters al margen del Foro Económico Oriental en el puerto ruso del Pacífico de Vladivostok: “Deberían preguntar a Siemens. Primero tienen que reparar los equipos”.

Siemens Energy, con sede en Múnich, Alemania, dijo el martes que no comprendía la presentación de la situación por parte de Gazprom y que la fuga de aceite del motor en la última turbina que quedaba en funcionamiento en la estación de compresión de Portovaya no constituía una razón para mantener el gasoducto cerrado.

”No podemos comprender esta nueva representación basada en la información que se nos proporcionó durante el fin de semana”, dijo Siemens Energy en un comunicado por escrito. ”Por lo tanto, hasta nuevo aviso, nuestra evaluación es que el hallazgo que se nos ha comunicado no representa una razón técnica para detener la operación. Este tipo de fugas no suelen afectar al funcionamiento de una turbina y pueden sellarse in situ”, añadió.

04.02 La falta de drones obstaculiza el avance de Rusia en Ucrania, según Reino Unido

El Ministerio de Defensa del Reino Unido sostuvo que, en los últimos años, Rusia le dio a los drones un “papel cada vez más destacado”. En esa línea, subrayó que las pérdidas en combate, así como la escasez de componentes debido a las sanciones, probablemente “degraden la conciencia situacional táctica de los comandantes y obstaculicen cada vez más las operaciones rusas”. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.

03.54 El video con el que Gazprom amenaza a Europa con la posibilidad de un invierno sin gas

“La compañía rusa Gazprom publicó un video llamado ´El invierno será grande’ donde abre la posibilidad a apagar el flujo de gas y dar inicio a la edad de hielo en Europa”, contó el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania Anton Gerashchenko a través de una publicación en la red social Twitter.

Gazprom comenzó a cortar los suministros de Nord Stream I a mediados de junio, culpando a los retrasos en la entrega de una turbina que había sido enviada a Canadá. Más recientemente, anunció que el gasoducto Nord Stream II, vital para el aprovisionamiento de Europa, continuará también sin funcionar por supuestas fallas. Los países europeas consideran este accionar una excusa para ocultar una jugada política luego de la invasión rusa de Ucrania.

03.42 Desde el Kremlin, no esperan cambios en la relación con Reino Unido

Rusia no espera cambios en sus frías relaciones con Reino Unido con la llegada al poder de la nueva primera ministra británica Liz Truss, dijo el Kremlin.

”A juzgar por las declaraciones de la señora Truss cuando aún era ministra de Relaciones Exteriores (...) se puede decir con mucha certeza que no se esperan cambios para mejorar”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por la agencia noticiosa estatal TASS.

Truss es conocida por su línea dura hacia Rusia, al que califica como país “agresor” por la invasión rusa a Ucrania, iniciada el 24 de febrero.

En esta foto de archivo tomada el 31 de agosto de 2022, Liz Truss, ministra de Asuntos Exteriores británica y aspirante a convertirse en la próxima primera ministra del país y líder del Partido Conservador, responde a preguntas mientras participa en un acto del Partido Conservador en el Wembley Arena, en Londres.
En esta foto de archivo tomada el 31 de agosto de 2022, Liz Truss, ministra de Asuntos Exteriores británica y aspirante a convertirse en la próxima primera ministra del país y líder del Partido Conservador, responde a preguntas mientras participa en un acto del Partido Conservador en el Wembley Arena, en Londres. - Créditos: @SUSANNAH IRELAND

03.35 Putin, en presencia de maniobras militares con países aliados

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajó el martes al extremo oriente de Rusia para presenciar el fin de una maniobras militares de gran envergadura en la que participan varios países aliados, incluido China, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por agencias noticiosas rusas.

Putin llegó al terreno militar de Sergueievski donde está reunido “a puertas cerradas” con el ministro de Defensa Serguéi Shoigu y el jefe del estado mayor, Valeri Guerassimov, indicó Peskov. Después de la reunión, Putin “podrá observar la fase final de los ejercicios”, agregó.

Las maniobras militares denominadas Vostok-2022, comenzaron el 1 de septiembre y se extenderán hasta el miércoles 7 de septiembre en varios campos de entrenamiento del extremo oriente ruso y en las aguas de su litoral este.

Según Moscú, más de 50.000 soldados y más de 5.000 unidades de equipo militar, incluidos 140 aviones y 60 buques, intervienen en los ejercicios. Entre los países participantes hay varios vecinos de Rusia, así como Siria, India y su aliado clave China. La última vez que Rusia efectuó maniobras de este tipo fue en 2018.

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin - Créditos: @Mikhail Klimentyev

03.21 Rusia comprará millones de adquirir cohetes y proyectiles a Corea del Norte

Funcionarios de inteligencia estadounidenses creen que los rusos podrían pretender adquirir equipo militar norcoreano adicional en el futuro. The New York Times fue el primer medio en reportar sobre el hallazgo de inteligencia. El hecho de que Rusia esté recurriendo al Estado aislado de Corea del Norte deja ver que “las fuerzas armadas rusas siguen padeciendo una grave escasez de suministros en Ucrania”, remarcaron desde el gobierno estadounidense.

El descubrimiento llega después de que el gobierno del presidente Joe Biden confirmó recientemente que las fuerzas armadas rusas recibieron en agosto drones fabricados en Irán para usarlos en Ucrania. La Casa Blanca indicó la semana pasada que Moscú estuvo enfrentando problemas técnicos con drones de fabricación iraní adquiridos a Teherán en agosto.

Corea del Norte intenta estrechar sus relaciones con Moscú en un momento en que gran parte de Occidente se aleja. Pyongyang culpa a Estados Unidos de la crisis en Ucrania y lamenta la “política hegemónica’' de los países occidentales, la cual dice justifica la acción militar rusa en Ucrania para protegerse.

En julio, Corea del Norte se convirtió en la tercera nación además de Rusia y Siria en reconocer la independencia de los territorios de Donetsk y Luhansk, alineándose más con el Kremlin en lo que respecta a la guerra en Ucrania.

Kim y Putin, ayer, durante la cumbre de Vladivostok
Kim Jong-un y Vladimir Putin - Créditos: @Yuri Kadobnov

02.30 Macron insta a los franceses a reducir el uso de energía

El presidente francés Emmanuel Macron pidió a la población llevar a cabo una reducción del 10% en el uso de energía de Francia en las próximas semanas para evitar el racionamiento y los recortes en medio de las tensiones con el proveedor Rusia, según Associated Press.

Se están preparando planes de racionamiento de energía “por si” se necesitan, y que “los cortes se darán como último recurso”, dijo Macron. Y acotó: “La mejor energía es la que no consumimos”, sostuvo. Instó luego a las empresas y los hogares franceses a ahorrar energía, apagando la calefacción y el aire acondicionado.

Hablando después de una videoconferencia el lunes con el canciller alemán Olaf Scholz, anunció un plan para aumentar el suministro de gas a Alemania desde Francia para compensar una caída en el suministro de gas ruso desde el este. Alemania continuará suministrando energía a Francia para compensar la escasez causada por el mantenimiento de muchos reactores nucleares franceses.

El presidente francés Emmanuel Macron
El presidente francés Emmanuel Macron

01.54 Ucrania repele las ofensivas rusas cerca de 4 asentamientos en el Oblast de Donetsk

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que las fuerzas armadas de Ucrania repelieron las ofensivas rusas cerca de Soledar, Zaytsevo, Shakhta Butivka y Spartak en el Óblast de Donetsk. Las fuerzas rusas lanzaron cohetes contra sitios civiles en las ciudades de Bakhmut y Kostyantynivka en el Oblast durante la noche del 6 de septiembre, detalló la institución. Según los militares, Rusia continúa sus esfuerzos para establecer el control total sobre el Oblast de Donetsk.

01.30 El instante en el que una familia ucraniana escapa de ser impactada por una mortal explosión

El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania Anton Gerashchenko compartió un estremecedor video que muestra el momento en el que una familia ucraniana -que se movilizaba en auto- escapa de ser impactada por una devastadora explosión. El inquietante episodio tuvo lugar el pasado domingo en la región de Dnipropetrovsk.

“El momento del ataque con cohetes de ayer en Zelenodolsk, región de Dnipropetrovsk. Murió un niño de nueve años que paseaba por un parque cercano. Las personas en el automóvil tuvieron mucha suerte, no resultaron heridas”, informó Gerashchenko a través de Twitter.

La información fue a su vez divulgada por el subdirector de la Oficina Presidencial, Kyrylo Tymoshenko.

Las imágenes, de menos de 40 segundos de duración, atestiguan el instante en el que un vehículo blanco -en el que viajaban tres personas- es casi interceptado por la presunta caída de un cohete. El estruendo provocó que algunos vecinos decidieran escapar de la zona ante la posibilidad de más bombardeos.

23.47 Rusia sigue sufriendo pérdidas de personal y equipos en el sur de Ucrania

El Comando Operacional “Sur” reveló que Ucrania destruyó cuatro tanques rusos, un helicóptero Kamov Ka-50, 12 unidades de vehículos blindados y mató a 86 soldados rusos. Las fuerzas ucranianas también realizaron 18 ataques contra posiciones y puntos de apoyo rusos y destruyeron cuatro depósitos de municiones, una estación de comunicación y un sistema de misiles antitanque, según supo The Kyiv Independent.

21.19 Zelensky acusa a Rusia del deterioro de la situación en la planta de Zaporizhzhia

El líder ucraniano acusó a Rusia de deteriorar intencionalmente la situación en torno a la planta nuclear de Zaporizhzhia, en medio de una visita de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). Un portavoz de la OIEA afirmó en diálogo con CNN el lunes que la línea de transmisión que conecta la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia con la red eléctrica de Ucrania se desconectó intencionalmente debido a un incendio. El vocero también aclaró que la línea no había sufrido ningún daño y que sería reconectada tan pronto como se extinguiera el fuego. Ucrania culpó a Rusia por el bombardeo que, dijo, provocó el incendio.

21.12 El Gobierno ucraniano celebró la destrucción de un depósito con misiles S-300

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky afirmó que el ejército de su país destruyó un importante depósito de municiones ruso donde Moscú guardaba los misiles S-300 que disparó contra la ciudad de Kharkiv. “Quiero agradecer una vez más a todos nuestros defensores, militares y militares, nuestra inteligencia, el Servicio de Seguridad de Ucrania, que están haciendo todo lo posible para que cada día sea más difícil para los ocupantes”, dijo Zelensky en su discurso nocturno”.

Y agregó: “Hoy quiero agradecer especialmente también a los combatientes de una de nuestras brigadas de artillería de cohetes, que con su fuego preciso destruyeron el almacén muy ruso, de donde los ocupantes sacaron los misiles S-300 para bombardear Kharkiv. “Menos mal MLRS (Múltiple Launch Rocket Systems). Gracias, nuestros héroes”, celebró para finalizar.

09/08/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
09/08/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

20.59 Un informe advierte sobre una recesión “profunda y prolongada” en Rusia

Un informe visto por Bloomberg, preparado para el Gobierno ruso sobre el verdadero impacto económico de la invasión de Rusia, pinta un “panorama mucho más terrible” que el “pronunciamiento público optimista”, información que fue replicada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

En dos de los tres escenarios, la economía de Rusia regresa a su nivel anterior a la guerra “al final de una década o más tarde”. Los tres escenarios muestran que la presión de las sanciones se intensificará y la capacidad de Rusia puede verse afectada si Europa reduce su dependencia de petróleo y gas.