Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

Su-57, el temido caza “invisible” de última generación que ya está en manos del ejército ruso
Su-57, el temido caza “invisible” de última generación que ya está en manos del ejército ruso

23.56 Ucrania busca formas de combatir los ataques rusos con drones fabricados en Irán

Las autoridades ucranianas denunciaron cinco ataques en la ciudad portuaria de Odesa por parte de las fuerzas rusas utilizando drones iraníes recientemente adquiridos. “Rusia lanzó drones kamikaze Shahid-136 fabricados en Irán contra la ciudad”, sostuvo Serhii Bratchuk, portavoz militar de la región de Odesa.

“El enemigo está tratando de salvar sus misiles de crucero, misiles de diferentes calibres, porque estos drones son mucho más baratos... Y no funcionan solos, sino a veces en parejas. Incluso notamos que el enemigo puede lanzar varios de esos drones kamikazes durante un ataque”, remarcó.

En los últimos avances con naves tripuladas, “hubo dos impactos sin víctimas”, completó. Por separado, Natalia Humeniuk, portavoz del Comando Operativo Sur, anticipó que el Ejército ucraniano está estudiando muestras de los drones para desarrollar formas de destruirlos.

La foto sin fecha distribuida por el Directorio de Comunicaciones Estratégicas del ejército ucraniano muestra los restos de lo que Kiev llama un dron iraní Shahed cerca de Kupiansk, Ucrania. El mando militar ucraniano dijo el martes 13 de setiembre de 2022, por primera vez, que encontró un dron suicida iraní utilizado por Rusia en el campo de batalla. (Directorio de Comunicaciones Estratégicas del ejército ucraniano via AP)

23.04 El ejército de Ucrania destruyó una barcaza militar rusa y 3 sistemas de misiles Pantsir

El ejército de Ucrania destruyó una barcaza militar rusa cerca de Kherson cuando las tropas rusas intentaban establecer un puente entre las orillas del río Dnipro, reportó el Comando Operativo Sur. En los distritos de Kherson y Beryslav, el ejército de Ucrania destruyó cuatro depósitos de municiones rusos, así como seis tanques, cinco obuses, tres sistemas de misiles Pantsir y 14 unidades de vehículos blindados, consignó The Kyiv Independent.

21.51 El Kremlin duda sobre prohibir la salida de Rusia a los hombres en edad de servicio militar

El Kremlin dice que aún no tomó una decisión sobre la prohibición de salir de Rusia a los hombres en edad de servicio militar obligatorio, consignó Reuters. Con respecto al cierre de la frontera, el portavoz de la administración Putin, Peskov, anticipó: “No sé nada sobre esto. No hemos tomado decisiones”.

Anteriormente, el medio de comunicación ruso independiente Meduza informó -citando a dos fuentes del gobierno ruso- que el 28 de septiembre entraría en vigor la prohibición de que los hombres en edad militar abandonen Rusia. La información fue también difundida por The Kyiv Independent.

21.38 Ucrania dice que capturó a un soldado ruso vinculado a atrocidades en Bucha

El servicio de seguridad ucraniano dice que un soldado ruso capturado durante un combate en la región de Kherson está vinculado con una atrocidad llevada a cabo en Bucha, cerca de Kiev, en marzo. En un comunicado, la agencia afirmó que el hombre “disparó un automóvil con una ametralladora en la aldea de Zdvizhivka”.

“El conductor murió en el lugar”, resaltó la misiva, alegando que el grupo luego enterró el cuerpo de la víctima en el bosque. El servicio de seguridad también reveló que el cadáver del conductor fue exhumado y enviado para un examen forense. En ese momento, las fuerzas rusas acababan de ocupar Bucha.

ARCHIVO - Hombres con trajes especiales cargan un cadáver en una bolsa durante la exhumación de civiles asesinados en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el viernes 8 de abril de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky, archivo)
ARCHIVO - Hombres con trajes especiales cargan un cadáver en una bolsa durante la exhumación de civiles asesinados en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el viernes 8 de abril de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky, archivo)

21.26 La Fuerza Aérea de Ucrania informa que derribó 4 drones de fabricación iraní

La Fuerza Aérea de Ucrania informó que las unidades de misiles antiaéreos del Comando Aéreo “Sur” destruyeron cuatro drones kamikaze Shahed-136 de fabricación iraní cerca de Odesa. La información fue difundida por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

20.49 Los funcionarios estadounidenses observan de cerca los referéndums

funcionarios de la Casa Blanca están observando de cerca y preparando su posible respuesta el lunes mientras cuatro áreas de Ucrania ocupadas por Rusia continuaron votando en referéndums que se están llevando a cabo efectivamente a punta de pistola y que Occidente calificó como una “farsa “.

Dado que se espera que los resultados de la votación organizada por Rusia se anuncien el martes, los funcionarios estadounidenses anticipan que Rusia podría actuar rápidamente para anexar las cuatro áreas, posiblemente en unos días. Si lo hacen y cuando lo hagan, provocaría una respuesta rápida de EE. UU.

Mientras monitorean los referéndums, los altos funcionarios de la administración de Biden se volvieron más y más explícitos en los últimos días sobre las advertencias que han hecho en privado a los funcionarios rusos sobre el posible uso de armas nucleares en Ucrania.

“Rusia entiende muy bien lo que haría Estados Unidos en respuesta al uso de armas nucleares en Ucrania porque se lo hemos explicado en detalle”, anticipó el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, aunque se negó a especificar quién recibió esas armas. advertencias o cuáles serían las consecuencias.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habla durante una conferencia diaria en la Casa Blanca, el miércoles 18 de mayo de 2022, en Washington. (AP Foto/Susan Walsh)
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habla durante una conferencia diaria en la Casa Blanca, el miércoles 18 de mayo de 2022, en Washington. (AP Foto/Susan Walsh)

20.35 El Óblast de Donetsk es la principal prioridad de Ucrania, sostuvo Zelensky

En su discurso nocturno, el presidente de Ucrania reconoció estar haciendo todo lo posible para frenar la actividad rusa en Donetsk. “Los constantes intentos de la ofensiva rusa en la región de Donetsk seguramente pasarán a la historia como uno de los asesinatos más cínicos”, planteó según The Kyiv Independent.

19.40 El gasoducto que une Rusia y Alemania tiene un peligroso escape de gas en el mar Báltico

El gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia y Alemania pero no se ha puesto en funcionamiento, tiene un escape de gas en el mar Báltico, anunciaron hoy el operador del ducto y las autoridades danesas. Después de que la autoridad danesa del tráfico marítimo anunciara haber detectado una fuga de gas en el trazado de Nord Stream 2, su operador confirmó en un comunicado enviado a la agencia AFP que la pérdida concernía el gasoducto submarino, mayoritariamente en manos del gigante ruso Gazprom.

Detectado a unos 20 km al sureste de la isla danesa de Bornholm, justo en el exterior de las aguas territoriales danesas, el escape “es peligroso para el tráfico marítimo”, indicó la autoridad marítima de Dinamarca en una advertencia a los navíos. ”La navegación está prohibida en un radio de cinco millas náuticas (unos 9 km) alrededor de la posición señalada”, agregó.

Aunque su puesta en marcha fue anulada a principios de año como represalia por la invasión rusa de Ucrania, el gasoducto había sido “preparado técnicamente” y “llenado con gas”, explicó hoy a AFP Ulrich Lissek, portavoz de la empresa Nord Stream 2.

19.20 “Por qué Ucrania”, el libro donde el pensador y lingüista Noam Chomsky habla sobre la guerra

Habituado a expedirse sobre conflictos bélicos y procesos de hegemonía geopolítica, el lingüista, filósofo e intelectual estadounidense Noam Chomsky ofrece en el libro “Por qué Ucrania” una serie de entrevistas en las que plantea las razones que subyacen detrás de la guerra y sostiene que Estados Unidos debe renunciar a un estilo de hacer política, consolidado desde los años cincuenta, y sentarse a la mesa en la que se negocia la paz.

18.40 Aumenta la cantidad de automóviles que buscan salir de Rusia

El servicio en línea Yandex Maps mostró un congestionamiento vial de 18 kilómetros en una carretera en la región rusa de Osetia del Norte que lleva hacia la frontera con Georgia, al tiempo que la oficina regional del Servicio Federal de Seguridad (FSB por sus iniciales en inglés) desplegó un vehículo blindado hacia el cruce fronterizo.

17.50 Turkish suspende vuelos a Rusia, Ucrania y Minsk

Turkish Airlines anunció hoy que extendió la suspensión de vuelos hacia varias ciudades rusas, Ucrania y la capital bielorrusa Minsk hasta el 31 de diciembre. En Rusia, la suspensión alcanza a las ciudades de Ekaterinburgo, Krasnodar, Rostov sobre el Don y Sochi, informó la agencia Tass.

17.25 Cafiero en la OIEA: “Estamos ante un escenario que amenaza nuestra seguridad y bienestar común”

El canciller Santiago Cafiero alertó hoy sobre una eventual escalada en el uso de armas nucleares y consideró que la guerra en Ucrania pone al mundo “ante un escenario que amenaza la seguridad y el bienestar común”, al exponer en la la 66° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se desarrolla en Austria.

El canciller participó del encuentro del organismo que se inició hoy y se extenderá hasta el 30 de septiembre en el Centro Internacional de Viena, en el que intervienen representantes de los 175 estados miembros. Durante su exposición, Cafiero advirtió que “los asuntos nucleares vuelven hoy a suscitar un nivel de preocupación que parecía reservado a los libros de historia. Estamos ante un escenario que amenaza nuestra seguridad y nuestro bienestar común”.

16.50 Moscú está lista para la anexión de las cuatro regiones sudeste

Rusia se prepara para declarar la anexión de cuatro regiones del sudeste de Ucrania luego de los referéndums que convocó en esas zonas. Mañana será el último día en el que los habitantes de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, las zonas ocupadas, serán llamados a expresarse en el referendo pro-Moscú, considerado como una farsa por Kiev y los occidentales.

Una victoria en los papeles para Vladimir Putin para enmascarar las dificultades de su ejército en el terreno.Los referendos también se presentan como una respuesta a las crecientes protestas en Rusia contra la movilización para ir al frente, que ya habrían provocado la fuga del país de unos 260.000 hombres, lo que llevó al Kremlin a admitir que se cometieron “errores” en el reclutamiento.

16.30 Putin le concede la ciudadanía rusa a Snowden

El presidente Vladimir Putin concedió hoy por decreto la nacionalidad rusa a Edward Snowden, un exanalista de Inteligencia estadounidense buscado por la Justicia de Estados Unidos por filtrar abundante información secreta sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de ese país, pero no será reclutado para combatir en Ucrania.

Edward Snowden filtró secretos de inteligencia de Estados Unidos y acabó refugiándose en Rusia, ahora le dieron la ciudadanía rusa
Edward Snowden filtró secretos de inteligencia de Estados Unidos y acabó refugiándose en Rusia, ahora le dieron la ciudadanía rusa - Créditos: @Reuters

El nombre de Snowden, refugiado en Rusia desde 2013, aparece junto con el de decenas más en este decreto, publicado en la web del Kremlin.Snowden, de 39 años, es reclamado por Estados Unidos por haber filtrado a la prensa decenas de miles de documentos, incluidas numerosas escuchas telefónicas a líderes políticos internacionales, que prueban la amplitud de la vigilancia electrónica practicada por Washington.

15.30 La OCDE alerta por una ralentización en la economía mundial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo hoy sus proyecciones para la economía mundial a causa de las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, y advirtió por las “presiones inflacionarias” que genera el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En su nuevo informe de “Perspectivas Económicas”, el organismo mantuvo una proyección modesta de crecimiento mundial de 3% para este año y lo situó en 2,2% para 2023, es decir, 0,6 puntos menos que su anterior informe de junio, lo que representa una merma en el producto cercana a los US$ 2,8 billones.

15.15 El Kremlin dice que mantiene contactos “esporádicos” con EEUU sobre las armas nucleares

El Kremlin dijo hoy que tiene contactos “esporádicos” con Estados Unidos sobre asuntos nucleares, un día después de que Washington advirtió de las “consecuencias catastróficas” si Moscú usa armas nucleares para proteger las regiones ucranianas que quiere anexionar.

Los ciudadanos de cuatro regiones de Ucrania votaron el lunes en el cuarto día de referendos organizados por Rusia, que Kiev y Occidente han calificado de farsa. Afirman que la votación están predeterminada y no será reconocida. Al incorporar las cuatro regiones -Lugansk y Donetsk en el este y Zaporiyia y Jersón en el sur- Moscú podría presentar los esfuerzos de Ucrania por retomarlas como ataques a la propia Rusia.

14.45 La seguridad de la central nuclear ucraniana más grande de Europa

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo hoy que está dispuesto a viajar a Ucrania y Rusia esta semana para “continuar las consultas”, que permitan establecer una zona de protección alrededor de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

”Esta guerra debe terminar. Pero antes, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar un accidente nuclear”, dijo el argentino Grossi en su discurso durante la apertura de la conferencia general anual del OIEA en Viena. La planta de Zaporiyia, la más grande de Europa, está ocupada por tropas rusas desde el 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania, y ha sufrido bombardeos varias veces en los últimos meses.

14.00 Detienen en Rusia a un diplomático japonés por “espionaje”

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia anunció hoy la detención del cónsul general japonés en la ciudad oriental de Vladivostok por haber realizado labores de espionaje.

”Un diplomático japonés fue detenido en flagrante delito mientras recibía información confidencial a cambio de dinero, sobre la cooperación de Rusia con otro país de la región de Asia-Pacífico”, indicó el FSB en un comunicado. El hombre, Motoki Tatsunori, fue declarado “persona non grata” por Moscú, que informó a Tokio “por la vía diplomática”, informó la agencia de noticias AFP.

La Cancillería rusa dijo que un diplomático de la embajada de Japón en Moscú fue convocado por hablar del tema. Las autoridades rusas dieron “48 horas” a Tatsunori para “abandonar Rusia” y según el FSB, Tatsunori quiso organizar reuniones con fuentes y luego pagarles para obtener informaciones sobre la “cooperación” entre Moscú y “uno de los países de la región Asia-Pacífico”.

13.30 EEUU asigna US$ 457 millones para las fuerzas del orden de Ucrania

Estados Unidos asignó hoy 457,5 millones de dólares para las fuerzas del orden ucranianas, que se suman a los miles de millones ya otorgados al ejército para hacer frente a la invasión rusa. Estos nuevos fondos apoyarán las tareas de la policía nacional y la guardia fronteriza así como la investigación de las presuntas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en zonas reconquistadas por los ucranianos.

”Nuestra provisión de equipos de protección personal, suministros médicos y vehículos blindados redujo significativamente las bajas de civiles ucranianos y sus defensores”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado. ”Estados Unidos está junto al pueblo ucraniano y sigue comprometido a apoyar una Ucrania democrática, independiente y soberana”, agregó.

12.00 Reino Unido refuerza sanciones contra Rusia

Reino Unido anunció este lunes nuevas sanciones contra Rusia, en represalia por los referendos “ilegales” de anexión, organizados del 23 al 27 de septiembre, en cuatro regiones de Ucrania ocupadas por Moscú. ”Las sanciones adoptadas hoy apuntan a quienes están detrás de estas farsas de votaciones, así como a individuos que siguen apoyando la guerra del régimen ruso”, declaró el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, citado en un comunicado.

Entre las 92 entidades y personalidades sancionadas figuran “responsables rusos de alto nivel que organizaron comicios ilegales en cuatro regiones de Ucrania, así como la ‘agencia de relaciones públicas favorita de (Vladimir) Putin’”, IMA Consulting, detalla el ministerio británico en un comunicado.

11.11 Putin “libera” de sus funciones al representante permanente de Rusia ante la UE

Vladimir Putin firmó este lunes un decreto para “liberar” de sus funciones al representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, y ante la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom) en Bruselas. El decreto, que fue publicado en el portal legal de información de Rusia, releva así de sus funciones a Chizhov, quien permanecía en el puesto desde 2005, según informó la agencia rusa estatal de noticias Interfax. El diplomático, quien fue convocado el 24 de febrero al estallar la guerra de Ucrania por el secretario general del Servicio de Acción Exterior (SEAE), Stefano Sannino, indicó que abandonaría Bruselas el pasado 12 de septiembre. Por el momento no se conoce el nombre de la persona que le va a suceder en el cargo.

09.54 El “cocinero” de Putin, un empresario admitió que fundó el grupo de mercenarios Wagner

Yevgeny Prigozhin, un empresario cercano al Kremlin, reconoció este lunes que fundó en 2014 el grupo de mercenarios Wagner, que ha sido desplegado en varios países del mundo, incluyendo en Latinoamérica, y a quien calificó como un “pilar” de los intereses rusos. El magnate conocido como el “cocinero de Putin”, que fue durante algún tiempo uno de los proveedores de la cocina del Kremlin, admitió una afirmación que circulaba desde hace tiempo en las potencias occidentales y los medios de comunicación.

Wagner, cuya presencia fue documentada ya hace ocho años en Ucrania, Siria, Libia y en escenarios en República Centroafricana o en Malí, es percibido en las sombras como un ejército en las sombras del presidente ruso, Vladimir Putin, que promueve los intereses rusos, movilizando combatientes y también instructores militares y consejeros.

09.27 Kazajistán rechaza los intentos de Rusia de anexionarse territorio ucraniano y pide respetar la soberanía

Las autoridades de Kazajistán rechazaron hoy los intentos por parte de Rusia de anexionarle territorio ucraniano en el marco de la invasión e instaron al Gobierno a “respetar los principios de la integridad territorial y la soberanía”.

El Ministerio de Exteriores del país dijo que “no reconoce la posible anexión” de las repúblicas de Lugansk y Donetsk, así como otros territorios capturados por el Ejército ruso, como Kherson o Zaporiyia. ”Nuestro presidente dejó clara en repetidas ocasiones, incluso en su discurso ante Naciones Unidas, la importancia de salvaguardar los principios del Derecho Internacional, que se basa en la Carta de esta organización universal”, indicó Aibek Smadiyarov, portavoz del Ministerio.

“Mostramos nuestra disposición a ofrecer toda la ayuda necesaria para restablecer el diálogo entre las partes al tiempo que tratamos de preservar la estabilidad, tanto a nivel regional como global”, agregó el funcionario. Las autoridades prorrusas de las citadas regiones convocaron a referendos entre los días 23 y 27 de septiembre con la vista puesta en la anexión a Rusia de estos territorios.

08.18 Rusia admite “errores” en la movilización hacia la guerra y dice que no hay decisión sobre cierre de fronteras

El Kremlin admitió hoy que hubo “errores” durante el proceso de movilización de reservistas para la acción militar en Ucrania y afirmó que no hay una decisión tomada sobre el cierre de las fronteras.

”Hay casos en los que el decreto fue violado. En algunas regiones, los gobernadores están trabajando activamente para corregir la situación. Esperamos (...) que todos los errores sean corregidos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Más de 2300 rusos fueron detenidos por estar en contra de la movilización militar anunciada por Putin
Más de 2300 rusos fueron detenidos por estar en contra de la movilización militar anunciada por Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la semana pasada la movilización de miles de reservistas para el conflicto en Ucrania, lo cual dio lugar a protestas por todo el país. Además, muchos hombres cruzaron las fronteras del país en los últimos días.

07.36 La bolsa de Moscú se desploma 10% tocando un mínimo desde ofensiva en Ucrania

La bolsa de Moscú se desplomaba un 10% hoy tocando un mínimo desde la ofensiva contra Ucrania a finales de febrero, en un momento de tensiones en varias regiones por la movilización parcial de reservistas.

El principal indicador, el Moex, que cotiza en rublos, bajó 10,25% a las 10H10 GMT, hasta tocar los 1.873,55 puntos, cayendo por debajo de la barrera de los 1.900 puntos por primera vez desde el 24 de febrero.

06.36 Más de 2300 rusos fueron detenidos por estar en contra de la movilización militar anunciada por Putin

Más de 2300 personas fueron detenidas en Rusia desde que se iniciaron las protestas en ese país a raíz de la movilización militar decretada por el presidente, Vladimir Putin, el pasado 21 de septiembre con motivo de la invasión rusa de Ucrania.

El controvertido anuncio suscitó también numerosos intentos de ciudadanos rusos de trasladarse a países vecinos en un intento por evitar ser enviados al frente. Las voces críticas con el Gobierno de Putin acusan al Kremlin de tratar de movilizar fundamentalmente a hombres de las zonas más pobres y remotas del país.

06.29 Ucrania prepara nuevos intercambios de prisioneros con Rusia

Ucrania prepara nuevos intercambios de prisioneros con Rusia, anunció el presidente ucraniano Volodimir Zelensky. “Se está trabajando en los próximos intercambios. Por difícil que sea, debemos liberar a todo nuestro pueblo, a todos los ucranianos. No nos olvidamos de nadie”, afirmó cuando la guerra en Ucrania ya cumple más de seis meses.

“Cuantos más soldados rusos sean detenidos por las fuerzas ucranianas, más rápido podremos liberar a nuestros guerreros, nuestros héroes del cautiverio ruso”, agregó el mandatario.

05.44 Un centenar de detenidos en una manifestación antimovilización en una ciudad rusa

Un centenar de personas fue detenida en la ciudad rusa de Daguestán durante una manifestación contra la movilización militar en esta región del Cáucaso. Se trata de uno de los territorios más pobres de Rusia. Es una región multiétnica de mayoría musulmana.

De acuerdo a la ONG OVD-Info, que monitorea las acciones de la oposición, la policía de Majachkalá, la capital de Daguestán (suroeste de Rusia) detuvo a por lo menos 101 personas. Medios de comunicación rusos mostraron imágenes de mujeres discutiendo con policías durante la manifestación. “¿Por qué se llevan a nuestros hijos?”, pregunta una de ellas. En otras imágenes se ve a policías deteniendo brutalmente a manifestantes.

Para apaciguar a la población, el comisario militar de Daguestán aseguró que solo se movilizarán prioritariamente hombres con “especialización militar” y que no se enviarán reclutas a Ucrania. En los últimos días, estallaron varias protestas similares en Rusia contra la movilización parcial ordenada el 21 de septiembre por el presidente Vladimir Putin.

04.00 “Hay una salida”, dijo Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, envió un fuerte mensaje a las tropas rusas durante su discurso nocturno y dijo: “No se sometan a la movilización criminal. Huir. O rendirse al cautiverio ucraniano en la primera oportunidad”.

03.44 Japón prohibirá las exportaciones de productos relacionados con armas químicas a Rusia

La nación nipona se mostró además “profundamente preocupada” por el posible uso de armas nucleares, sostuvo el secretario jefe del gabinete Hirokazu Matsuno. Reuters informó que Japón agregó 21 organizaciones rusas, como laboratorios de ciencias, a la lista de entidades sujetas a prohibiciones de exportación.

“Japón está profundamente preocupado por la posibilidad de que se utilicen armas nucleares durante la invasión rusa de Ucrania “, dijo Matsuno a los medios, y agregó que Japón continuará trabajando con la sociedad internacional para apoyar a Ucrania y sancionar a Rusia.

El secretario jefe de gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, durante una conferencia de prensa, el miércoles 8 de junio de 2022, en Tokio. (Kyodo News via AP)
El secretario jefe de gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, durante una conferencia de prensa, el miércoles 8 de junio de 2022, en Tokio. (Kyodo News via AP)

02.38 Las fuerzas ucranianas destruyen 5 depósitos de municiones en el sur del país invadido

El Comando Operativo “Sur” de Ucrania informó que las fuerzas ucranianas también mataron a 43 soldados rusos y destruyeron tres tanques, un sistema de artillería autopropulsada y nueve vehículos blindados el 25 de septiembre. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.

00.33 Su-57, el temido caza “invisible” de última generación que ya está en manos del ejército ruso

En las últimas horas del domingo, diversos medios rusos divulgaron en Twitter imágenes de un avión caza Su-57 realizando maniobras de entrenamiento para combate en la región del Donbass. Es la primera vez desde el inicio de la guerra el pasado febrero que el Ejército Ruso despliega una aeronave de última generación.

El hecho se produce luego de que Vladimir Putin dijera que hará lo que tenga que hacer para detener la contraofensiva de las milicias ucranianas. En esa línea, y según divulgó la agencia RIA Novosti, Rostec -la empresa que produce este tipo de aeronaves- recibió un pedido para aumentar su producción.

Respecto de los objetivos prioritarios que tendrá el Su-57, se especula con la posibilidad de que busque llevar a cabo la supresión de las defensas aéreas enemigas. Junto con la información divulgada, se compartió también un video de pocos segundos de duración donde se puede apreciar a la aeronave.

El Sukhoi, también conocido como “invisible” por su gama de colores y uno de los favoritos de Vladimir Putin, puede navegar a una velocidad máxima Mach 2 (2.135 km/h) y tiene un alcance de 3.500 km. Pueda, además, elevarse a 4.500 km de contar con dos tanques de combustible externos.

En lo que respecta al armamento, dispone de un cañón de 30 mm y 12 puntos de anclaje, 6 externos y 6 internos, en los cuales puede transportar bombas guiadas, misiles aire-aire, misiles aire-tierra y misiles anti-buques. Finalmente, dispone de un radar Byelka con una distancia de barrido de hasta 400 kilómetros.

00.11 Siete barcos cargados de granos salen de los puertos ucranianos

Siete barcos cargados de productos agrícolas salieron de los puertos ucranianos poco antes de finalizar la jornada de domingo, informó el Ministerio de Infraestructuras del país, lo que eleva el total a 218 desde que entró en vigor a principios de agosto un corredor a través del Mar Negro.

Ucrania, uno de los principales productores agrícolas, se quedó sin poder exportar por dicha vía marítima tras la invasión rusa del 24 de febrero hasta el acuerdo del corredor de cereales, que promete un paso seguro para los barcos que transportan cosechas.

Por medio de una publicación en la red social Facebook, el Ministerio dice que se elevó la cantidad total de productos agrícolas enviados a través del corredor a 4,85 millones de toneladas. Antes de la guerra, Ucrania enviaba hasta 6 millones de toneladas de grano al mes.

El barco con bandera de Sierra Leone Razoni pasa bajo el puente Yavuz Sultan Selim tras ser inspeccionado por funcionarios de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, a la entrada del Estrecho del Bósforo en Estambul, Turquía, el miércoles 3 de agosto de 2022. (AP Foto/Emrah Gurel)
El barco con bandera de Sierra Leone Razoni pasa bajo el puente Yavuz Sultan Selim tras ser inspeccionado por funcionarios de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, a la entrada del Estrecho del Bósforo en Estambul, Turquía, el miércoles 3 de agosto de 2022. (AP Foto/Emrah Gurel)

23.57 Largas colas en la frontera con Mongolia para escapar del servicio militar ruso

Se formaron largas filas de vehículos en un cruce fronterizo entre Mongolia y Rusia mientras la gente huye del llamado del Kremlin de cientos de miles de reservistas para la guerra en Ucrania. Más de 3.000 rusos entraron en Mongolia a través del cruce, sostuvo el trabajador de puesto de control en Altanbulag.

“La mayoría de ellos son jóvenes solteros que cruzaron la frontera con sus padres”, narró el Mayor Byambasuren. Más de 500 eran mujeres y niños. Respecto del tiempo de permanencia habilitado, resaltó: “Pueden quedarse allí durante 30 días y extender su estadía por otros 30 días si es necesario”.

Autos hacen fila para cruzar la frontera de Rusia a Finlandia en el retén Vaalima en Virolahti, Finlandia, el viernes 23 de septiembre de 2022. (Sasu Makinen/Lehtikuva via AP)
Autos hacen fila para cruzar la frontera de Rusia a Finlandia en el retén Vaalima en Virolahti, Finlandia, el viernes 23 de septiembre de 2022. (Sasu Makinen/Lehtikuva via AP)

23.45 El Kremlin asegura que Ucrania intentó atacar la plata de Zaporizhzhia con drones

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció que las fuerzas ucranianas continúan con los ataques alrededor de la planta nuclear de Zaporizhzhia en el sur del país, incluido el lanzamiento de ocho “drones kamikaze” en la instalación. “Los derribamos todos”, celebraron. La información fue difundida por Al Jaazera.

Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra los seis reactores de la planta nuclear de Zaporiyia el viernes 19 de agosto de 2022, en territorio ucraniano ocupado por Rusia. (Imágen satelital ©2022 Maxar Technologies vía AP)
Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra los seis reactores de la planta nuclear de Zaporiyia el viernes 19 de agosto de 2022, en territorio ucraniano ocupado por Rusia. (Imágen satelital ©2022 Maxar Technologies vía AP)

23.36 Alrededor de 1.5 millones de ucranianos en Rusia no pueden regresar a casa

Olha Stefanishyna, viceprimera ministra de Ucrania para la integración europea, dijo que alrededor de 1,5 millones de ciudadanos ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, se encuentran actualmente en Rusia sin posibilidad de regresar a casa, y sus familiares no pueden contactarlos.

“Hoy, más que nunca, es importante utilizar todos los instrumentos internacionales disponibles para proteger los derechos humanos fundamentales y redoblar nuestros esfuerzos conjuntos para prevenir la explotación violenta de los ciudadanos ucranianos”, sostuvo según supo The Kyiv Independent.

23.23 Rusia promete corregir errores tras la movilización de ancianos y enfermos

Las autoridades rusas prometieron corregir los errores en la convocatoria de tropas para Ucrania, luego de que personas mayores y enfermas se presenten al servicio. Cuando el presidente anunció una movilización, dijo que solo se preocuparían las personas “relevantes” o experiencia militar.

22.00 Legisladores rusos expresan su preocupación por el comienzo caótico de la movilización

Dos legisladores de alto rango de Rusia abordaron las quejas sobre la “movilización parcial” del presidente Vladimir Putin, después de un lanzamiento inicial marcado por protestas, errores de redacción y un éxodo de ciudadanos que huían de Rusia, informó CNN a horas de la noche del domingo.

Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, admitió estar viendo informes de “incidentes erróneos de movilización de ciudadanos”. “Tales extremos son absolutamente inaceptables. Y, en mi opinión, la dura reacción que estamos viendo en la sociedad es merecida”, dijo por Telegram.

“Deben garantizar la implementación de la movilización parcial en pleno y absoluto cumplimiento de los criterios anunciados, ¡no se permiten errores!”, criticó Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del parlamento de Rusia, la Duma Estatal.