Guerra Rusia-Ucrania: Ucrania refuerza su contraofensiva y exhibe a sus tropas en plena acción

Ucrania compartió imágenes de sus tropas en el campo de batalla
Ucrania compartió imágenes de sus tropas en el campo de batalla

23.46 Zelensky agradece a EE.UU por el último paquete de asistencia de USD 400 millones

El presidente de Ucrania agradeció a su homólogo norteamericano Joe Biden por el paquete de seguridad adicional por valor de 400 millones de dólares.

“Estoy agradecido con POTUS y el pueblo de los Estados Unidos por otro paquete de asistencia militar de $400 millones. Por vehículos blindados que nos ayudarán a liberar la tierra ucraniana. Agradecemos este apoyo continuo”, escribió en Twitter. El último paquete eleva el compromiso de Estados Unidos a USD 18.200 millones.

22.00 Las fuerzas de ocupación rusas saquean el museo de arte de Kherson

Con el pretexto de una “evacuación”, hombres armados vestidos de civil saquearon el Museo de Arte Oleksiy Shovkunenko Kherson en el transcurso de cuatro días, dijo la administración del museo en una publicación de Facebook. La colección del museo incluye más de 10.000 obras de arte.

Los camiones que transportaban las obras se dirigían a Crimea, ocupada por los rusos, pero no está claro si ese es su destino final, precisaron desde la administración del Oleksiy Shovkunenko Kherson. La información fue dada a conocer por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

20.38 Los bombardeos rusos pretenden doblegar a Ucrania “congelándola”, alertó EE.UU.

Estados Unidos afirmó el viernes que Rusia pretende congelar a los ucranianos bombardeando sus centrales energéticas en vísperas del invierno, ante la imposibilidad de frenar una contraofensiva que la obligó a evacuar a los civiles de la ciudad conquistada de Jersón (sur).

”El presidente [Vladimir] Putin parece haber decidido que si no puede tomar Ucrania por la fuerza, tratará de hacerlo congelándola hasta la sumisión”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tras la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Alemania.

En las últimas semanas, Rusia ha bombardeado las instalaciones energéticas de Ucrania y según el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, más de 4,5 millones de personas se vieron privadas de electricidad el jueves debido a estos ataques.

19.10 El G7 se muestra resuelto en su apoyo a Ucrania y prudente ante China

El G7 de las economías más avanzadas del planeta expresaron este viernes un apoyo “inquebrantable” a Ucrania ante la invasión rusa y unieron posiciones, aunque con matices, ante China.

Los jefes de las diplomacias de los países del G7 (EEUU, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón), reunidos en la ciudad alemana de Munster, también denunciaron los ensayos de misiles de Corea del Norte y la represión de las manifestaciones en Irán.

Respecto a Ucrania, acordaron establecer un “mecanismo de coordinación” para ayudar a esta exrepública soviética a reparar y defender sus infraestructuras de agua y electricidad, bombardeadas por Rusia en las últimas semanas.

17.12 Un asesor de Biden se reunió con Zelensky en Kiev para reafirmar el apoyo de EE.UU.

Un alto asesor del presidente Joe Biden se reunió el viernes en Kiev con el presidente Volodimir Zelensky, para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en su guerra contra la invasión rusa, informó la Casa Blanca.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se reunió con el mandatario ucraniano, el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, y el jefe de gabinete, Andriy Yermak, “para remarcar el firme apoyo de Estados Unidos a Ucrania y su pueblo mientras defienden su soberanía e integridad territorial”, dijo una portavoz de la administración Biden en un comunicado

16.23 Ucrania refuerza su contraofensiva y exhibe a sus tropas en plena acción

En plena contraofensiva, el ministerio de Defensa de Ucrania exhibió hoy un video en el que destacó el accionar de sus tropas en pleno campo de batalla.

“La lucha continúa. Fuerzas de la Libertad y la Dignidad contra la Oscuridad y la Tiranía”, expresaron las autoridades ucranianas por Twitter.

15.50 Rusia evacúa a civiles de Kherson ante la contraofensiva ucraniana

Las autoridades de la ocupación rusa evacúan diariamente “a más de 5.000 civiles” de Jersón ante el avance de una contraofensiva ucraniana en esa región del sur, conquistada por Moscú al inicio de su operación militar.

El ejército ruso aseguró el viernes que “más de 5.000 civiles” eran llevados “diariamente” hacia la margen izquierda del río Dniéper y difundió imágenes de soldados organizando la salida de filas de automóviles.

Las autoridades impuestas por Moscú en Jersón, una de las cuatro regiones que Rusia se anexionó a fines de septiembre, instan desde octubre a los civiles a abandonar la zona para convertirla en una “fortaleza” militar ante el avance ucraniano.

15.00. Rusia retira anuncio de toque de queda en la ciudad ucraniana de Kherson

Las autoridades de ocupación rusa dieron marcha atrás tras anunciar el viernes un toque de queda de 24 horas al día en la ciudad ucraniana de Kherson (sur) para prepararse a la embestida de una contraofensiva de las fuerzas de Kiev.

En Jersón “no hay absolutamente ninguna restricción que limite la vida de la ciudad”, dijo en Telegram el número dos de las autoridades de ocupación, Kirill Stremusov, tras suprimir un mensaje publicado poco antes en el cual había anunciado un toque de queda permanente.

13.50 Estados Unidos destinará a Ucrania 400 millones de dólares más en ayuda militar

Estados Unidos destinará a Ucrania 400 millones de dólares más en ayuda militar y establecerá un cuartel general de asistencia a la seguridad en Alemania que supervisará todas las transferencias de armas y el entrenamiento militar para Ucrania, anunció hoy el Pentágono.

El nuevo puesto de mando, denominado Grupo de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, indica un programa más permanente y a largo plazo para seguir ayudando a Kiev en su lucha contra Rusia, declaró la portavoz del Pentágono Sabrina Singh a los periodistas en el Pentágono.

13.38 Erdogan anuncia un acuerdo con Rusia para facilitar la exportación de cereales a países en desarrollo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que su homólogo ruso, Vladimir Putin, se ha comprometido a que los cereales exportados a través del mar Negro lleguen sin cargo a los países en desarrollo, especialmente en África.

Erdogan ha ejercido de mediador para que Rusia vuelva al acuerdo de exportación de grano desde Ucrania, gracias al cual ya han salido de este último país 10 millones de toneladas desde el mes de julio, según estimaciones de Naciones Unidas.

13.15 Toque de queda en Kherson

El vicegobernador instalado por Rusia de la región ucraniana de Kherson ha anunciado que se ha impuesto un toque de queda de 24 horas en la ciudad.

Kirill Stremousov, en un mensaje de video publicado en Telegram, dijo que el toque de queda era necesario “para defender nuestra ciudad de Kherson” de lo que denominó “ataques terroristas”.

Stremousov repitió los llamados anteriores para que los civiles abandonen la ciudad, diciendo que se habían visto columnas de vehículos ucranianos en áreas de la línea del frente y que era posible un ataque. Rusia declaró que había anexado la región en septiembre, convirtiéndola en la ciudad ucraniana más grande bajo el control de Moscú. En respuesta, las fuerzas ucranianas han seguido durante mucho tiempo una contraofensiva para recuperar el control.

12.55 Putin firmó una ley que permite movilizar a presos con ciertos delitos graves para luchar en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó hoy una ley que permitirá que los presos con cierto tipo de condenas pendientes se enrolen en el ejército o sean movilizados. El documento fue publicado en el portal oficial de información legal tras recibir la aprobación de la Cámara Baja y el Senado, informó la agencia EFE. Esto se da después de que trascendiera, en septiembre, un vídeo en el que el fundador de la empresa de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, acudió a cárceles para reclutar presos para la campaña militar en Ucrania.

En la ley se aclara que los que no podrán ser movilizados o enrolados en el ejército son quienes tengan condenas pendientes por: abusos sexuales a menores; actos terroristas; toma de rehenes; organización de grupos armados ilegales y secuestro del transporte aéreo, acuático o ferroviario; manipulación ilícita de materiales nucleares y sustancias radiactivas; traición a la patria; espionaje; usurpación de la vida de un estadista; toma violenta del poder; rebelión armada; llamamientos públicos a actividades extremistas; incitación al odio o la enemistad; humillación de la dignidad humana; y por haber atentado contra personas o instituciones que gocen de protección internacional.

12.20 El Papa condena en Bahrein el rearme que lleva al mundo al “abismo”

El Papa Francisco hizo un llamamiento el viernes a los líderes religiosos para que ayuden a sacar al mundo del “borde de un delicado precipicio” y se opongan a una nueva carrera de rearme que, según dijo, está rediseñando las esferas de influencia de la época de la Guerra Fría.

Francisco habló en su primer día completo en Bahrein al clausurar un foro sobre el diálogo Oriente-Occidente promovido por el rey del país del golfo Pérsico donde, a diferencia de Arabia Saudita, los cristianos pueden practicar su fe públicamente en las iglesias.

Francisco dijo que los líderes religiosos no pueden apoyar las guerras, en aparente referencia al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Kirill, que ha dado un apoyo entusiasta a la invasión a Ucrania y a quien el Papa ha criticado implícitamente antes.

11.38 Putín: “La guerra era inevitable”

“El conflicto de Rusia con el régimen neonazi que surgió en el territorio de Ucrania era inevitable, y si en febrero no hubiéramos tomado acciones apropiadas, todo hubiera sido lo mismo, solo que en una posición peor para nosotros”, declaró el presidente ruso, Vladimir Putin.

Desde un comienzo, la propaganda rusa presentó al gobierno ucraniano como una “cueva de fascistas”, y ese fue uno de los pretextos utilizados por el Kremlin para atacar Ucrania con la intención de “desnazificarla”.

11.05 El G7 anuncia la creación de un mecanismo de coordinación para reconstruir Ucrania

El grupo del G7 que conforman Estados Unidos, Alemania, Francia Reino Unido, Italia y Japón más la Unión Europea han acordado este viernes la creación de un mecanismo de coordinación para la reconstrucción de Ucrania.

El mecanismo será lanzado con la misión de “ayudar a Ucrania a reparar, restaurar y defender su infraestructura crítica”, según la nota publicada este viernes por el G7 tras la reunión a nivel de ministros de Exteriores en la localidad alemana de Muenster.

El G7 se compromete a seguir con sus políticas de “coordinación para ayudar a mitigar las consecuencias de la guerra de agresión de Rusia sobre la estabilidad económica global y la seguridad alimentaria, nutricional y energética internacional”, de acuerdo con la nota.

10.42 Rusia confirma dos muertos en un supuesto ataque ucraniano contra la región de Donetsk

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) han acusado a las Fuerzas Armadas de Ucrania de lanzar un ataque aéreo contra la localidad de Vladimirovka en el que murieron al menos dos personas.

Según ha informado el Ejército de Donetsk, afín a Rusia y anexionada por Moscú a finales de septiembre tras un referéndum no reconocido por gran parte de la comunidad internacional, el bombardeo perpetrado por Ucrania habría dejado también al menos tres heridos.

Moscú informó de la anexión tanto de Donetsk como de su vecina Lugansk y de las regiones Jersón y Zaporiyia después de una serie de consultas de adhesión que arrojaron resultados abrumadores en favor de la unión a Rusia.

A pesar de esto, las Fuerzas Armadas ucranianas han seguido adelante con sus contraofensivas con el fin de recuperar estos territorios sobre los que Rusia avanzó de forma notoria, especialmente en los primeros compases de la guerra, iniciada a finales de febrero.

10.15 Obligación moral

El ministerio de Defensa de Ucrania apeló hoy a los países del mundo a ayudar a los jóvenes y los niños que están en riesgo por la invasión del ejército ruso en su país. “Los terroristas están librando una guerra contra los jardines de infancia, las escuelas y los patios de recreo”, denunció esa cartera desde su cuenta de Twitter, adjuntando fotos de salas debastadas por las bombas.

Detenerlos es una obligación moral del mundo civilizado”, finaliza el mensaje cuando el presidente Volodimir Zelenski continúa llamandole la atención a los países que se mantienen neutrales y que no repudian la escalada rusa contra Ucrania, así como pide mayor ayuda de las regiones que los apoyan.

09.50 Zelensky reprocha la neutralidad México y Colombia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reprochó en una entrevista con el diario El País, publicada hoy, la posición neutral de países latinoamericanos como México o Colombia ante la ofensiva rusa.

“Con el tiempo -afirmó- todos estos países también entenderán lo que está ocurriendo. Son países que también pasaron por su lucha por la independencia y entenderán que el invasor es Rusia. La distancia física respecto a América Latina es grande, pero la distancia militar no es grande, porque los misiles rusos pueden llegar a miles de kilómetros”.

Añadió que “es un chantaje lo que hace Rusia. Cortar el transporte marítimo en el mar Negro, por ejemplo. América Latina recibía muchas cosas de Ucrania, y nosotros también importábamos muchas cosas de América Latina. Nos han interrumpido esta relación comercial. Quizá ahora América Latina no tiene tanto déficit de trigo y cereales como los países africanos, pero con el tiempo notarán sus efectos”.

09.20 El rol de China en Europa

El máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, también se ha pronunciado hoy sobre las relaciones entre Europa, China y Rusia, en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Alemania.

“Está claro que China se está volviendo mucho más asertiva, mucho más en un curso de autosuficiencia”, dijo a los periodistas el jefe de política exterior de la UE, Borrell.

“Queremos reducir nuestra dependencia, queremos abordar nuestras vulnerabilidades, fortalecer nuestra resiliencia”, agregó. “Pero por el momento, muchos estados miembros tienen una fuerte relación económica con China y no creo que podamos poner a China y Rusia al mismo nivel”.

08.58 Putin dice que los civiles en Jersón “deben ser alejados” de las zonas “peligrosas”

Los civiles que se encuentran en Jersón, en el sur ocupado de Ucrania, “deben ser alejados” de las zonas “peligrosas” de combate, dijo este viernes el presidente ruso Vladimir Putin, mientras Moscú se enfrenta allí a una contraofensiva ucraniana.

”Aquellos que viven actualmente en Jersón deben ser alejados de las zonas de combate más peligrosas”, declaró Putin durante una corta ceremonia en la plaza Roja de Moscú para celebrar el Día de la Unidad Nacional.

”La población civil no debería sufrir los bombardeos resultantes de medidas ofensivas, contraofensivas y de otro tipo”, añadió durante un intercambio con voluntarios rusos comprometidos en la región de Jersón, territorio ucraniano cuya anexión Moscú reivindica desde finales de septiembre.

08.30 China y Alemania rechazan uso de arma nuclear en la guerra de Ucrania

Alemania y China acordaron rechazar cualquier uso del arma nuclear en la guerra en Ucrania, indicó hoy viernes el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, durante una visita a Pekín, después de que Rusia aludiera varias veces a esta amenaza.

Durante su encuentro con las autoridades chinas, “era muy importante para mí (...) decir claramente que una escalada” de la guerra “bajo forma del uso de un arma nuclear táctica debe excluirse” dijo Scholz a la prensa. “Y me alegra que sobre este tema al menos se haya logrado un acuerdo”, añadió.

08.10 Zelenski acusó a Rusia de practicar “terrorismo energético”

Alrededor de 4,5 millones de personas no tenían electricidad en todo el país, dijo Zelenski. Según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, solo en la capital, este viernes se registran 450.000 departamentos sin suministro de luz.

“Hago un llamado a todos los residentes de la capital: Ahorren tanta electricidad como puedan porque la situación sigue siendo difícil”, escribió Zelenski en Telegram. La empresa eléctrica estatal, Ukrenergo, reportó el viernes que a lo largo del día habrá apagones de emergencia en Kiev.

Rusia ha atacado instalaciones eléctricas ucranianas con misiles y drones, especialmente en las últimas semanas. En su discurso, Zelenski describió esta ofensiva sobre la infraestructura energética como un signo de debilidad.

El simple hecho de que Rusia esté recurriendo al terrorismo energético demuestra la debilidad de nuestro enemigo”, afirmó. “No pueden derrotar a Ucrania en el campo de batalla, así que intentan quebrar a nuestro pueblo de esta forma”, dijo.

07.05 “Pequeñas señales” de apertura a un diálogo por la paz

El Vaticano considera que hay “pequeñas señales” de una apertura rusa al diálogo por la paz en Ucrania, al tiempo que mantiene su “llamado” para que se hagan “propuestas serias” que pongan fin al conflicto, mientras el papa Francisco hizo hoy un fuerte rechazo a las disputas entre Oriente y Occidente y deseó que se ponga fin a la guerra “y se emprendan negociaciones serias por la paz”.

“Hay pequeños gestos, ayer vi por ejemplo que el presidente (ruso, Vladimir) Putin dijo que estaba dispuesto a volver al acuerdo por el grano”, dijo hoy el secretario de Estaco vaticano, Pietro Parolin, en diálogo con periodistas que acompañan al Papa en su visita de cuatro días a Bahrein, entre ellos un enviado de Télam.

“Son pequeñas señales, esperamos que vayan por el buen camino”, agregó luego el cardenal italiano sobre la posible continuidad del acuerdo que garantiza la seguridad de los barcos que transportan cereales, fertilizantes y otros alimentos ucranianos a través de un corredor humanitario en el Mar Negro, con una inspección de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas.

06.24 Jefe de gobierno alemán pide a Xi usar “su influencia” sobre Rusia para detener guerra en Ucrania

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, dijo este viernes que pidió al presidente chino, Xi Jinping, con quien se reunió en Pekín, ejercer “su influencia” sobre Rusia para que ponga fin a la guerra en Ucrania.

“Le dije al presidente (chino) que es importante que China ejerza su influencia sobre Rusia”, dijo a la prensa el canciller alemán. “Rusia debe detener de inmediato los ataques que sufre diariamente la población civil y retirarse de Ucrania”, agregó.

05.10 El papa criticó en Baréin la lógica de los “bloques opuestos” Este-Oeste

El papa Francisco fustigó hoy contra la lógica de los “bloques opuestos” entre el Este y el Oeste, especialmente en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania, en el segundo día de una visita inédita a Baréin.

Francisco, primer papa en visitar el reino predominantemente musulmán del Golfo, insistió en la “unidad” y el “diálogo” en una cumbre interconfesional en Awali (centro).

“Poderosos se concentran en una lucha decidida por intereses particulares, desenterrando lenguajes obsoletos, redefiniendo zonas de influencia y bloques contrapuestos”, deploró el papa argentino.

Según el pontífice, esta lógica se expresa primero por una oposición entre “Oriente y Occidente”, que “se asemejan cada vez más a dos mares contrapuestos”, una alusión al conflicto en Ucrania denunciado sin descanso por Francisco desde la invasión de Rusia a finales de febrero.

04.04 Zelensky elogia los hallazgos del organismo de control nuclear de la ONU

El presidente de Ucrania elogió la conclusión del organismo de control nuclear de la ONU y la calificó de “bastante obvia”. “Hemos invitado a la OIEA a verificar, les hemos dado total libertad de acción en las instalaciones pertinentes y tenemos pruebas claras e irrefutables de que nadie está creando bombas sucias”, insistió.

Y concluyó: “Lo único que está sucio en nuestra región ahora son las cabezas de aquellos en Moscú que, desafortunadamente, tomaron el control del estado ruso y están aterrorizando a Ucrania y al mundo entero”. La información fue dada a conocer por el medio británico The Guardian.

27/10/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
27/10/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

03.57 Rusia amenaza con disparar a los soldados en retirada, anticipó Reino Unido

Debido a la baja moral y la renuencia a luchar, las fuerzas rusas probablemente comenzaron a desplegar unidades que amenazan con disparar a sus propios soldados en retirada, según precisó el Ministerio de Defensa del Reino Unido a través de un informe de inteligencia publicado esta mañana en Twitter.

“Los generales rusos probablemente querían que sus comandantes usen armas contra los desertores, incluida la posibilidad de autorizar disparos para matar a dichos desertores después de haber dado una advertencia . Anticipamos además su intención mantener posiciones defensivas hasta la muerte”, detalló el Ministerio.

03.42 Bulgaria aprueba el envío de ayuda militar para las tropas ucranianas

La mayoría de los legisladores de Bulgaria aprobaron el envío de la primera ayuda militar del país a Ucrania. La Asamblea Nacional votó 175 a 49 con una abstención a favor de una propuesta presentada por cuatro partidos pro Unión Europea. El gobierno tiene ahora un mes para decidir qué tipo de armas puede proporcionar.

Bulgaria acordó previamente reparar el equipo militar ucraniano en sus fábricas, pero se negó a enviar armas directamente debido a la oposición del presidente Rumen Radev y los partidos políticos del país, amigos de Moscú . Junto con Hungría, Bulgaria fue el único país miembro de la UE que se negó a brindar ayuda militar.

“Más armas significan más guerra”, analizó la líder del Partido Socialista Búlgaro, Kornelia Ninova, al explicar por qué los legisladores de su partido votaron en contra de la propuesta. El acalorado debate que precedió a la votación reflejó las divisiones en Bulgaria desde que Rusia invadió a su vecino.

Aunque el país pertenece tanto a la OTAN como a la UE, muchos búlgaros albergan fuertes simpatías por Rusia que tienen sus raíces en la historia, la cultura y la religión. Bulgaria también depende en gran medida de los suministros energéticos rusos, precisó CNBC.

ARCHIVO - Soldados ucranianos se preparan para dispararles a posiciones rusas con un cañón M777 suministrado por Estados Unidos, el 14 de julio de 2022, en la región de Járkiv, Ucrania. (AP Foto/Evgeniy Maloletka, archivo)
ARCHIVO - Soldados ucranianos se preparan para dispararles a posiciones rusas con un cañón M777 suministrado por Estados Unidos, el 14 de julio de 2022, en la región de Járkiv, Ucrania. (AP Foto/Evgeniy Maloletka, archivo)

03.29 Según la oficina de Zelensky, 4.5 millones de ucranianos no tienen electricidad

Los ataques rusos en las últimas semanas contra los suministros de energía y agua de Ucrania golpearon a los civiles a medida que se acerca el invierno. Hasta el jueves por la noche, 4,5 millones de ucranianos en Kyiv y otras diez regiones estaban temporalmente sin electricidad, reveló el presidente Volodimir Zelensky.

“Hay daños en las instalaciones de energía en diferentes áreas del país: este es el volumen de generación y transporte de electricidad para millones de personas. Solo a partir de esta tarde, cerca de 4,5 millones de consumidores sido desconectados temporalmente del consumo”, detalló el jefe de Estado, supo The Guardian.

Músicos callejeros tocan instrumentos en una plaza sin luz eléctrica en Kiev, Ucrania, el martes 18 de octubre de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti)
Músicos callejeros tocan instrumentos en una plaza sin luz eléctrica en Kiev, Ucrania, el martes 18 de octubre de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti)

03.25 Las tropas ucranianas atacaron posiciones rusas 21 veces en el último día

Las fuerzas ucranianas lanzaron 21 ataques contra las tropas rusas, golpeando 20 áreas de grupos de equipos militares, así como las posiciones de su defensa antiaérea en las últimas 24 horas. También derribaron tres drones de fabricación iraní, precisó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las fuerzas rusas continuaron sus ataques contra objetivos civiles, lanzando 4 ataques con misiles, 28 ataques aéreos y más de 45 ataques MLRS. Los últimos ataques se dirigieron a más de 30 asentamientos en Zaporizhzhia, Dnipropetrovsk, Donetsk, Kherson y otras regiones, reportó The Kyiv Independent.

03.22 107 militares fueron liberados del cautiverio ruso tras un intercambio por prisioneros

Otros 107 militares ucranianos fueron liberados del cautiverio ruso en un intercambio de prisioneros de guerra el jueves. “Muchos de ellos resultaron heridos, y muy seriamente”, lamentó el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky en su último discurso nacional. Fue la oficina de Gobierno quien celebró la negociación en Twitter.

“Hoy tuvimos otro intercambio de prisioneros de guerra. Logramos liberar y traer a casa a 107 militares, incluidos muchos WIA. El Gobierno hará todo lo necesario para ayudar a cada uno de ellos. Continuaremos haciendo todo lo posible para que todos los rehenes del Kremlin regresen a casa”, precisó Andriy Yermak.

03.18 Funcionarios estadounidenses se reunieron con Brittney Griner en Moscú

Funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Moscú se reunieron con la estrella detenida de la WNBA Brittney Griner informó la Casa Blanca. A la administración de Biden “se le dijo que está haciendo lo mejor que se puede esperar dadas las circunstancias”, aseguró a los periodistas la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre.

Reiteró que Estados Unidos hizo una “oferta significativa” a Rusia para la liberación tanto de Griner como del ex marine Paul Whelan. Desde entonces, la administración Biden ha propuesto alternativas para asegurar el regreso de los ciudadanos estadounidenses, agregó Jean-Pierre.

Un tribunal ruso rechazó el mes pasado la apelación de Griner de una sentencia de prisión de nueve años que recibió después de que las autoridades encontraran cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje en un aeropuerto ruso, reconstruyó CNBC.

FILE - WNBA star and two-time Olympic gold medalist Brittney Griner speaks to her lawyers standing in a cage at a court room prior to a hearing, in Khimki just outside Moscow, Russia, Tuesday, July 26, 2022. A Russian court has on Tuesday, Oct. 23 started hearing American basketball star Brittney Griner's appeal against her nine-year prison sentence for drug possession. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko, Pool, File)
Un tribunal de la región de Moscú rechazó hoy un recurso de apelación de la jugadora de básquetbol estadounidense Brittney Griner y ratificó su condena a nueve años de cárcel por posesión de drogas, en un contexto de fuerte tensión entre Rusia y Estados Unidos. - Créditos: @Alexander Zemlianichenko

03.12 Ucrania teme que Rusia esté tendiendo una trampa fingiendo retirarse en Kherson

En la región de Kherson, en el sur de Ucrania, un oficial de ocupación instalado por Rusia dijo que es probable que Moscú retire sus tropas de la orilla occidental del río Dniéper, lo que indica una gran retirada que, de confirmarse, sería un importante punto de inflexión en la guerra.

“Lo más probable es que nuestras unidades, nuestros soldados, partan hacia la orilla izquierda [este]”, precisó Kirill Stremousov, el administrador civil adjunto instalado por Rusia en la región de Kherson, en una entrevista con Solovyov Live, un medio de comunicación en línea pro-Kremlin.

A pesar de ello, el Gobierno de Volodimir Zelensky cree que Moscú pude estar tendiendo una trampa al fingir una retirada de la región de Kherson y sostuvo que sus fuerzas seguían luchando en la zona, “aun cuando el enemigo confirme su abandono”, según consignó el medio británico The Guardian.

Esta captura de pantalla obtenida de un video de distribución publicado por la Milicia de la República Popular de Donetsk (DNR) respaldada por Rusia el 20 de octubre de 2022 muestra a los civiles, presumiblemente saliendo de la región de Kherson, cruzando al otro lado del río Dnieper mientras los funcionarios pro-Kremlin dicen que se están retirando de la ciudad clave del sur de Ucrania de Kherson.
Esta captura de pantalla obtenida de un video de distribución publicado por la Milicia de la República Popular de Donetsk (DNR) respaldada por Rusia el 20 de octubre de 2022 muestra a los civiles, presumiblemente saliendo de la región de Kherson, cruzando al otro lado del río Dnieper mientras los funcionarios pro-Kremlin dicen que se están retirando de la ciudad clave del sur de Ucrania de Kherson. - Créditos: @STRINGER

02.54 Rusia tendría intenciones de transferir la planta de Zaporizhzhia a la red eléctrica rusa

El OIEA detalló que los bombardeos dañaron las líneas eléctricas externas a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, cortando completamente la energía a la planta. Esto ocurre un día después de que las autoridades ucranianas transfirieran dos reactores para generar calor para la ciudad de Enerhodar.

El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que este momento sugiere que las autoridades rusas buscan forzar la transferencia de la planta a la red eléctrica rusa pintando el control ruso como “la única opción viable”. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

02.45 La reunión secreta del Kremlin que encendió todas las alarmas en Estados Unidos

Según reportó The New York Times, altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos se mostraron alarmados tras descubrir que el Kremlin organizó una reunión secreta para discutir cuándo y cómo podría usar un arma nuclear táctica en Ucrania, con la intención de contrarrestar el avance enemigo.

El informe elaborado por la administración Biden, del cual son pocos los detalles que se conocen, precisa que Vladimir Putin se abstuvo de formar parte de las conversaciones con líderes militares de alto rango. Sostiene además la existencia de una gran frustración por parte de los generales rusos.

Hasta el momento, Estados Unidos dice no contar con pruebas suficientes para acusar a Putin de estar preparando sus armas nucleares para usarlas . Sin embargo, el director de la CIA William Burns advirtió que la “desesperación potencial " de Rusia conlleva a que este sea cada vez más un escenario probable.

El expresidente ruso Dmitri Medvedev, íntimo amigo de Vladimir Putin y seguidor del Kremlin, amenazó con hacer todo lo posible para eliminar a los enemigos del mandatario, siendo estos Ucrania y Occidente
El presidente ruso Vladimir Putin

“Hemos dejado claro desde el principio que los comentarios de Rusia sobre el uso potencial de armas nucleares son profundamente preocupantes y los tomamos en serio. Continuamos monitoreando esto lo mejor que podemos”, acotó el integrante del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby.

El Pentágono estima que el Kremlin tiene un arsenal de hasta 2000 armas nucleares tácticas, que están diseñadas para usarse en los campos de batalla para abrumar a las fuerzas convencionales. La destrucción resultante dependería tanto del tamaño del arma como de los vientos al momento de lanzarla.

23.32 Ucrania golpea las concentraciones rusas de equipo y personal en la línea del frente sur

El ejército de Ucrania llevó a cabo más de 160 misiones de fuego en posiciones rusas en el sur de Ucrania, matando a 32 soldados rusos y destruyendo dos depósitos de municiones rusos y un tanque. Rusia tiene actualmente siete barcos en el Mar Negro, reportó además The Kyiv Independent.