Guerra Rusia-Ucrania: un pequeño país que recibió a miles de rusos tendrá uno de los mayores crecimientos de 2022

Más de 100 mil rusos dejaron Rusia y se instalaron en Georgia. El país experimenta un gran crecimiento.
Más de 100 mil rusos dejaron Rusia y se instalaron en Georgia. El país experimenta un gran crecimiento. - Créditos: @Reuters

23.00 Las fuerzas rusas están sufriendo grandes pérdidas en la región de Donetsk, dice Zelensky

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, calificó los intensos combates en partes de la región de Donetsk como “el epicentro de la mayor locura de los ocupantes”.

“Están muriendo por cientos todos los días”, dijo Zelensky. Y agregó: “El terreno frente a las posiciones ucranianas está literalmente cubierto de cadáveres de los ocupantes”. Luego, hablando en ruso, Zelensky dijo que algunos soldados en el área de Pavlivka se habían quejado al gobernador de su región, Primorsky Krai, en el Lejano Oriente ruso, como informó CNN el lunes.

22.15 Soldados rusos en Donetsk se quejan de haber sido enviados a una “batalla incomprensible”

En una carta supuestamente enviada desde el frente a un gobernador regional en Rusia, firmada por los hombres de la 155.ª Brigada de Marines de la Flota del Pacífico de Rusia, dicen que se vieron envueltos en una “batalla incomprensible” en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

La misiva fue publicada el lunes por un destacado blog militar ruso, según informó CNN. y fue enviada al gobernador de Primorsky Krai. “Una vez más, el general Muradov y su cuñado, su compatriota Akhmedov, nos lanzaron a una batalla incomprensible para que Muradov pudiera ganar bonificaciones que lo hicieran quedar bien a los ojos de Gerasimov [Jefe del Estado Mayor de Rusia], " decían.

22.03 Discuten la defensa aérea de Ucrania

Según informó The Kyiv Independent, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el nuevo ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, discutieron la cooperación continua para apoyar a Ucrania, una declaración de EE. UU. según dijo el Departamento de Defensa.

Austin también agradeció al nuevo ministro por su compromiso de mantener el apoyo de asistencia de seguridad italiano para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa, según el comunicado.

21.08 Ucrania derriba aviones de ataque rusos Su-25

La Fuerza Aérea de Ucrania informó que las unidades de misiles antiaéreos del Comando Aéreo “Sur” destruyeron un avión Su-25 ruso en el óblast de Kherson el 2 de noviembre.

21.00 Reportaron la muerte de un voluntario estadounidense

Timothy Griffin había estado participando en la contraofensiva ucraniana en el frente oriental. Su unidad estaba realizando operaciones y fue atacada. Murió en acción.

En un comunicado enviado a CNN, la Legión dijo: “Nuestro hermano de armas, Timothy Griffin, participó en la contraofensiva en el frente oriental con su unidad y murió en acción. Mientras realizaba operaciones, la unidad fue atacada”.

Se cree que Griffin es el sexto estadounidense que muere en Ucrania desde la invasión rusa en febrero.

20.33 La guerra en Ucrania, durante la cumbre climática de la ONU

“La guerra en Ucrania es una razón para actuar más rápido para abordar el cambio climático”, dijo el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, en la cumbre climática de la ONU COP27.

“La seguridad climática y energética van de la mano”, dijo en su primera aparición internacional desde que asumió el cargo.

Líderes de 120 países se reúnen en Sharm el-Sheikh, Egipto, para discutir los próximos pasos para frenar el cambio climático. Los temas clave son la compensación y el apoyo a los países más afectados. “La abominable guerra de Putin en Ucrania y el aumento de los precios de la energía en todo el mundo no son una razón para actuar con lentitud ante el cambio climático. Son una razón para actuar más rápido”, dijo Sunak según reportó la BBC.

En una serie de discursos, los líderes instaron a los países ricos a mantener el rumbo para detener más el cambio climático, a pesar de la guerra en Ucrania y los problemas financieros mundiales. Las naciones que se encuentran en la primera línea del cambio climático expusieron los duros impactos de las temperaturas más altas, las sequías y las inundaciones en las personas y el medio ambiente.

20.25 Las regiones de Kiev y Kharkiv, las más vulnerables a los cortes de energía

La empresa estatal de energía de Ucrania, Ukrenergo, informó que los suministros de energía son más vulnerables en las regiones de Kiev y Kharkiv después de una campaña de ataques con misiles rusos contra la infraestructura eléctrica.

El director ejecutivo de Ukrenergo, Volodimir Kudrytskyi, dijo el lunes en la televisión ucraniana que la situación era difícil después de cinco ataques masivos con misiles y una serie de ataques menores.

“Los equipos de reparación están trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana para reparar los daños causados en las últimas semanas. La situación más difícil se encuentra en la región de Kyiv y en la región de Kharkiv”, dijo Kudrytskyi. “Así que aquí es donde se producen los apagones programados, apagones por hora como los llamamos, y apagones de emergencia adicionales de vez en cuando para equilibrar el sistema energético en estas regiones”.

20.15 La denuncia de militares rusos al Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa ruso tomó el lunes la inusual medida de negar que una unidad de elite haya sufrido pérdidas catastróficas en un combate, después de que blogueros militares rusos publicaron una carta abierta de miembros sobrevivientes de la 155 brigada de infantería de marina de la Flota del Pacífico.

En la carta, dirigida a Oleg Kozhemyako, gobernador de Primorye de donde son las fuerzas denunciantes, los soldados dijeron que en solo cuatro días su unidad había perdido 300 hombres entre muertos, heridos o desaparecidos, y la mitad de su equipo.

Culparon a los generales que buscan medallas y bonificaciones. “Escupen a todos solo para presumir”, decía la carta sobre los comandantes y se aseguraba: “Llaman carne a la gente”.

En un mensaje de video, Kozhemyako reconoció la carta pero dijo que exageró las pérdidas. “Contactamos a los comandantes. Sí, hay bajas, hay fuertes combates, pero están lejos de lo que está escrito en este llamamiento”, dijo el gobernador.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso comunicó que “debido a las acciones competentes de los comandantes de las unidades solo el 1% de los infantes de Marina murieron y el 7% resultaron heridos en la operación”, muchos de los cuales ya habían regresado al servicio.

19.30 La anexada región de Zaporiyia dejará de usar la moneda ucraniana a partir del 1 de enero de 2023

La provincia ucraniana de Zaporiyia, anexada por Rusia en un discutido plebiscito, pondrá fin a su sistema de doble moneda el 1 de enero de 2023, fecha a partir de la que solo se utilizará el rublo ruso, anunció Vladimir Rogov, miembro de la Administración regional de ese distrito.

“A partir del 1 de enero de 2023, la zona de doble moneda dejará de funcionar en la región de Zaporiyia. No se aceptará la grivna (la moneda ucraniana). La única moneda oficial será el rublo ruso”, dijo Rógov a la agencia de noticias rusa Sputnik. Además, señaló que la grivna “quedará solamente como una parte de la historia”.

Actualmente en la provincia circulan las dos monedas y son igualmente aceptadas. Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia son cuatro regiones de Ucrania que fueron tomadas por fuerzas rusas en el contexto de la guerra que se originó a partir del 24 de febrero con la invasión rusa.

18.50 Corea del Norte contesta a las acusaciones de Estados Unidos

Corea del Norte rechazó este martes las acusaciones estadounidenses de que Pyongyang suministra armas a Rusia para su guerra en Ucrania y afirmó que eran “infundadas”, según la agencia estatal KCNA.

”Volvemos a dejar claro que nunca hemos tenido ´tratos de armas´ con Rusia y que no tenemos ningún plan para hacerlo en el futuro”, dijo el vicedirector de asuntos exteriores militares del Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Norte en un comunicado, según KCNA.

18.30 El canciller alemán advierte contra un “renacimiento” de combustibles fósiles

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, instó este lunes a los participantes en la COP27 a que no pierdan de vista sus objetivos en materia de energías renovables, pese al impacto de la invasión rusa de Ucrania.

“No debe haber un renacimiento mundial de los combustibles fósiles”, dijo el canciller alemán en un discurso en la cumbre del clima en Sharm el Sheij, en Egipto. “Y respecto a Alemania, puedo decir: no habrá”, añadió.

La mayor economía de Europa se ha visto fuertemente impactada por la disminución de las importaciones rusas de energía y la subida de los precios tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Para hacer frente a una posible escasez de energía durante el invierno boreal, el gobierno decidió reabrir de manera temporal sus centrales de carbón.

17.25 Apoyo de EEUU a Ucrania seguirá “inquebrantable” sea cual sea el resultado electoral

La Casa Blanca dijo el lunes que el apoyo de Estados Unidos al esfuerzo bélico de Ucrania seguirá “inquebrantable” aunque los republicanos, que han expresado su preocupación por el nivel de gasto en ayuda militar, ganen las elecciones de mitad de mandato.

”Estamos seguros de que el apoyo de Estados Unidos será inquebrantable y firme”, declaró a los periodistas la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre, y agregó que el presidente Joe Biden está “comprometido a trabajar de manera bipartidista, como lo ha estado haciendo, para apoyar a Ucrania”.

El presidente Joe Biden en un acto de campaña en Yonkers, estado de Nueva York, el 6 de noviembre del 2022.  (Foto AP/Patrick Semansky)
El presidente Joe Biden en un acto de campaña en Yonkers, estado de Nueva York, el 6 de noviembre del 2022. (Foto AP/Patrick Semansky)

16.30 Servia, sobre la “futura batalla decisiva” en Kherson

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha dicho que espera que la batalla de Kherson sea la batalla decisiva de la guerra.

La agencia de noticias estatal rusa Tass lo citó diciendo: “Tenemos un momento difícil por delante, el próximo invierno será aún más difícil que este, porque nos enfrentamos a la Batalla de Stalingrado, la batalla decisiva en la guerra en Ucrania: la batalla por Kherson en la que ambos lados usarán miles de tanques, aviones, artillería. Occidente piensa que de esta manera podrá destruir a Rusia, Rusia cree que de esta manera podrá proteger lo que tomó al comienzo de la guerra y poner fin a la guerra. Esto creará problemas adicionales en todas partes”.

15.50 Confirman la muerte de un sexto ciudadano estadounidense en Ucrania

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó hoy la muerte de un nuevo ciudadano estadounidense en Ucrania, el sexto desde el inicio de la guerra en el país europeo hace ya más de ocho meses.

“Podemos confirmar la muerte de un ciudadano estadounidense en Ucrania”, ha señalado un portavoz del Departamento de Estado que, sin embargo, no ha ampliado esta información por “respeto a la familia”, según CNN.

Asimismo, el portavoz de la diplomacia estadounidense ha señalado que las autoridades del país están en contacto con la familia del fallecido y tratan de brindar toda la asistencia consular que sea posible.

Las autoridades ucranianas confirmaron a finales de octubre un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia, entre los que se encontraba también el cuerpo sin vida del “voluntario” estadounidense Joshua Alan Jones, muerto en combate el 23 de agosto.

15.21 Turquía propondrá extender por un año más el pacto alimentario del mar Negro

Turquía propondrá prolongar por otro año la llamada Iniciativa de Granos del Mar Negro, firmado junto con Rusia y la ONU con el fin de desbloquear la exportación de alimentos de Ucrania.

Así lo anunció hoy el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, citado por la cadena de noticias CNN Turk: “Propondremos prorrogar el acuerdo por un año más”.

El pasado 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania, en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales, informó la cadena de noticias Sputnik.

14.50 Supuesto diálogo para prevenir una guerra nuclear

Según una nota de The Wall Street Journal, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, mantuvo conversaciones con asesores del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el objetivo de reducir el riesgo de que la guerra en Ucrania se extienda o se convierta en un conflicto nuclear.

El medio estadounidénse informó que la figura principal de la Casa Blanca había mantenido conversaciones confidenciales en los últimos meses con el asistente del Kremlin, Yuri Ushakov, y el secretario del consejo de seguridad ruso, Nikolai Patrushev, la contraparte de Sullivan, que no se hicieron públicas.

Ni Washington ni Moscú han confirmado o negado si las conversaciones se llevaron a cabo y el informe no detalla la hora ni las fechas de las llamadas telefónicas. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a comentar sobre el informe en su sesión informativa diaria. “Una vez más, repito que hay algunos informes veraces, pero en su mayor parte hay informes que son pura especulación”, dijo a los periodistas.

14.10 Kiev dice que tropas rusas saquean y ocupan casas en Kherson

Ucrania acusó hoy a Rusia de saquear casas vacías en la ciudad sureña de Kherson y ocuparlas con tropas vestidas de civil para prepararse para los combates callejeros en lo que ambos bandos predicen que será una de las batallas más importantes de la guerra.

Rusia ordenó en los últimos días a los civiles que abandonen Kherson en previsión de un ataque ucraniano para recuperar la ciudad, la única capital regional que Moscú ha ocupado desde su invasión en febrero.

Ancianos fueron parte de los evacuados de Kherson para trasladarse a Crimea, en el sur de Ucrania
Ancianos fueron parte de los evacuados de Kherson para trasladarse a Crimea, en el sur de Ucrania

Kherson, con una población de casi 300.000 habitantes antes de la guerra, ha quedado fría y oscura después de que se cortara la electricidad y el agua en el área circundante durante las últimas 48 horas, dijeron ambas partes.

Funcionarios instalados por Rusia culparon al “sabotaje” ucraniano y dijeron que estaban trabajando para restaurar la electricidad. Funcionarios locales dijeron que los rusos habían desmantelado 1,5 kilómetros de líneas eléctricas y que es probable que la luz no regrese hasta que las fuerzas ucranianas recuperen el área.

Kiev ha descrito la evacuación de la zona como una deportación forzada, un crimen de guerra. Moscú dice que está enviando a los residentes lejos por seguridad.

13.30 La advertencia de un empresario ruso sobre las elecciones en Estados Unidos

Yevgeny Prigozhin, un empresario cercano al Kremlin, admitió este lunes que los dirigentes rusos de diversas áreas han influido en las epecciones de Estados Unidos. “Hemos hecho injerencia, lo hacemos y vamos a seguir haciéndola”, dijo, en vísperas de los comicios de mitad de mandato en ese país, en el cual Moscú es acusado desde hace años de interferencias.

“Hemos hecho injerencia, lo hacemos y vamos a seguir haciéndolo. Con precaución, precisión, de manera quirúrgica, de una manera que nos es propia”, declaró Prigozhin, citado en una publicación en las redes sociales de su empresa Concord, refirió la agencia de noticias AFP.

Las declaraciones fueron en respuesta a una pregunta sobre las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos de mañana, seguidas de cerca en Moscú en medio de la crisis que lo enfrenta a Washington desde el inicio de su ofensiva en Ucrania.

Prigozhin, sujeto a sanciones de Estados Unidos y la UE, ha sido acusado durante años de injerencia en las elecciones estadounidenses, incluidas las presidenciales de 2016. Una de las acusaciónes señalaba que había pagado a miles de personas para que hagan comentarios tendenciosos en las redes sociales.

13.10 Indonesia asume que Putin no irá a la cumbre de líderes del G20, pese a estar invitado

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha reconocido este lunes por primera vez que no cree que su homólogo ruso, Vladimir Putin, vaya a acudir a la cumbre de líderes del G20 que se celebrará la próxima semana en Bali, pese a que el Kremlin sigue manteniendo la incógnita.

Widodo tiene una “fuerte sensación” de que Putin finalmente se caerá de la lista de asistentes, según ha reconocido él mismo en una entrevista al periódico Financial Times. El mandatario indonesio habló la semana pasada por teléfono con Putin, en una ronda de contactos que también incluyó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El Gobierno de Indonesia afirmó la semana pasada que 17 líderes ya habían confirmado asistencia a al que será la primera gran cumbre del G20 desde que estalló en febrero la guerra en Ucrania. La mera invitación a Putin ya había incomodado a otros dirigentes y Zelenski ha dejado claro que no participará en el foro si está el presidente ruso.

12.45 Putin dice que 50.000 soldados rusos movilizados ya son parte de unidades de combate

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que 50.000 soldados rusos convocados como parte de su campaña de movilización ahora luchan con unidades de combate en Ucrania, informó la agencia de noticias Interfax.

Putin dijo que “80.000 soldados″ estaban “en la zona de la operación militar especial” y el resto de los casi 320.000 reclutados estaban en campos de entrenamiento en Rusia.

”Ahora tenemos 50.000 en sus unidades de combate. El resto aún no participa en los enfrentamientos”, dijo Putin, citado por la agencia de noticias Interfax durante una visita a la región de Tver, en las afueras de Moscú. Rusia llama a su invasión de Ucrania una “operación militar especial”.

12.10 El Estado ucraniano expropiará varias empresas “de importancia estratégica”

El Estado ucraniano decidió hacerse con el control de varias empresas de “importancia estratégica” para ayudar al esfuerzo bélico, entre ellas el productor de petróleo Ukrnafta y el fabricante de aviones Motor Sich, anunció hoy el Gobierno.

”Se tomó la decisión de expropiar los activos de empresas de importancia estratégica y hacer que pasen a ser propiedad del Estado”, dijo el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksiy Danilov, en una conferencia de prensa.

”Después de que sea levantada la ley marcial, estos activos podrán ser devueltos a sus propietarios o se les reembolsará su valor”, afirmó. El Gobierno también tomó el control de Zaporozhtransformator, una empresa especializada en la producción de reactores, del fabricante de camiones AvtoKraz y de la empresa de refinamiento de petróleo Ukrtatnafta.

”Los activos de estas cinco empresas serán gestionados por el Ministerio de Defensa para asegurar las necesidades urgentes de las fuerzas armadas. Se trata del suministro de carburante y de lubricantes, de reparar equipos militares y armas”, señaló el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, informó la agencia de noticias AFP.

11.24 Un bloguero detenido por facilitar información a los servicios rusos de Inteligencia

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó de la detención de un bloguero por, supuestamente, haber dado información a las autoridades rusas sobre las consecuencias de los bombardeos en la región de Zaporiyia, por lo que podría enfrentarse a penas de doce años de cárcel por un delito de traición.

”Especialistas cibernéticos del Servicio de Seguridad expusieron a otro cómplice enemigo en las zonas de primera línea en el sur de Ucrania. Resultó ser un bloguero de Zaporiyia que le dio al agresor información sobre las consecuencias de los ataques con misiles rusos en la ciudad”, dice el informe del SBU.

Un bloguero detenido por facilitar información a los servicios rusos de Inteligencia
Un bloguero detenido por facilitar información a los servicios rusos de Inteligencia

Las autoridades ucranianas sostienen que este último bloguero detenido creó una página de Internet en la que publicaba materiales audiovisuales, como fotografías y vídeos con sus propias descripciones sobre los hechos, información que luego era recopilado por los servicios rusos.

El contenido este material audiovisual fue considerado por las autoridades ucranianas como “destructivo” para los intereses nacionales después de que con él se defendiera la no participación de Rusia en los bombardeos que han tenido lugar en la región de Zaporiyia casi desde el inicio de la invasión a finales de febrero. Ahora, el detenido se enfrenta a una pena de prisión de hasta doce años por un delito de difusión de información favorable a Rusia, así como de asuntos militares, de acuerdo a la legislación ucraniana bajo la ley marcial.

10.24 Alrededor de 7200 millones euros para Ucrania

La Comisión Europea defendió hoy la ayuda macrofinanciera enviada hasta el momento a Ucrania, tras señalar que para finales de año habrá desembolsado 7200 millones de euros, con otros 3000 millones pendientes de trámite. Kiev había demandado mayor agilidad para hacer llegar el apoyo económico.

El programa quiere cubrir parte de las necesidades de Ucrania el año que viene y consiste en una serie de “préstamos a largo plazo en condiciones sumamente favorables, con los costes de interés cubiertos, que también contribuirán al programa de reformas de Ucrania en su camino a la incorporación del país a la Unión Europea”.

09.35 El alcalde de Kiev, en alerta para el invierno

El alcalde de Kiev advirtió a sus habitantes que deben prepararse para lo peor este invierno si Rusia sigue atacando la infraestructura energética del país. “Nuestros enemigos están haciendo todo lo posible para que la ciudad se quede sin calefacción, sin electricidad, sin suministro de agua, en general, para que todos muramos. Y el futuro del país y el de cada uno de nosotros depende de lo preparados que estemos para las distintas situaciones”, declaró el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, a los medios de comunicación estatales.

En las últimas semanas, Rusia se centró en atacar la infraestructura energética de Ucrania lo que provocó escasez de energía y cortes rotatorios en todo el país. En Kiev estaba previsto que se produjeran apagones rotatorios cada hora el domingo en algunas partes de la ciudad y la región circundante.También estaban previstos apagones rotativos en las cercanas regiones de Chernihiv, Cherkasy, Zhytomyr, Sumy, Járkiv y Poltava, informó el operador energético estatal ucraniano, Ukrenergo.

08.33 Nuevos equipo de defensa antiaérea para Ucrania

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, anunció el arribo a ese país de nuevos sistema de defensa aérea provenientes de EE. UU. (NASAMS) y de España (Aspide).

07.51 Ucrania repele ataques cerca de ocho asentamientos en el último día

En las últimas 24 horas, el ejército ucraniano repelió las operaciones ofensivas rusas cerca de ocho asentamientos en el este de Donbass, según informó el Estado Mayor. “Rusia intentó avanzar hacia siete asentamientos en el Óblast de Donetsk (Yampil, Andriivka, Krasnohorivka, Marinka, Pavlivka, Vodiane y Novomykhailivka) y la ciudad recientemente liberada de Bilohorivka en el Óblast de Luhansk”, según el informe oficial.

06.29 “Nos estamos preparando para responder”

Volodimir Zelensky aseguró, en las últimas horas, que Rusia está concentrando fuerzas y medios para “una posible repetición” de los ataques masivos a la infraestructura ucraniana, pero el mandatario ucraniano advirtió: “Nos estamos preparando para responder”.

En su habitual discurso, el presidente de Ucrania aseguró que los rusos volvieron a utilizar drones de ataque iraníes y aunque se derribaron algunos, “también hay aciertos”. Respecto del uso de ese tipo de armas se refirió la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el mandatario, quien dijo que todo el mundo tiene que saber que el régimen iraní ayuda a Rusia a prolongar la guerra.

“Si no fuera por el suministro iraní de armas al agresor, ahora estaríamos más cerca de la paz”, sostuvo Zelensky, y afirmó también que “ni un solo portaaviones Kalibr” entró en combate en el Mar Negro, lo cual es un “resultado significativo” de las fuerzas ucranianas.

“Cuanto más pequeña es la flota rusa del Mar Negro, más segura está en el Mar Negro. Y definitivamente habrá un día en que anunciaremos que hemos brindado a Ucrania protección total contra la amenaza rusa, tanto en el mar como en el cielo. Estoy seguro de eso”, dijo

El presidente ucraniano indicó también que continúan los “feroces ataques rusos” en la región de Donetsk, donde Rusia sufre “graves pérdidas”, pero a pesar de ello “sigue conduciendo a la muerte a sus soldados y mercenarios movilizados”

04:19 Ucrania se prepara para enfrentar ataques contra la red eléctrica

El asesor presidencial Mykhailo Podolyak afirmó en Twitter que Ucrania “resistiría” a pesar de los ataques rusos a su infraestructura energética. El funcionario ponderó mediante el uso de la defensa aérea, la protección de la infraestructura y la optimización del consumo.

Los ataques rusos durante el último mes destruyeron alrededor de un tercio de las centrales eléctricas de Ucrania y el gobierno instó a los ucranianos a conservar la electricidad tanto como sea posible.

Las afueras de un bar en Borodyanka, en la región de Kiev, a media luz por los problemas con la energía
Las afueras de un bar en Borodyanka, en la región de Kiev, a media luz por los problemas con la energía - Créditos: @Emilio Morenatti

Sergei Kovalenko, CEO de Yasno, un importante proveedor de energía de la capital, dijo que Ucrania enfrentaba un déficit del 32% en el suministro de energía proyectado el lunes. “Esto es mucho, y es fuerza mayor”, dijo.

Las autoridades de Ucrania emitieron apagones programados en todo el país para estabilizar la red. A su vez, 17 países de la UE enviaron 500 generadores de energía a Ucrania para ayudar a aliviar la crisis energética.

En su discurso nocturno, Zelensky alertó que Rusia “está concentrando fuerzas y medios para una posible repetición de ataques masivos” a la infraestructura energética. “Para esto, Rusia necesita misiles iraníes. Nos estamos preparando para responder”, agregó.

Bomberos ucranianos combaten un incendio tras un ataque de cohete ruso a una central eléctrica en Járkiv, Ucrania, el domingo 11 de septiembre de 2022. El ataque dejó sin electricidad a las regiones de Járkiv y Donetsk. (AP Foto/Kostiantyn Liberov)
Bomberos ucranianos combaten un incendio tras un ataque de cohete ruso a una central eléctrica en Járkiv, Ucrania, el domingo 11 de septiembre de 2022. El ataque dejó sin electricidad a las regiones de Járkiv y Donetsk. (AP Foto/Kostiantyn Liberov)

03:51 Georgia, el país que crece después de la inmigración rusa

Georgia está en camino de convertirse en una de las economías de más rápido crecimiento del mundo este año, en medio de la invasión rusa. Así lo reportó la agencia Reuters.

El rápido ascenso de la pequeña nación de Europa oriental, coincide, además, luego de la afluencia dramática de más de 100.000 rusos desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú y la campaña de movilización de Putin para reclutar reclutas para la guerra.

s
Georgia recibió 100 mil rusos en el último tiempo.

Mientras gran parte del mundo se tambalea hacia la recesión, se espera que este país de 3,7 millones de habitantes que bordea el Mar Negro registre un vigoroso crecimiento del 10 % en la producción económica para 2022 en medio de un auge impulsado por el consumo, según instituciones internacionales.

Un grupo de ciudadanos rusos cruzan la frontera de Rusia hacia Georgia después de la orden de movilización de Putin. (AP Photo/Zurab Tsertsvadze, File)
Un grupo de ciudadanos rusos cruzan la frontera de Rusia hacia Georgia después de la orden de movilización de Putin. (AP Photo/Zurab Tsertsvadze, File) - Créditos: @Zurab Tsertsvadze

El crecimiento proyectado haría que la modesta economía de 19 mil millones de dólares, bien conocida en la región por sus montañas, bosques y valles vinícolas, supere a los mercados emergentes sobrealimentados como Vietnam y los exportadores de petróleo como Kuwait, impulsados por los altos precios del crudo.

“En el aspecto económico, a Georgia le está yendo muy bien”, dijo a Reuters Vakhtang Butskhrikidze, presidente ejecutivo del mayor banco del país, TBC, en una entrevista en su sede de Tbilisi. “Hay una especie de boom”, agregó. “ Todas las industrias lo están haciendo muy bien, desde las micro hasta las corporaciones. No puedo pensar en ninguna industria que este año tenga problemas ”, indicó.

03:04 Biden busca convencer a Zelensky

Mientras se extiende la guerra, la administración estadounidense estuvo testeando la apertura de Ucrania para sostener conversaciones con el Kremlin y conducir a conversaciones que puedan derivar en la finalización del conflicto.

Según informó The Washington Post, funcionarios estadounidenses advirtieron al gobierno ucraniano en privado que necesita mostrar una apertura.

La “fatiga de Ucrania” entre los aliados podría empeorar si Kiev continúa cerrada a las negociaciones, informó el periódico estadounidense. El medio norteamericano explicó que entre los aliados que están preocupados por los efectos económicos de una guerra prolongada.

29/09/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
29/09/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

El pedido de Washington representa un cambio en un compromiso clave para Zelensky El mandatario ha dejado en claro que no mantendría negociaciones con el actual liderazgo ruso. El mes pasado, firmó un decreto especificando que Ucrania solo negociaría con un presidente ruso que haya sucedido a Vladimir Putin.

02:47 Más de 4,5 millones sin luz

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró el domingo que más de 4,5 millones de personas no tienen acceso a la electricidad debido a los ataques rusos.

En un discurso en video, el mandatario dijo que la situación más difícil se encuentra actualmente en Kyiv y Kyiv Oblast.

Danylo, de 17 años, asiste a una clase online de biología a la luz de las velas en la localidad de Start Petrivtsi, cerca de Ucrania, el 3 de noviembre de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)
Danylo, de 17 años, asiste a una clase online de biología a la luz de las velas en la localidad de Start Petrivtsi, cerca de Ucrania, el 3 de noviembre de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

02:28 Nuevo apoyo de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó que el próximo martes presentará su propuesta de ayuda económica a Kiev para cubrir sus necesidades a lo largo del año que viene, estimada en 18.000 millones de euros. La funcionaria se lo transmitió al jefe de Estado Ucraniano.

Este paquete de ayuda consiste en una serie de “préstamos a largo plazo en condiciones sumamente favorables, con los costes de interés cubiertos, que también contribuirán al programa de reformas de Ucrania en su camino a la incorporación del país a la Unión Europea”.

Este paquete de ayuda se dividirá en cantidades mensuales de 1,5 millones de euros y se sumará a los, aproximadamente, 19.000 millones de euros que la UE ha entregado a Ucrania desde el principio de la invasión rusa en febrero hasta finales de octubre.

01:15 Boicots a Rusia en el G20

El presidente ruso Vladimir Putin no ha dicho si participará del próximo encuentro del G20, que se realizará el 15 y 16 de noviembre asistirá en Bali, Prigozhinsia.

Biden ha dicho que no tiene planes de reunirse con Putin, pero ha dejado abierta la posibilidad en caso de que el líder ruso desee hablar de la liberación de estadounidenses encarcelados en Rusia.

Russian President Vladimir Putin talks to representatives of national public associations, youth and volunteer organizations after a flower-laying ceremony at the monument to Citizen Minin and Prince Pozharsky on the National Unity Day on Red Square, in Moscow on November 4, 2022. (Photo by Ramil SITDIKOV / Sputnik / AFP) / *Editor's note : this image is distributed by Russian state owned agency Sputnik.*
Russian President Vladimir Putin talks to representatives of national public associations, youth and volunteer organizations after a flower-laying ceremony at the monument to Citizen Minin and Prince Pozharsky on the National Unity Day on Red Square, in Moscow on November 4, 2022. (Photo by Ramil SITDIKOV / Sputnik / AFP) / *Editor's note : this image is distributed by Russian state owned agency Sputnik.* - Créditos: @RAMIL SITDIKOV

Según consigna la agencia AP, funcionarios estadounidenses han estado coordinándose con contrapartes extranjeros a fin de aislar a Putin en caso de que Putin decida participar, ya sea en persona o de manera virtual. Han hablado de la posibilidad de boicots u otras formas de condena.

Por su parte, Volodimir Zelensky, el líder ucraniano, quien fue invitado a exponer la situación de su país, adelantó que desistirá de hacerlo si finalmente el líder del Kremlin decide participar.

00:05 Dudas sobre el apoyo a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden enfrenta nuevos desafíos en sus esfuerzos por aislar a Moscú. Los precios elevados de los alimentos y combustibles y la escasez en Europa justo cuando se avecina el invierno, están poniendo a prueba el compromiso mundial para apoyar a Ucrania y castigar a Rusia por su agresión.

En la cumbre del G20, Biden tendrá la oportunidad de reunirse con dos socios importantes en dichas gestiones: el primer ministro británico Rishi Sunak y la primera ministra italiana Giorgia Meloni.

El presidente Joe Biden habla en una instalación de IBM en Poughkeepsie, Nueva York, el jueves 6 de octubre de 2022. (AP Foto/Andrew Harnik)
El presidente Joe Biden habla en una instalación de IBM en Poughkeepsie, Nueva York, el jueves 6 de octubre de 2022. (AP Foto/Andrew Harnik)

Sunak, quien asumió el cargo el mes pasado tras el breve mandato de Liz Truss, ha prometido mantener la política dura ante Rusia que han tenido sus dos predecesores inmediatos. Él y Biden tienen programado un encuentro para elaborar estrategias destinadas a fortalecer las defensas de Ucrania a largo plazo.

En tanto, Meloni ha prometido seguir dando armas y asistencia a Ucrania, aunque persisten dudas porque ella dirige una coalición de extrema derecha.