Anuncios

Guerra Rusia-Ucrania: Moscú justificó la ejecución de un mercenario que colaboró con Ucrania

Rusia justificó la ejecución a un mercenario ruso que colaboró con Ucrania.
Rusia justificó la ejecución a un mercenario ruso que colaboró con Ucrania. - Créditos: @Nexta

20.39 Zelensky dice que el rechazo de EE.UU. y China a las amenazas nucleares son “declaraciones de peso”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo a última hora del lunes que celebraba las declaraciones de Estados Unidos y China, participantes en la reunión del G20, sobre la inadmisibilidad de las amenazas de utilizar armas nucleares.

”Se trata de una agrupación de Estados de mucho peso. Y hoy, en vísperas de la cumbre, ya se han hecho declaraciones de peso”, dijo el mandatario ucraniano, en su discurso nocturno, en referencia al G20 como G19, en lo que parecía un mensaje que señala que no considera a Rusia parte del grupo.

”En particular, es importante que Estados Unidos y China destaquen conjuntamente que las amenazas de utilizar armas nucleares son inaceptables. Todo el mundo entiende a quién van dirigidas estas palabras”, agregó.

20.10 Los jefes de Inteligencia de EE.UU. y Rusia conversaron sobre armas nucleares y presos

Los jefes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Rusia tuvieron un encuentro este lunes en Turquía para discutir sobre las amenazas nucleares rusas en Ucrania y los estadounidenses detenidos en Moscú, según informaron fuentes oficiales.

William Burns, en una imagen de 2014
William Burns, jefe de la CIA

William Burns, jefe de la CIA y exembajador estadounidense en Moscú, tenía que transmitirle a su par, Sergéi Naryshkin, un mensaje sobre “las consecuencias del uso de armas nucleares por parte de Rusia (en Ucrania) y los riesgos de una escalada para la estabilidad estratégica”, de acuerdo con un vocero del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

19.23 Para Zelensky, la liberación de Kherson es “el principio del fin” de la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, planteó este lunes que la reconquista de Kherson marca “el principio del fin de la guerra”, durante una visita a la ciudad liberada el viernes de manos del ejército ruso.

”Este es el principio del fin de la guerra”, sostuvo , aunque admitió ante la prensa que recuperar los territorios ocupados por Rusia es “un camino largo y difícil”. Y agrego: “Es imposible matar a Ucrania”.

18.19 Zelensky celebró la decisión de la ONU de aprobar un plan de reparaciones de guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, celebró la decisión de la ONU de aprobar un plan de reparaciones de guerra con foco en Rusia. “Desde la victoria de liberación en Kherson hasta la victoria diplomática en Nueva York. La ONU le dio luz verde a la creación de un mecanismo de compensación para los crímenes de Rusia en Ucrania. ¡El agresor pagará por lo que hizo!”, tuiteó el mandatario.

17.30 Rusia destruyó una central eléctrica clave de Kherson antes de retirarse, según Ucrania

La compañía de electricidad ucraniana Ukrenergo aseguró que Rusia destrozó una central eléctrica clave antes de retirarse del río Dnipró en Kherson, la última semana.

”La instalación (...) que suministraba energía a toda la ribera derecha de la región de Kherson y a una parte importante de la región de Mikolaiv está prácticamente destrozada”, sostuvo el director de Ukrenergo Volodimir Kudrytskyi, en una publicación de Facebook. Además, planteó que se trataba de “consecuencias de la ira de los ocupantes antes de huir”.

17.01 La ONU le pide a Rusia reparaciones de guerra a Ucrania

La Asamblea General de la ONU adoptó este lunes una resolución, no vinculante, para pedirle a Rusia reparaciones de guerra a Ucrania con motivo de la destrucción de infraestructura civil en casi nueve meses de guerra.

La resolución fue adoptada por 94 votos a favor, 14 en contra -entre ellos los de Rusia, China, Cuba, Nicaragua, Irán, Malí, Corea del Norte o Etiopía- y 73 abstenciones. Este cuarto texto que vota la ONU desde la invasión de Rusia es el que más votos en contra y abstenciones tuvo.

La resolución pide a Moscú que “asuma las consecuencias jurídicas de todos los hechos internacionalmente ilícitos que cometa, en particular la reparación por todo perjuicio” y la “necesidad de crear un mecanismo internacional” para la reparación de daños.

16.11 Hallan ratones ahorcados en una posición abandonada por los rusos

Según el ejército de Ucrania, hallaron roedores asesinados en pequeñas horcas en una posición militar abandonada por los soldados rusos.

Así lo comunicaron en la cuenta del Ministerio de Defensa ruso, donde también agregaron imágenes. “Matar es un entretenimiento para ellos. Cuando los ocupantes no pueden torturar y matar civiles, lo hacen con animales”, escribieron.

Y agregaron: “En una posición abandonada por los rusos, se encontraron animales ejecutados en la horca. Entre ellos, un raro hámster enano gris que figura en el Libro Rojo de Ucrania”.

15.22 Rusia agrega a 100 canadienses a una lista de personas vetadas

El gobierno de Rusia anunció este lunes que agregó a 100 canadienses a la lista de personas a las que les prohibirá ingresar al país en respuesta a las sanciones que le impuso Canadá.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso informó que la escritora Margaret Atwood, el actor Jim Carrey y Amy Knight, una destacada historiadora de la KGB, estaban en el listado.

El actor Jim Carrey tiene la entrada prohibida a Rusia
El actor Jim Carrey tiene la entrada prohibida a Rusia

Según dieron a conocer, tanto ellos y como los otros 97, muchos de los cuales están vinculados con organizaciones étnicas ucranianas, no podrán ingresar a Rusia a raíz de su participación en la “formación de una dirección (de Canadá) agresivamente antirrusa”.

14.29 Kuleba dice que aceptar el “ultimátum” de Rusia servirá para que prepare otro ataque “más brutal”

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo este lunes que aceptar los “ultimátum” de Rusia no traerá paz, sino todo lo contrario. Según advirtió, servirá para que recupere fuerzas y “lance un ataque aún más brutal tan pronto como pueda”.

En una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la Unión Europea en la que participó por videoconferencia, Kuleba atajó las especulaciones sobre una posible negociación con Rusia. Afirmó que, si bien “ningún otro país del mundo anhela tanto la paz” como Ucrania, no aceptarán los “ultimátum” de Moscú.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba

”No hemos escuchado ni escucharemos ninguna propuesta constructiva de Rusia, seamos realistas. Las señales de Rusia de que supuestamente está abierta a la negociación no son más que una cortina de humo para la agresión continua”, declaró.

12.37 Zelensky le agradeció a Canadá por la ayuda humanitaria recibida

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, les agradeció a su par canadiense, Justin Trudeau, y a los ciudadanos de ese país por la ayuda humanitaria de 500 millones de dólares canadienses.

“Esto prueba nuevamente que Ucrania y Canadá son verdaderos aliados que comparten valores comunes y tienen los mismos objetivos. Siempre recordaremos la ayuda provista por el estado fraternal de Canadá en los tiempos más difíciles. ¡Juntos ganaremos!”, tuiteó el mandatario.

11.19 “Los próximos meses serán difíciles” para Ucrania, alertó el jefe de la OTAN

“Los próximos meses serán difíciles” para Ucrania, advirtió hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, días después de la liberación de la ciudad de Kherson, punto clave del sur del país arrebatada a las fuerzas rusas.

Le retirada de Rusia de Kherson “demuestra la increíble valentía de las fuerzas armadas ucranianas”, pero “no debemos cometer el error de subestimar”, declaró Stoltenberg en una rueda de prensa en La Haya, tras haber mantenido un encuentro con el gobierno neerlandés. ”Las fuerzas armadas rusas conservan capacidades importantes así como un gran número de soldados”, agregó el directivo de la OTAN.

 Pese a ganar terreno sobre Kherson, “los próximos meses serán difíciles” para Ucrania, alertó el jefe de la OTAN
Pese a ganar terreno sobre Kherson, “los próximos meses serán difíciles” para Ucrania, alertó el jefe de la OTAN - Créditos: @Efrem Lukatsky

”Los próximos meses serán difíciles. El objetivo de Putin es dejar a Ucrania fría y oscuras este invierno”, prosiguió Stoltenberg.

10.21 Hungría crea el Ministerio de Energía para hacer frente a la crisis del gas provocada por la guerra

El Gobierno de Hungría creó el Ministerio de Energía en un intento por garantizar la seguridad energética del país ante la crisis del gas en plan invasión rusa de Ucrania. El portavoz del Gobierno, Gergely Guiyash, dijo en rueda de prensa que la situación en Ucrania y las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia “convirtieron la seguridad energética y el precio del gas en las cuestiones más importantes para Hungría y Europa”.

El Gobierno local destacó que la nueva cartera es “absolutamente necesaria en la crisis actual”.

09.49 Rusia reivindica la conquista de una localidad del este de Ucrania

Según el ejército ruso, sus fuerzas habrían tomado la localida de Pavlivka, ubicada en el este de Ucrania. De ser así, se trataría de un éxito para Moscú después de semanas de retrocesos y retiradas.

Rusia reivindica la conquista de una localidad del este de Ucrania
Rusia reivindica la conquista de una localidad del este de Ucrania - Créditos: @BULENT KILIC

A principios de noviembre, los medios locales informaron de intensos combates cerca de la localidad, con cientos de muertos, heridos y desaparecidos en el lado ruso. Un funcionario ruso había reconocido pérdidas, pero no tan importantes. Este nuevo anuncio se produce unos días después de la retirada rusa de parte de la región ucraniana de Kherson, a la que acudió, en las últimas horas, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

07.07 Visita a Kherson

El presidente Ucraniano Volodimir Zelensky realizó una visita sorpresa a la ciudad de Kherson tras ser recuperada recientemente por las tropas de Ucrania tras el repliegue llevado a cabo por Rusia. El desembarco del mandatario se dio horas después de afirmar que Ucrania “ya documentó más de 400 crímenes de guerra rusos” en esa zona y señalar que “se están encontrando los cuerpos de civiles y militares”.

“En la región de Kherson el Ejército ruso dejó detrás de él las mismas atrocidades que en otras regiones de nuestro país en las que pudo entrar”, dijo Zelensky y acotó: “Encontraremos y llevaremos ante la Justicia a todos los asesinos, sin duda”. Además, el presidente ucraniano prometió que intentar restablecer las comunicaciones, Internet y el servicio de TV. “Estamos haciendo todo lo posible para restaurar cuanto antes las capacidades técnicas normales para el suministro de electricidad y agua”, destacó además.

Las fuerzas de Ucrania recuperaron el 11 de noviembre pasado el control de esta ciudad que había sido tomada por Rusia el 2 de marzo, en medio de una retirada de las fuerzas del Kremlin al otro lado del río Dnipro.

05.37 Inscripciones

El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó en su cuenta oficial unas inscripciones que habrían pintado los soldados rusos que realizaron la ocupación en Kherson, finalmente recuperada por Kiev el 11 de noviembre pasado. “Voy a quemar las aldeas de otras personas con una sonrisa alegre”, “No es crimen de guerra si te divertiste”, “Detrás de nosotros hay una casa prendida fuego. Bueno, dejala incendiarse. Una más, una menos”, serían parte de esas escrituras, que las fuerzas ucranianas registraron en fotos.

04:37 Una alternativa para excluir a Rusia de la foto

La tradicional foto de los delegados del G20 se descartaría este año, según el sitio especializado Político. Se trata de una medida en evaluación que busca “ahorrar a los líderes la vergüenza de ser fotografiados sonriendo junto a Lavrov”, informó el sitio, en referencia al canciller ruso.

Es la quinta cumbre del presidente de Indonesia Joko Widodo
El presidente de Indonesia Joko Widodo - Créditos: @Facebook Joko Widodo

Sin embargo, según informó Sky News, el presidente de Indonesia, Joko Widodo -gobernante anfitrión- admitió su desagrado por la idea. Así, los organizadores del G20 ahora están considerando tomarse la foto solo con los jefes de estado y de gobierno para congelar a Lavrov.

En medio de la guerra en Ucrania, la comunidad internacional busca formas encontrar formas que conduzcan a una finalización del conflicto. Este domingo, Zelensky afirmo que los investigadores encontraron evidencia de más de 400 presuntos crímenes de guerra en el área recientemente liberada de Kherson.

02:50 Rusia justificó la ejecución de un mercenario

El video de la ejecución de Evgeny Nuzhin, un mercenario ruso que había pasado a colaborar con Ucrania, se viralizó rápidamente. Según consignó el medio Nexta, Nushin fue secuestrado y ejecutado con un mazazo en la cabeza por el Grupo Wagner, identificada como una organización militar vinculada al Kremlin, según The Economist.

En las imágenes, se muestra al hombre, que se identificó como Yevgenny Nuzhin, de 55 años, con la cabeza pegada a una pared de ladrillos. Dijo que fue secuestrado en Kiev el 11 de octubre y apareció en un sótano, según consignó la agencia Reuters.

“Me golpearon en la cabeza y perdí el conocimiento y di la vuelta en este sótano”, dijo. “Me dijeron que iba a ser juzgado”.

Mientras decía esas palabras, un hombre no identificado que merodeaba con ropa de combate detrás de Nuzhin, lo golpeó con un mazo en un lado de la cabeza y el cuello. Nuzhin se derrumbó en el suelo y el hombre que estaba detrás le volvió a dar otro golpe en la cabeza.

Tras la viralización del video, el jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, reaccionó a la difusión del material. “ Este espectáculo muestra que no encontró la felicidad en Ucrania , sino que se reunió con personas poco amables pero justas. Creo que esta película se llama ‘El perro merece la muerte de un perro’”, lanzó.

“Nuzhin traicionó a su pueblo, traicionó a sus camaradas, traicionó conscientemente”, dijo Prigozhin, quien ha sido sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por su papel en Wagner. “Nuzhin fue un traidor”.

02:02 Toque de queda en Kherson

El jefe de la administración estatal regional de Kherson informó que se estaba haciendo todo lo posible para “devolver la vida normal” a la zona, tras la retirada rusa.

Yaroslav Yanushevych expresó en un video publicado en las redes sociales que mientras se realizaba el desminado, se había establecido un toque de queda y se había limitado el movimiento dentro y fuera de la ciudad.

Un hombre camina en la ciudad de Kherson, ocupada hasta hace poco por los rusos. (Photo by BULENT KILIC / AFP)
Un hombre camina en la ciudad de Kherson, ocupada hasta hace poco por los rusos. (Photo by BULENT KILIC / AFP) - Créditos: @BULENT KILIC

01:30 Moscú ordenó la desmovilización de estudiantes

El presidente ruso Vladimir Putin ha ordenado la desmovilización de los estudiantes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (DPR) y Lugansk (LPR), previamente reclutados para el servicio militar.

También llamó a organizar su regreso al lugar de estudio. Así lo informó el portavoz presidencial Dmitry Peskov, citado por Interfax. La agencia rusa recuerda que los estudiantes de estas autoproclamadas repúblicas se movilizaron ante la anexión de Donetsk y Lugansk a Rusia.

Vladimir Putin. (Photo by Mikhail Metzel / SPUTNIK / AFP)
Vladimir Putin. (Photo by Mikhail Metzel / SPUTNIK / AFP) - Créditos: @MIKHAIL METZEL

”Las fuerzas de la milicia popular ahora están integradas en el ejército ruso después de que la RPD y la LPR se incorporaron a Rusia. Putin ordenó la desmovilización de los estudiantes”, dijo Peskov. Los estudiantes desmovilizados ahora serán enviados a casa y continuarán sus estudios, señaló.

00:05 Scholz lamentó la ausencia de Putin en el G20

El canciller alemán, Olaf Scholz, lamentó hoy la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de no asistir a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en la isla indonesia de Bali.

Habría sido bueno que el presidente Putin hubiera acudido a la cumbre del G20″, comentó Scholz en Hanói. “Pero entonces habría tenido que exponerse a todas las preguntas y a todas las críticas que han formulado muchos países del mundo. Es de suponer que por eso no estará”.

Scholz no espera que Putin revise su decisión a corto plazo: “Tampoco creo que esto cambie en el último momento. Si lo hace, me alegraría”, señaló.

El canciller alemán Olaf Scholz durante una conferencia de prensa en la Cancillería, en Berlín, Alemania, el 3 de noviembre de 2022. (Foto AP/Michele Tantussi)
El canciller alemán Olaf Scholz durante una conferencia de prensa en la Cancillería, en Berlín, Alemania, el 3 de noviembre de 2022. (Foto AP/Michele Tantussi)

El G20 de las principales potencias económicas se reunirá el martes en Bali en una cumbre de dos días, a la que también asistirá Scholz.

Putin había cancelado su participación hace unos días y estará representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, que llegó a Bali ya hoy domingo.

Scholz volvió a hacer un llamamiento a Rusia para que retire sus tropas de Ucrania. Pidió a Putin que formule propuestas “que hagan posible la construcción de la paz”.