Guerra Rusia-Ucrania: la llamativa exposición en Moscú que denuncia la “crueldad” de la OTAN

·4  min de lectura
Un inmenso mural con soldados estadounidenses abriendo fuego, parte de la exposición sobre la OTAN en Moscú
-, Agencia AFP

MOSCÚ.- Pinturas de niños heridos y mujeres de luto cubren las paredes, y se oye en los altavoces el estruendo de aviones de guerra acercándose. En medio de la campaña militar en Ucrania, una exposición en Moscú denuncia los “crímenes” de la OTAN.

La muestra llamada “OTAN: una crónica de crueldad” se inauguró en el Museo de Historia Contemporánea de Rusia en Moscú a principios de abril, algo más de un mes después de que el presidente ruso Vladimir Putin enviara su Ejército a su vecino prooccidental.

De acuerdo con el museo, la exhibición está dedicada a la historia de la OTAN, desde las bombas atómicas estadounidenses contra Hiroshima y Nagasaki en 1945, los bombardeos de la alianza sobre Yugoslavia en 1999, las guerras en Irak y Afganistán y la cooperación con Ucrania que “ha llevado” al conflicto actual.

El investigador principal del museo, Fyodor Kokin, posa frente a un mural de la exhibición sobre la OTAN en Moscú
-, Agencia AFP


El investigador principal del museo, Fyodor Kokin, posa frente a un mural de la exhibición sobre la OTAN en Moscú (-/)(Agencia AFP/)

El Kremlin considera que el bloque militar dirigido por Estados Unidos es una amenaza para Rusia y Putin culpa a Washington de usar a Ucrania como un instrumento para arrastrar a Moscú a un conflicto. “Lo digo siempre: es difícil hablar sobre los crímenes cometidos por las tropas de la OTAN”, explica el guía Yaroslav Polestrov, de 46 años.

Desde el comienzo de la campaña en Ucrania, los medios independientes rusos han sido cerrados o han interrumpido sus actividades, mientras los canales de televisión intensifican la producción de propaganda antiucraniana y antioccidental.

A pocos días del desfile militar en Moscú el 9 de mayo para recordar la victoria soviética ante la Alemania nazi en 1945, la exhibición recibe muchos visitantes. En la entrada, un grupo de adolescentes de uniforme posan con una fotografía antes de acceder a la muestra que, a diferencia de otras en la ciudad, es gratuita. Las paredes están repletas de imágenes de manifestaciones contra la OTAN en Europa y de muchos niños, algunos visiblemente heridos, en zonas de conflicto.

Para el investigador del museo Fiodor Kokin, la OTAN ha jugado un rol crucial en el conflicto ucraniano. “Vemos que, en la práctica, los países de la Alianza están muy activamente implicados en este conflicto”, dice Kokin, de 28 años. “Están suministrando armas, equipamiento y munición a Ucrania”.

Un mural con niños "víctimas" de la OTAN en la muestra sobre la Alianza en Moscú
-, Agencia AFP


Un mural con niños "víctimas" de la OTAN en la muestra sobre la Alianza en Moscú (-/)(Agencia AFP/)

Parte de la muestra es “un lanzamisiles antitanques producido en Reino Unido y usado por las fuerzas armadas ucranianas”, señala Kokin. El montaje se organizó en “unas pocas semanas” y ha recibido 14.000 visitantes hasta ahora, insiste.

Alexandra, una docente que hacía la recorrida en ese momento, aseguró que la muestra es un poco chapucera. “Se ha hecho deprisa”, dice esta mujer, que enseña biblioteconomía y llevó a sus estudiantes al museo. Ahora se arrepiente de “perder el tiempo”.

“¿Por qué hablamos de ‘crueldad’? ¿Por qué no hablar de los motivos para la creación del bloque, cómo ha evolucionado con el tiempo?”, se pregunta Alexandra, con un lazo negro y naranja en su solapa, símbolo de las celebraciones de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial. Señalando una sección dedicada a la Guerra de Vietnam, agrega que “esto es Estados Unidos, no la OTAN” a quien hay que culpar.

El guía enseña a los estudiantes de Alexandra una mezcla de banderas ucranianas, un casco de las SS nazis y una bandera estadounidense, junto a un mapa que muestra el alcance de los misiles de la OTAN dentro de Rusia.

Una empleada del museo de pie junto a una vitrina donde se exhibe un chaleco antibalas
-, Agencia AFP


Una empleada del museo de pie junto a una vitrina donde se exhibe un chaleco antibalas (-/)(Agencia AFP/)

Hablando sobre los bombardeos de la Alianza Atlántica en Yugoslavia en 1999, el joven explica: “Rusia y China no estuvieron de acuerdo con la decisión hecha por Clinton, presidente de Estados Unidos y criminales como él”.

Según el guía, cualquier persona que no esté de acuerdo con el punto de vista de los organizadores puede expresar su opinión en el libro de visitantes. En él, algunos alaban la muestra. “Es necesario que los niños, adolescentes y muchos adultos vean por ellos mismos cómo de podrido está el mundo occidental”, escribieron dos mujeres, que firmaron con sus nombres completos, en uno de los mensajes.

Maria Butina, una diputada que estuvo 15 años encarcelada en Estados Unidos por actuar como agente extranjera para Rusia, agradeció a los organizadores decir “la verdad”. Pero otros no se mostraban tan satisfechos. “Esta exhibición es propaganda basura del estilo soviético”, dice otro mensaje.

“No hay blanco y negro en política, solo sombras de gris”, señala otro. “No dejes que la propaganda te engañe. Paz para Ucrania y para todo el mundo, libertad y sabiduría para Rusia”.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.