Guerra Rusia-Ucrania. Crece el temor de que un superyate vinculado a Vladimir Putin esté listo para huir de Italia

El súperyate Scheherazade, en el puerto de Marina di Carrara, en la Toscana, en marzo pasado. (Photo by Federico SCOPPA / AFP)
FEDERICO SCOPPA

ROMA.- La policía italiana aceleró un operativo para identificar al propietario de un superyate vinculado al presidente ruso, Vladimir Putin, en medio de preocupaciones de que pueda estar a punto de huir de un astillero en la Toscana.

El Scheherazade, que se estima tiene un valor de 700 millones de dólares, ha estado bajo investigación desde marzo por posibles vínculos con los oligarcas rusos sancionados por Occidente, incluido el presidente, a raíz de la invasión a Ucrania.

Un vocero de Italian Sea Group, una empresa que repara y construye yates de lujo, dijo que el barco, que ha estado en reparación en su astillero en Marina di Carrara desde septiembre, estaba programado para zarpar a mediados de junio.

El Scheherazade, en Marina di Carrara, en una imagen de marzo pasado. (Photo by Federico SCOPPA / AFP)
FEDERICO SCOPPA


El Scheherazade, en Marina di Carrara, en una imagen de marzo pasado. (Photo by Federico SCOPPA / AFP) (FEDERICO SCOPPA/)

Sin embargo, existe la preocupación de que el Scheherazade pueda estar preparándose para abandonar el astillero, después de que The New York Times informara que había sido sacado del dique seco y llevado al agua el martes. El diario citó a un tripulante que dijo que podría salir del puerto de manera inminente.

Marianna Ferrante, directora de marketing de la compañía, dijo: “El trabajo de mantenimiento está progresando y no hay salidas programadas en el corto plazo”.

La compañía dijo originalmente que el reacondicionamiento, por un valor de poco más de 6 millones de dólares, se completaría a principios de 2023. Se cree que el yate está equipado con un spa, piletas, dos helipuertos, una chimenea de leña y una mesa de billar diseñada para inclinarse para reducir el impacto de las olas.

ILE - Russian President Vladimir Putin stands while waiting for Belarusian President Alexander Lukashenko prior to their talks in Moscow, on March 11, 2022. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File
Mikhail Klimentyev/AP


El presidente ruso, Vladimir Putin (Mikhail Klimentyev/AP/)

La policía financiera de Marina di Carrara abordó el Scheherazade a principios de marzo, cuando se aplicaron las sanciones de la UE contra los oligarcas rusos por la invasión rusa de Ucrania. Confiscaron documentos de propiedad del capitán británico del yate, Guy Bennett-Pearce. En ese momento, funcionarios estadounidenses dijeron que también estaban investigando si el yate pertenecía a Putin. Los activistas que trabajan con el líder de la oposición rusa encarcelado Alexei Navalny también han afirmado que Putin es el dueño.

Agencias AP y ANSA