Guerra Rusia-Ucrania. Contragolpe de Vladimir Putin: corta parte del suministro de gas a Europa

·5  min de lectura
Vladimir Putin, en un acto en la Plaza Roja de Moscú. Photo: -/Kremlin/dpa
-

PARÍS.– Consecuencia directa de la invasión rusa a Ucrania y abandonando su histórica neutralidad, Finlandia se declaró a favor de una candidatura “inmediata” de adhesión a la OTAN. El pedido oficial debe concretarse el domingo, siendo imitada por Suecia en los próximos días. Moscú calificó esa perspectiva de “amenaza” y utilizó nuevamente el arma la energía, cortando parte del suministro del gas a Europa que transita por Bielorrusia y Polonia, en dirección a Alemania.

“Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la Alianza Atlántica, nuestro país también reforzaría el conjunto del bloque”, afirmaron el presidente finlandés, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, en un comunicado conjunto. Los dos miembros del Ejecutivo confirmarán el anuncio oficial de “la decisión sobre la política de seguridad del país” el domingo próximo en conferencia de prensa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con la premier finlandesa, Sanna Marin, en Helsinki. (Photo by Jussi Nukari / Lehtikuva / AFP) / Finland OUT
JUSSI NUKARI


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con la premier finlandesa, Sanna Marin, en Helsinki. (Photo by Jussi Nukari / Lehtikuva / AFP) / Finland OUT (JUSSI NUKARI/)

Moscú reaccionó de inmediato afirmando que una adhesión del país nórdico -que tiene 1300 kilómetros de frontera común y un doloroso pasado con Rusia- a la alianza militar occidental constituiría “con seguridad” una amenaza y advirtió que tomará medidas “militaro-técnicas”.

“Mi respuesta a Rusia es que ‘son ustedes quienes causaron esto. Mírense mejor en el espejo’”, dijo Niinisto, durante años defensor del diálogo este-oeste. A su juicio, el Kremlin debe asumir su responsabilidad en la actual situación.

En el Parlamento finlandés, el gobierno cuenta con el apoyo de una amplia mayoría de los 200 diputados. Solo una decena se ha declarado en contra. La cámara se reunirá el lunes por la mañana para estudiar la propuesta, procediendo probablemente a la votación, informó el presidente del órgano legislativo, Matti Vanhane.

En ese país de 5,5 millones de habitantes, 76% de la población está a favor de la adhesión: tres veces más que antes de la invasión, según un sondeo publicado el lunes.

Decisión formal de la adhesión

Sometida a una suerte de neutralidad forzada por Moscú durante la Guerra Fría, la exprovincia rusa (1809-1917), invadida por la Unión Soviética en 1939, había adherido a la Unión Europea (UE) y a la Asociación para la Paz de la OTAN después de la caída de la URSS, aun cuando nunca fue miembro de la Alianza.

La decisión formal sobre la adhesión debe ser tomada por un consejo de seguridad y política extranjera, que reúne al jefe del Estado, la primera ministra y varios ministros.

“Esperamos que Suecia, nuestra socia cercana, tomará la misma decisión y podamos candidatear juntos”, afirmó el ministro finlandés de Defensa, Antti Kaikkonen.

Los hermanos Maksym, de tres años, y Dmytro, de 16, se toman una foto subidos en un tanque ruso capturado por los ucranianos en Kiev el 8 de mayo del 2022. (AP Photo/Emilio Morenatti, File)
Los hermanos Maksym, de tres años, y Dmytro, de 16, se toman una foto subidos en un tanque ruso capturado por los ucranianos en Kiev el 8 de mayo del 2022. (AP Photo/Emilio Morenatti, File)


Los hermanos Maksym, de tres años, y Dmytro, de 16, se toman una foto subidos en un tanque ruso capturado por los ucranianos en Kiev el 8 de mayo del 2022. (AP Photo/Emilio Morenatti, File)

Tanto los europeos como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saludaron la voluntad de los dirigentes finlandeses de incorporarse a la organización. Este último prometió un proceso “sin dificultades”, que se desarrollará “rápidamente”. Como muchos socios del bloque defensivo, el canciller alemán Olaf Scholz declaró ayer su “apoyo total” a Finlandia. Lo mismo hizo Francia, que manifestó “apoyar plenamente” a Helsinki.

Guerra energética

Definitivamente contrariado, no solo por las serias dificultades militares que encuentra en su guerra contra Ucrania, sino también porque su empecinada lucha contra Occidente no ha hecho más que acelerar la unidad europea y extender el terreno de la OTAN, Vladimir Putin decidió profundizar su guerra energética en Europa “prohibiendo la utilización del gasoducto perteneciente a EuRoPol GAZ, que explota la parte polaca del ducto Yamal-Europa”, anunció Gazprom en un comunicado. El Kremlin cortó así un tercio del flujo de gas que circula a través de Polonia, reduciendo el aprovisionamiento de Alemania en 25%.

Picture taken on May 9,2022 shows equipment operated by GCA (Gas Connect Austria) and TAG (Trans Austria Gas pipelines) at one of the largest interconnection gas hubs in Europe at Baumgarten an der March, Lower Austria. - The facility mainly receives Russian imports, but takes also shipments of gas from Norway and some other countries. These supplies are re-routed to consumption centers in Austria and in Europe via a number of pipeline systems running in various directions. The Baumgarten hub consists of gas reception, metering and testing facilities. (Photo by JOE KLAMAR / AFP)
JOE KLAMAR


Gasoducto en Baumgarten an der March (Austria), es uno de los centros de interconexión de gas más grandes de Europa. JOE KLAMAR_AFP (JOE KLAMAR/)

La reducción del flujo de gas sucede a las sanciones, adoptadas el martes por el Kremlin, contra 31 sociedades de la Unión Europea, Estados Unidos y Singapur, en represalias por las medidas de retorsión occidentales contra su país. Esa lista de empresas incluye a EuRoPol GAZ, propietaria de la parte polaca del ducto Yamal-Europa, eje gasífero mayor que encamina el gas ruso a través de Bielorrusia y Polonia hasta Alemania.

Según Gazprom, “la parte polaca violó en varias ocasiones los derechos de Gazprom en su calidad de accionario de EuRoPol GAZ, inscribiendo a Gazprom en la lista de sanciones europeas y bloqueándole la posibilidad de ejercer sus derechos sobre las acciones y otros títulos de EuRoPol GAZ, así como de recibir dividendos”. Gran parte de las otras sociedades sancionadas por el Kremlin pertenecen a Gazprom Germania, filial alemana del gigante gasífero ruso, que el Estado alemán colocó bajo control, debido a su importancia estratégica.

Putin fustigó este jueves la actitud de los occidentales que “guiados por sus ambiciones desmesuradas y ciegas y por la rusofobia, golpean mucho más sus propios intereses nacionales, sus propias economías y la prosperidad de sus ciudadanos”. Según el autócrata ruso, que cantó loas a la resistencia de la economía de su país frente a los “desafíos exteriores”, las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania, son mucho más nocivas para Occidente que para Rusia.

En Alemania, donde el aprovisionamiento de gas ruso se redujo en 40% en dos días, el Ejecutivo denunció la guerra de la energía lanzada por Moscú.

“La situación se agrava pues la energía es ahora utilizada como arma en numerosas formas”, reconoció ayer el ministro alemán de la Energía, Robert Habeck. “Los depósitos de reservas deben estar llenos antes del verano (boreal), de lo contrario nos veremos en una situación en la cual será fácil chantajearnos”, advirtió. La víspera, la agencia gubernamental de la energía se había mostrado más tranquilizadora, calificando la situación de “estable”.

“Esos volúmenes son actualmente compensados con flujos importantes. Sobre todo provenientes de Noruega y Holanda”, precisó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.