En guerra llegó la Pascua, una celebración ortodoxa que ha vinculado a Ucrania y a Rusia

Ucrania y Rusia celebran esta festividad religiosa ortodoxa por tercera vez en medio del conflicto, que no parece terminar en el corto plazo. El Kremlin anunció que tomó el control de la aldea de Ocheretyne, en la región oriental de Donetsk, aprovechando la debilidad de Kiev, que asegura que por largo tiempo necesitó armamento y, por ello, insistió a sus aliados de occidente para lograr el apoyo militar a su causa, el cual hace poco recibió.

La iglesia ortodoxa celebra la Pascua este domingo 5 de mayo y, por ello, el presidente Volodímir Zelénski oró por el ejército que lidera y que enfrenta una batalla de más de dos años contra Rusia.

“Por nuestros guerreros de la luz, que repelen los demonios en todas direcciones”, dijo y en una publicación en sus redes sociales, agregó en su oración a “los civiles que trabajan todos los días para hacer que el país sea fuerte y eficiente para superar las fuerzas del mal”.

Pese al empeoramiento de la situación en ciudades clave de la región, varios ucranianos se unieron a la plegaria de su presidente; por ejemplo, los residentes de Kostyantynivka, a 15 kilómetros al suroeste de Kiev, celebraron la festividad.

"Vinimos en 2022 y en 2023, y volveremos", dijo Natalia Hryhorieva, de 58 años, frente a una iglesia ortodoxa ucraniana, mientras esperaba que un sacerdote bendijera con agua bendita su canasta de Pascua.

Rusia controla otra localidad ucraniana

No obstante, en medio de guerra, por tercera ocasión, la Pascua queda a la espera.

Con Efe, Reuters, AP, AFP y medios locales.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Rusia amenaza a Occidente con respuesta “severa” si utiliza activos financieros rusos para financiar Ucrania
Rusia emite orden de búsqueda y captura a Zelenski e intensifica ataques en Ucrania
Cloropicrina: ¿ha liberado Rusia un arma química de la Gran Guerra en Ucrania?