Guerra en Medio Oriente: las tropas de Israel llegan al corazón de la segunda ciudad más importante de la Franja de Gaza

Palestinos escapan de la ciudad de Khan Yunis, en el sur de Gaza
Palestinos escapan de la ciudad de Khan Yunis, en el sur de Gaza - Créditos: @Abed Rahim Khatib

TEL AVIV.- El Ejército israelí llegó este martes al corazón de la segunda ciudad más importante de la Franja de Gaza, Khan Yunis, situada en el sur del enclave, con operaciones terrestres que hacen temer a la ONU que se convierta en un “escenario aún más infernal” de lo visto hasta ahora en la guerra con Hamas.

“Estamos ahora en el corazón de Jabaliya, en el corazón de Shejaiya [en el norte de la Franja] y ahora también en el corazón de Khan Yunis”, dijo Yaron Finkelman, jefe del Comando Sur del Ejército israelí, dando parte del “día más intenso desde el inicio de la operación terrestre”.

Israel, que el 27 de octubre lanzó una ofensiva terrestre en el norte de la Franja de Gaza, extendió sus operaciones a todo el territorio de casi 2,4 millones de habitantes, casi dos meses después del inicio de la guerra el 7 de octubre, con la incursión de milicianos jihadistas en el sur de Israel y los primeros bombardeos israelíes.

El humo se eleva en la ciudad de Khan Yunis, en el sur del enclave palestino, en medio de la guerra de Israel y Hamas
El humo se eleva en la ciudad de Khan Yunis, en el sur del enclave palestino, en medio de la guerra de Israel y Hamas - Créditos: @MAHMUD HAMS

Los bombardeos del sur se iniciaron el 1 de diciembre tras el fin de una tregua de siete días que permitió el intercambio de rehenes y prisioneros. Cientos de miles de civiles se habían refugiado en ese sector y viven hacinados en refugios improvisados, escuelas o carpas.

Ahora están atrapados en un perímetro cada vez más reducido, intentando escapar de las bombas. Muchos civiles huyeron este martes de Khan Yunis hacia la vecina ciudad de Rafah, cerca de la frontera cerrada con Egipto, a pie, en motocicletas o con el equipaje en el techo de su auto.

En el hospital Nasser de Khan Yunis, las ambulancias llevaron a docenas de heridos durante la noche. En un momento dado llegó un auto del que se salió un hombre cargando con un niño, tenía la camisa ensangrentada y le habían volado una mano. “Lo que está pasando aquí es inimaginable”, dijo Hamza al-Bursh, quien vive en Maan, uno de los barrios de dentro y fuera de la ciudad que Israel ordenó evacuar. “Atacan de forma indiscriminada”.

Según los residentes, las tropas habían avanzado tras los intensos ataques aéreos sobre Bani Suheila, una localidad justo a las afueras de Jan Yunis. Halima Abdel-Rahman, quien llegó allí al principio de la guerra tras dejar su casa en el norte, señaló que oyeron explosiones durante toda la noche.

“Están muy cerca”, aseguró. “Es el mismo escenario que vimos en el norte”.

“La Franja de Gaza debe ser desmilitarizada y sólo el Ejército israelí puede garantizarlo”, dijo, por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al referirse al destino del enclave palestino al final de la guerra. ”No aceptaré ningún acuerdo que prevea una fuerza internacional en el lugar”, explicó.

Los bombardeos de la madrugada dejaron decenas de muertos en Gaza, dijo el servicio de prensa de Hamas, el movimiento en el poder del enclave desde 2007. Uno de esos bombardeos dejó 24 muertos en una escuela de Khan Yunis que albergaba a desplazados, indicó el Ministerio de Salud de Gaza.

“Por lo menos 60.000 personas adicionales se han visto obligadas a trasladarse a los ya superpoblados refugios”, dijo el lunes el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini. Según Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, es “imposible” implementar zonas seguras como las que delimitó Israel.

Desplazados de la ciudad de Khan Yunis llegan a Rafah
Desplazados de la ciudad de Khan Yunis llegan a Rafah - Créditos: @Abed Rahim Khatib

“Un escenario aún más infernal está a punto de hacerse realidad”, advirtió la coordinadora humanitaria de la ONU para los Territorios Palestinos, la canadiense Lynn Hastings.

“Nos estamos preparando para abandonar Khan Yunis y dirigirnos a Rafah. Llevamos aquí unos 50 días”, dijo Abu Omar, un hombre de mediana edad que abandonó su casa en la parte oriental de la ciudad y se había refugiado en el campamento del hospital con su familia.

Rafah, más al sur, en la frontera con Egipto, es una de las últimas zonas donde, según el Ejército israelí, los civiles pueden huir de los combates, aunque ha sido objeto de numerosos ataques aéreos.

“No hay ningún lugar seguro, pero al final nos dirigimos a donde pensamos que puede haber un poco de seguridad”, dijo Abu Omar, junto a un auto cuyo techo estaba repleto de pertenencias. Pero en Rafah, los desplazados dijeron que sus condiciones de vida eran horribles.

“No hay baños. No tenemos dónde lavarnos ni rezar. Ni siquiera hay un lugar donde se pueda hornear o conseguir pan”, dijo Enas Mosleh, sentada con sus hijos en un refugio hecho de listones de madera y láminas de plástico transparente.

Bombardeos en el norte

Los bombardeos y los combates siguieron asimismo en el norte de la Franja, donde el Ejército anunció haber “tomado el control de posiciones importantes” de Hamas. El Ejército israelí controla varios sectores del norte y llevó a cabo operaciones “en el área de Jabaliya”, el mayor campamento de refugiados palestinos de la Franja.

El brazo armado de Hamas anunció que había disparado una andanada de cohetes hacia Beersheva, una ciudad en el desierto del Negev, en el sur de Israel.

Según el balance comunicado el lunes por el Ministerio de Salud gazatí, un total de 15.899 personas, el 70% de ellas mujeres y niños, murieron en Gaza desde el inicio de los bombardeos israelíes. En Israel, el ataque del 7 de octubre por comandos islamistas infiltrados desde Gaza mató a 1200 personas, la mayoría civiles, según las autoridades.

Palestinos desplazados arman carpas en la ciudad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto
Palestinos desplazados arman carpas en la ciudad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto - Créditos: @Mohammed Talatene

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamas y prometió destruir el movimiento islamista clasificado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

El Ejército anunció el martes que 80 soldados habían muerto en Gaza desde el inicio de la ofensiva terrestre. También indicó que 137 rehenes secuestrados en Israel el 7 de octubre siguen retenidos en Gaza, tras la liberación durante la tregua de 105 rehenes, incluidos 80 a cambio de 240 prisioneros palestinos detenidos en Israel.

La ayuda humanitaria, con la excepción de los siete días de tregua, solo llega con cuentagotas desde Egipto y depende de la autorización de Israel.

La guerra en Gaza también reavivó la tensión en la frontera entre Israel y el Líbano, donde hay intercambios diarios de disparos entre el Ejército israelí y el movimiento chiita Hezbollah, aliado de Hamas.

Agencias AFP, AP y Reuters