Guerra en Medio Oriente: Israel acuerda “pausas humanitarias” de cuatro horas en el norte de Gaza mientras sigue su ofensiva
WASHINGTON.- Israel aceptó establecer “pausas” diarias de cuatro horas en el norte de la Franja de Gaza a partir de este jueves, anunció la Casa Blanca, luego que el presidente Joe Biden considerara que “no había posibilidad” de un alto el fuego.
Israel “comenzará a realizar pausas de cuatro horas todos los días en zonas del norte de la Franja de Gaza, que se anunciarán con tres horas de antelación”, dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, desde la Casa Blanca.
“Los israelíes nos dijeron que no habría operaciones militares en estas zonas mientras duren las pausas y que este dispositivo se iniciaría hoy”, añadió.
Además, señaló que Israel estaba abriendo una segunda vía de escape para los civiles que viven en las zonas donde libra su campaña militar contra Hamas, con un camino costero que se suma a la principal ruta norte-sur del territorio.
Además, Biden declaró hoy en una conferencia de prensa que “no había posibilidad” de un cese de fuego formal por el momento y que había “tomado un poco más de tiempo” que lo esperado para que Israel aceptara las pausas humanitarias. Biden había pedido al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que instituyera las pausas diarias durante una llamada telefónica el lunes y dijo que también le había pedido una pausa de al menos tres días para permitir las negociaciones por la liberación de algunos rehenes.
“Sí”, dijo, al preguntársele si había pedido una pausa de tres días. “Pedí una pausa aún más larga para algunos de ellos”, agregó.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, había advertido a Israel la semana pasada que corría el riesgo de destruir una eventual posibilidad de paz, a menos que tomara medidas rápidas para aliviar las condiciones humanitarias en Gaza para los civiles palestinos a medida que intensifica su guerra contra Hamas.
Tactical pauses for humanitarian aid. pic.twitter.com/wohGuerwuh
— Lt. Col. (R) Peter Lerner (@LTCPeterLerner) November 9, 2023
Blinken también exhortó a Israel a poner una pausa en las operaciones militares en el territorio para permitir la entrega inmediata y mayor de ayuda, y dijo que la situación radicalizaría aún más a los palestinos y eliminaría cualquier perspectiva de reanudación de las conversaciones de paz para poner fin al conflicto.
Mientras tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, lideró hoy una conferencia de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza sin grandes avances, más allá de llamados al “alto el fuego”, ante la ausencia de Israel y altos dirigentes árabes.. “Todas las vidas tienen el mismo valor”, dijo Macron, y añadió que la lucha contra el terrorismo “jamás se puede llevar a cabo sin reglas”.
El norte de Gaza, continuamente bombardeado por Israel, es actualmente escenario de combates terrestres.
There is no ceasefire. There are tactical, local pauses for humanitarian aid for Gazan civilians. These tactical pauses are limited in time and area. We are also providing humanitarian corridors for civilians in Gaza to temporarily move south to safer areas where they can receive… pic.twitter.com/qwNoYYf0QV
— Israel Defense Forces (@IDF) November 9, 2023
Gaza está bajo asedio desde el ataque sin precedentes lanzado en Israel el 7 de octubre por la milicia yihadista de Hamás, que dejó más de 1400 muertos, en su mayoría civiles, según funcionarios israelíes.
Los ataques de Israel han dejado a su vez más de 10.000 muertos, principalmente civiles, y muchos de ellos niños, de acuerdo con la organización palestina.
Agencias AP y AFP