Guerra en Israel: Netanyahu forma un gobierno de emergencia con la oposición tras el ataque de Hamas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu - Créditos: @OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE I

JERUSALEN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exjefe de la Defensa y líder del partido centrista opositor, Benny Gantz, acordaron formar un gobierno de emergencia, según un comunicado conjunto del partido Unidad Nacional del segundo.

Las partes aceptaron formar un “gabinete de guerra” compuesto por Netanyahu, Gantz y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, según el comunicado, y durante los combates con Hamas en Gaza no promoverán ninguna política o leyes no relacionadas.

Después del anuncio, Gantz escribió en la plataforma X: “Israel primero”.

El pasado sábado, tras la oleada de ataques de Hamas, el primer ministro ofreció a los dos principales líderes de la oposición –el mencionado Gantz y el líder del partido Tesh Atid, Yair Lapid– formar un “amplio gobierno de emergencia” para afrontar la situación en el país, consignó la agencia de noticias Europa Press.

PUBLICIDAD

Gantz había anticipado el domingo que su partido estaría abierto a formar parte de un gabinete de guerra:. “Nuestra realidad actual exige que nos demos cuenta de que nos enfrentamos a un acontecimiento estratégico de importancia crítica para el Estado de Israel”.

”Esto no es una operación, es una guerra”, manifestó.

Sin embargo, al menos en esta etapa, no se espera que el líder de la oposición, Yair Lapid, se una al gobierno de emergencia.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir -de ultraderecha- era uno de los pocos miembros del gobierno que dudaba en establecer una coalición de unidad. Sin embargo, poco después del anuncio escribió en X que daba la bienvenida a la unidad. “Ahora necesitamos ganar”, afirmó.

Por su lado, el ministro de Justicia, Yariv Levin, dijo que el acuerdo “es lo correcto y necesario”. “A partir de aquí trabajamos juntos”, añadió.

PUBLICIDAD

“El Estado de Israel tiene un gobierno de unidad”, sostuvo el ministro de Economía, Nir Barkat. “En momentos como este, debemos unir fuerzas, brindar apoyo a los soldados de las FDI y trabajar como uno solo hasta que haya una victoria completa del Estado de Israel sobre su enemigo”.

Agencias AFP y Reuters