Guerra entre Israel y Hamas | El video del vicecanciller de Alemania que viralizó: castigo al antisemitismo y críticas a “sectores de la izquierda”

El mensaje del vicecancilelr alemán, Robert Habeck
El mensaje del vicecancilelr alemán, Robert Habeck

El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, brindó un contundente mensaje en contra del aumento del antisemitismo en su país –un fenómeno que se extiende por todo Europa- en medio de la ofensiva israelí tras el ataque del grupo terrorista Hamas, en un mensaje que tuvo una amplia repercusión en las redes sociales.

En el video de casi diez minutos, Habeck, del Partido Verde que integra la coalición encabeza por Olaf Scholz, prometió una dura respuesta política al aumento de los ataques contra los judíos y criticó el antisemitismo de los algunos sectores de la comunidad islámica, la extrema derecha y “la izquierda política”.

“El antisemitismo no debe tolerarse de ninguna forma”, dijo Habeck en un video que fue compartido con subtítulos en alemán en un posteo y en inglés, hebreo y árabe en otro, en la cuenta del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de la red social X (ex Twitter). Ambos videos habían superado las 16 millones de visualizaciones a menos de 24 horas de haber sido compartido.

Los actos antisemitas, como quemar la bandera israelí, son un delito en Alemania, dijo Habeck, y quienes los cometan tendrán que afrontar las consecuencias.

“Cualquiera que sea alemán tendrá que responder ante los tribunales. Si no eres alemán, también arriesgas tu estatus de residente”, advirtió Habeck, también ministro de Asuntos Económicos y Protección del Clima. “Cualquiera que no tenga un permiso de residencia es un motivo para ser deportado”.

“No hay lugar en Alemania para la intolerancia religiosa”, afirmó el vicecanciller, en un sentido mensaje. Y, en referencia al trágico pasado del Holocausto, señaló: “La responsabilidad de nuestra historia también afirma que los judíos pueden vivir libres y seguros en Alemania. Que nunca más tengan que temer mostrar abiertamente su religión, su cultura. Pero precisamente este miedo ha vuelto ahora”.

Habeck cuestionó que algunos grupos musulmanes habían sido “demasiado reacios” a distanciarse de Hamas o del antisemitismo, y habló de su preocupación por jóvenes activistas y “partes de la izquierda política” que hablan de “anticolonialismo”.

“El anticolonialismo no debe conducir al antisemitismo”, dijo Habeck. “En este sentido, esta parte de la izquierda política debería revisar sus argumentos y ser escéptica ante la narrativa de la gran resistencia”.

Alemania respalda a Israel en su respuesta al ataque de Hamas del 7 de octubre que dejó 1400 muertos en Israel, la mayoría, civiles La represalia israelí dejó por lo menos 9227 muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por el grupo terrorista. El bombardeo israelí de Gaza ha desatado protestas antiisraelíes en Europa y Medio Oriente.

Según consigna el sitio de BBC, el discurso de Habeck fue elogiado por varias figuras políticas y religiosas dentro de Alemania. El comisionado de Antisemitismo, Felix Klein, consideró que se trata de un llamado claro y prudente a la responsabilidad para defender la seguridad de las mujeres y los hombres judíos.

Robert Habeck, vicecanciller y ministro alemán de Asuntos Económicos y Protección del Clima, asiste a la Cumbre de Seguridad de la IA, la primera cumbre mundial sobre el uso seguro de la inteligencia artificial, en Bletchley Park, Milton Keynes
Robert Habeck, vicecanciller y ministro alemán de Asuntos Económicos y Protección del Clima, asiste a la Cumbre de Seguridad de la IA, la primera cumbre mundial sobre el uso seguro de la inteligencia artificial, en Bletchley Park, Milton Keynes - Créditos: @Soeren Stache

Sin embargo, una excolega del Partido Verde dijo que estaba disgustada porque había insinuado que los inmigrantes y refugiados musulmanes habían llevado el antisemitismo a Europa.

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, anunció el jueves que se prohibirían todas las actividades vinculadas a Hamas en Alemania, después de que una red propalestina repartiera tortas en las calles del distrito de Neukölln para celebrar el ataque contra Israel.

Hamas es considerado como grupo terrorista en la UE, Estados Unidos y el Reino Unido, por lo que ya estaba prohibido en Alemania. Pero Faeser dijo que prohibir sus actividades facilitaría la intervención en reuniones de los seguidores de la organización extremista.

Los funcionarios de inteligencia estiman que Hamas tiene 450 miembros en Alemania, muchos de ellos ciudadanos alemanes.

Una semana después del ataque a Israel, los incidentes antisemitas en Alemania se dispararon un 240%, en comparación con el mismo período de 2022, según BBC.

Mensaje de Israel a sus ciudadanos

En este contexto de aumento de actos antisemitas en el mundo, Israel instó el viernes a sus ciudadanos a reconsiderar sus viajes al extranjero y a extremar la precaución si ya están fuera del país.

Según un comunicado conjunto de la oficina del primer ministro y el Ministerio de Asuntos Exteriores, desde que Israel lanzó su campaña en Gaza han aumentado significativamente en muchos países las agresiones con riesgo de muerte, el antisemitismo y la incitación.

El lunes, Israel emitió una “advertencia de viaje de máximo nivel” para la región rusa de Daguestán después de que cientos de personas, en su mayoría jóvenes, coparon la terminal de un aeropuerto y la pista en busca de judíos que acababan de llegar en un vuelo procedente de Tel Aviv.

Con información de la agencia Reuters