Guerra en Gaza: Israel aporta las balas; Palestina pone los muertos


La combinación letal de hambre, los bombardeos y las enfermedades provoca el aumento de las muertes en Palestina, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS); en el territorio la guerra entre Hamás e Israel ha dejado hasta el momento 27,840 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños, según informa este jueves 8 de febrero el Ministerio de Salud de Hamás.

Inevitablemente, el balance de víctimas de uno y otro lado también es asimétrico. La realidad es que Israel lanza los bombardeos y las balas de alto poder, mientras Palestina, sin la misma cantidad de armamento sofisticado, pone los muertos.

En el caso de Israel, 1,200 civiles murieron durante el ataque de Hamás en ese territorio el 7 de octubre pasado. De acuerdo con medios internacionales, el impacto en vidas humanas en Palestina es el más alto desde que se tiene registro de conflictos entre Hamás e Israel.

Esta semana el director de Asuntos de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA), Tom White, informó que un convoy de alimentos que esperaba para entrar en el norte de Gaza fue alcanzado por fuego de artillería naval israelí. “Afortunadamente, nadie resultó herido”, indicó.

MUERTOS POR BOMBAS Y POR FALTA DE COMIDA EN PALESTINA

El funcionario mostró a través de una publicación en X dos fotografías de un camión estacionado frente a un vehículo de la ONU con un enorme agujero donde había estado parte de su carga y una lona protectora. Varias cajas de suministros yacían esparcidas por el arcén.

Dichos ataques por parte de Israel han sido constantes en hospitales, escuelas y refugios, bajo la excusa de la búsqueda de los líderes de Hamás. Sobre el ataque al convoy el director del PMA en Palestina, Matthew Hollingworth, dijo: “Solo hemos podido enviar cuatro convoyes en el mes de enero, es decir, unos 35 camiones cargados de alimentos, suficientes para casi 130,000 personas”. Añadió: “(Es) realmente insuficiente para prevenir una hambruna”.

EJÉRCITO Y ARMAMENTO DE ISRAEL CONTRA PALESTINA

Israel es un jugador bélico mucho más poderoso y su fuerza aérea, drones armados y sistemas de recopilación de inteligencia le permiten atacar objetivos en Gaza prácticamente a voluntad, lo que suma a diario más muertos en Palestina, explicó la BBC. En caso de Hamás, el medio indica que “es imposible estimar las existencias de misiles”.

Claramente, el ejército israelí tiene sus propias estimaciones, que no está dispuesto a compartir. Todo lo que dicen los portavoces es que creen que Hamás podría mantener este nivel de fuego durante “un periodo significativo”.

“Los palestinos están empleando una variedad de armas, ninguna de las cuales, hasta ahora, parece ser especialmente nueva en términos de diseño básico. Pero la tendencia general es que las armas tengan mayor alcance y cargas explosivas más grandes”, añade la BBC.

Palestina Israel
La guerra continúa en Palestina con intensos bombardeos aéreos y ataques terrestres israelíes que causan numerosos muertos y heridos. (AFP)

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA DE ISRAEL CONTRA PALESTINA

Al sofisticado armamento de Israel se suman las múltiples cámaras giratorias que dominan las cuatro esquinas de las azoteas en distintos puntos de Palestina. Uno de ellos es la casa de Um Naser en Hebrón, Cisjordania ocupada. “Siguen todos nuestros movimientos”, dice esta palestina para quien la vigilancia por inteligencia artificial se volvió “más difícil desde la guerra” entre Israel y Hamás.

“Psicológicamente estoy agotada”, admite la mujer de 55 años que vive sobre el puesto de control de Abu al Rish, punto de tensión en el centro de Hebrón. Es uno de varios puestos controlados por soldados israelíes que separan las calles palestinas de los enclaves de colonos judíos en la ciudad antigua, donde se encuentra un disputado lugar sagrado.

Conocido por los musulmanes como la Mezquita de Ibrahim y por los judíos como la Tumba de los Patriarcas, este templo que está dividido en dos partes es reverenciado por ambas religiones. Decenas de soldados israelíes fuertemente armados resguardan el lugar con apoyo de cámaras de seguridad.

Um Naser afirma que la vigilancia reforzada por herramientas de inteligencia artificial se ha vuelto “asfixiante” desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

“BLUE WOLF”m LA APP USADA PARA VIGILAR PALESTINOS

“Hemos intentado colocar piezas de madera o tela sobre las cámaras para resguardar nuestra privacidad, pero el ejército las quita”, explica. “Un día los soldados se llevaron nuestros documentos de identidad y nos dijeron que las usarían para un sistema de reconocimiento facial”, agrega.

La tecnología de reconocimiento facial —altamente regulada para uso civil— es empleada por las fuerzas israelíes en el territorio palestino que ocupan desde 1967. “Blue Wolf”, por ejemplo, es una aplicación empleada por los soldados en sus teléfonos móviles. Toman fotos de los rostros de los palestinos para consultarlas en sus bases de datos.

El sistema les indica si la persona fotografiada es objeto de una orden de detención. Es parte de la “estrategia de ocupación sin fricción” del ejército israelí, explica Sophia Goodfriend, una estudiante de doctorado especializada en inteligencia artificial y derechos humanos.

ATAQUES AÉREOS MORTALES DE ISRAEL CONTRA PALESTINA

En medio de nuevos combates en Gaza este jueves, incluidos informes de ataques aéreos mortales en la provincia de Rafah, Palestina, el máximo responsable de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, se hizo eco de los temores internacionales generalizados sobre una nueva escalada del conflicto.

“A medida que la guerra en Gaza se adentra en Rafah, me preocupa enormemente la seguridad y el bienestar de las familias que han soportado lo impensable en busca de seguridad”, declaró Griffiths.

Los comentarios del funcionario humanitario se produjeron cuando los medios de comunicación informaron de que los ataques aéreos israelíes durante la noche del jueves en Rafah dejaron 14 muertos, entre ellos cinco niños.

Las últimas evaluaciones nutricionales llevadas a cabo por organizaciones humanitarias indican que el riesgo de hambruna en Gaza aumenta día a día. La guerra continúa en Palestina con intensos bombardeos aéreos y ataques terrestres israelíes que causan numerosos muertos y heridos entre la población civil, especialmente entre mujeres y niños. N

(Con información de AFP y BBC)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Nueva ley en Ucrania facilita el alistamiento de soldados tras dos años de guerra

La guerra Rusia-Ucrania impide estudiar el cambio climático en el Ártico

Chile: así serán los funerales de Estado para el expresidente Sebastián Piñera

La guerra en Gaza entra en su quinto mes; ha dejado más de 27,000 muertes