La guerra de los Agnelli: la millonaria disputa de una de las dinastías más poderosas de Italia está a punto de definirse
MILÁN.– Un tribunal en Turín se prepara para dictar sentencia en las próximas semanas sobre una disputa de herencia que divide a la familia Agnelli, los fundadores de la empresa de automóviles Fiat y posiblemente la dinastía empresarial más conocida de Italia.
El caso gira en torno a la herencia de Gianni Agnelli, el célebre jefe de Fiat, que fue símbolo del auge económico de Italia en la posguerra y que falleció hace dos décadas, y enfrenta a su hija Margherita, quien heredó 1200 millones de euros, contra tres de los ocho hijos de ésta, incluido el mayor, John Elkann, presidente de Ferrari y del fabricante de automóviles Stellantis.
En la disputa que ha dividido a una de las familias de élite de Italia, Margherita está luchando para anular los acuerdos que firmó después de la muerte de su padre, con el fin de beneficiar a los cinco hijos de su segundo matrimonio, según fuentes cercanas a ella.
Si el tribunal de Turín decide a su favor, Margherita, de 67 años y única hija sobreviviente de Gianni Agnelli, podría reclamar la mitad de la herencia de su difunta madre y una participación en el negocio familiar de Elkann.
Los pactos de Ginebra
La disputa tiene sus orígenes en un acuerdo de herencia conocido como los “pactos de Ginebra” que Margherita, una artista y filántropa, firmó en 2004, uno año después de la muerte de su padre, y acordó cuando Fiat estaba al borde de la quiebra.
Bajo el primer pacto, Margherita recibió propiedades, obras de arte y otros activos líquidos del patrimonio de Gianni y renunció a cualquier influencia futura en la empresa Dicembre, una parte clave de la estructura de propiedad de Exor, la compañía de la familia Agnelli.
Los pactos afianzaron la posición de John Elkann, de 47 años, como el sucesor elegido por Gianni Agnelli y efectivamente excluyeron a su madre Margherita de la ecuación. Actualmente, Elkann lidera Exor, que posee participaciones en prestigiosas empresas y marcas, incluyendo periódicos nacionales y el club de fútbol Juventus.
El segundo pacto abarcaba lo que sucedería con el patrimonio de la madre de Margherita, Marella, quien falleció en 2019 a los 91 años. Marella cedió su participación en Dicembre a tres de sus nietos, John, su hermano Lapo y su hermana Ginevra, fruto del primer matrimonio de Margherita con el periodista Alain Elkann.
Margherita desea que los pactos sean anulados para poder darles a sus hijos con su segundo esposo, Serge De Pahlen, un exejecutivo franco-ruso de Fiat, una parte del patrimonio de su abuela, según fuentes cercanas a ella.
Margherita también argumenta que se descubrió riqueza no declarada perteneciente a su padre después de su muerte y que ella tiene derecho a una parte de esto junto con otros miembros de la familia.
Una fuente cercana a Margherita desestimó las sugerencias de que el acuerdo inicial cubriera la posibilidad de encontrar activos ocultos adicionales del patrimonio de Gianni Agnelli.
Entre Suiza e Italia
La muerte de Marella provocó el reclamo legal que está en el centro del caso que se abrió hace tres años en Turín, hogar de Fiat y base tradicional del clan Agnelli.
Es la última de una serie de batallas legales por la herencia, que se han llevado a cabo entre Suiza e Italia en los últimos 15 años.
Los abogados de Margherita en Turín argumentan que los “pactos de Ginebra” deberían ser declarados nulos y sin efecto porque se firmaron bajo la premisa de que la residencia de Marella estaba en Suiza, lo cual disputan. La ley italiana prohíbe dichos pactos de herencia.
Documentos presentados por los abogados de Margherita ante el tribunal de Turín, que han sido revisados por Reuters e incluyen informes de investigadores privados, afirman que desde 2003 hasta 2019, Marella nunca pasó más de cuatro meses al año en Suiza y no debería haber calificado como residente suiza.
Fuentes cercanas al entorno de los Elkann sostienen que tanto las autoridades suizas como las italianas confirmaron el estatus de Marella Agnelli como residente suiza cuando falleció en 2019 y también en 2004 cuando se firmó el acuerdo de herencia.
La fuente del lado de Margherita disputa esa interpretación.
Acciones en la empresa familiar
Tras la muerte de Marella, John Elkann tiene una participación del 60% en la empresa Dicembre, mientras que su hermano Lapo y su hermana Ginevra tienen cada uno el 20%. Dicembre es el centro de una red de empresas que abarca las vastas inversiones de la familia Agnelli.
Es el accionista mayoritario, con una participación del 38%, en Giovanni Agnelli BV, que agrupa a alrededor de 100 accionistas que representan a unos 200 descendientes vivos del fundador original de Fiat, Giovanni Agnelli.
A su vez, Giovanni Agnelli BV tiene una participación de control del 53% en la empresa cotizada Exor, que posee acciones en Stellantis, Ferrari y Juventus.
Las fuentes cercanas a los Elkann sostienen que no hay un resultado legal que pueda revertir la transferencia de las acciones en Dicembre a los Elkann. Según ellos, los reclamos de Margherita buscan obtener una ventaja financiera adicional injustificada.
Se espera un veredicto en Turín antes del receso de verano boreal, pero es posible que no sea el fin de un asunto
Agencia Reuters