Guatemala: Sala obliga a juez terminar audiencia de abogada que lleva 20 días detenida

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Una Sala de Apelaciones de Guatemala ordenó a un juez que finalice en un plazo de 48 horas la audiencia de imputación de cargos a la abogada Claudia González, una ex representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en el país centroamericano que lleva 23 días bajo detención.

Alfredo Ortega, del equipo legal defensor de González, confirmó el jueves la decisión de la Sala de Apelaciones, la cual resolvió un recurso de exhibición personal a favor de la abogada que busca que el juez Jimi Bremer, a cargo de la causa, concluya la audiencia de primera declaración, en medio de cuestionamientos a nivel nacional e internacional por la prolongación de ese trámite judicial.

La Constitución de la República, en su artículo 9, establece que las autoridades judiciales son las únicas competentes para interrogar a los detenidos. “Esta diligencia deberá practicarse dentro de un plazo que no exceda de 24 horas”, dice la Carta Magna.

Bremer ha suspendido la audiencia tres veces argumentando entre otras cosas falta de tiempo y ausencia de la parte acusadora.

El juez también ordenó la reserva del proceso para que no se hablase del caso. Bremer había programado para el 27 de septiembre continuar la audiencia, casi un mes desde la detención de la abogada, pero la Sala le fijó plazo de 48 horas para que la finalice, citando a las partes para el viernes.

La abogada fue detenida el 28 de agosto por la policía luego de que la magistrada Blanca Stalling la denunciara por haberla investigado. González, como representante de la CICIG —un órgano de Naciones Unidas que investigó la corrupción e impunidad en Guatemala durante 12 años y hasta 2019— investigó a Stalling por pedirle supuestamente a un juez beneficios para su hijo que era procesado por corrupción.

Cuando la policía buscaba a la magistrada por la denuncia en su contra, ésta intentó huir disfrazada con una peluca y armada. Tras un juicio, un tribunal absolvió a Stalling, que había dicho que solo hacía peticiones como madre.

González es, además, una abogada defensora de varios exfiscales y operadores de justicia que han denunciado criminalización por parte de la fiscalía general que dirige Consuelo Porras, sancionada por el gobierno estadounidense por obstaculizar la lucha anticorrupción y socavar la democracia en el país.

La detención de González generó rechazo nacional e internacional. Varios miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, así como de organizaciones internacionales de derecho humanos, acompañan el proceso para atestiguar su desarrollo.

Varias organizaciones de Derechos Humanos —el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación para el debido proceso (DPLF), el grupo de trabajo para América Latina (LAWG), la Fundación por la Justicia, Impunity Watch Robert F. Kennedy y la Oficina para América Latina en Washington (WOLA), pidieron el jueves en un comunicado la liberación de la abogada al señalar que había un retardo malicioso y prolongado en su audiencia.

González también es abogada de Juan Francisco Sandoval, el ex fiscal anticorrupción reconocido a nivel nacional e internacional por dirigir la Fiscalía Especial Contra la Impunidad con la que investigó y logró desarticular a decenas de estructuras del crimen y que ahora está exiliado en Estados Unidos.

En julio, Bremer también fue sancionado por Estados Unidos que consideró que el juez socava las instituciones democráticas al autorizar cargos penales por motivos políticos contra periodistas por ejercer su libertad de expresión, la cual —indicó— es protegida por la ley guatemalteca.