Guatemala reporta 5.456 muertes por la covid-19

Guatemala, 23 ene (EFE).- Guatemala reportó este sábado otras 36 muertes a causas de la covid-19 y la cifra de fallecimientos desde que se detectó la enfermedad en marzo de 2020 ascendió a 5.456.

Según las cifras actualizadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a la fecha se han registrado 734.745 pruebas de coronavirus en el país centroamericano, con una proporción positiva del 21,1 por ciento.

El 52 por ciento de los tamizados son del sexo masculino, el 47 por ciento femenino y del resto no se tienen datos, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Un total de 10.723 casos de la covid-19 se mantienen activos en Guatemala, donde se acumulan 153.890 casos positivos y 137.711 se han recuperado de loa enfermedad.

El MSPAS dijo que la incidencia acumulada es de 912,8 por cada 100.000 habitantes, la tasa de mortalidad de 32,4 por 100.000 personas y la tasa de letalidad de 3,5 por ciento.

Del total de fallecidos en el país de coronavirus, el 55 por ciento son hombres, el 44 por ciento mujeres y el 1 por ciento sin datos.

La cifra de decesos en Guatemala por el virus podría ser mayor, ya que de acuerdo a varios expertos existe un subregistro de fallecimientos.

La organización Laboratorio de Datos afirmó este mes que en 2020 hubo un exceso de mortalidad en el país ya que perdieron la vida 12.575 personas más que el promedio habitual de los últimos tres años, según información recabada con el Registro Nacional de Personas (Renap).

De ese total de muertes excesivas, el Laboratorio de Datos advirtió que 7.439 se atribuyen a la covid-19.

Según expertos, el Ministerio de Salud reporta menos fallecidos debido a que no tiene cobertura total en el país, a diferencia del Renap.

El país se encuentra en medio de una segunda ola de la enfermedad, pronosticada desde octubre, y el Gobierno ha implementado medidas especiales como procesamiento de pruebas de la enfermedad en unidades móviles y en mercados, a los cuales también ha restringido el horario de ventas.

Según la actualización de las nuevas alertas emitidas este sábado por e Ministerio de Salud, otros 21 municipios se sumaron a la alerta roja, es decir que de los 68 que existían ahora la cifra se elevó a 89.

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha pedido a la población que sea responsable y que atienda las medidas recomendadas, entre ellos el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de las manos.

(c) Agencia EFE