Guatemala se prepara para eventual llegada de una nueva caravana migrante

Agencia EFE
·2  min de lectura

Guatemala, 12 feb (EFE).- El Gobierno de Guatemala mantuvo este viernes una reunión entre varias de sus entidades para coordinar sus acciones ante la posible llegada este mes de una nueva caravana migrante rumbo a Estados Unidos, tentativamente procedente de Honduras.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló a periodistas que en el encuentro dialogaron varios funcionarios por el "eventual ingreso de un grupo masivo de personas migrantes" al territorio, aunque sin dar una fecha específica sobre la posible formación de la caravana.

En la reunión estuvieron presentes el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, y el director adjunto de la Policía Nacional Civil, Edwin Ardiano.

Además, participaron el director de Inteligencia Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional y funcionarios del Ministerio de Salud guatemalteco.

El tema principal del encuentro fue "el intercambio de información" y "exponer lecciones aprendidas de los movimientos masivos de personas que se han registrado con anterioridad", precisó el Instituto Guatemalteco de Migración.

La entidad estatal reiteró además que, según el acuerdo regional CA-4 está permitido el paso a Guatemala de salvadoreños, nicaraguenses y hondureños con un documento de identidad o pasaporte vigente, pero además todos los viajeros deben presentar una prueba negativa de la covid-19.

A mediados de enero pasado, casi 9.000 hondureños cruzaron Guatemala por la vía terrestre en busca de llegar a Estados Unidos para tener mejores oportunidades de vida y escapar de la violencia.

Sin embargo, el paso de unos 6.000 de los migrantes hondureños, que caminaban en caravana, fue bloqueado por las fuerzas de seguridad guatemaltecas, que los obligaron a retroceder y retornar a su país.

Los otros 3.000 migrantes se dispersaron por el país y en muchos casos emprendieron el retorno voluntario a sus poblados natales en Honduras.

El Gobierno guatemalteco indicó en aquella ocasión y sostuvo este viernes que no se permitirá el paso de migrantes sin los requisitos para acceder al país.

De acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración, actualmente se "sostiene comunicación con autoridades hondureñas" para afrontar cualquier eventualidad.

El objetivo de los migrantes es llegar a Estados Unidos en busca de plazas de trabajo, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, en noviembre pasado.

El 13 de octubre de 2018 salió la primera caravana de este tipo procedente de Honduras, con más de 4.000 migrantes.

(c) Agencia EFE