Guatemala amplía el toque de queda de 12 horas hasta el próximo 12 de abril

Agencia EFE

Guatemala, 29 mar (EFE).- El Gobierno de Guatemala decretó este domingo una ampliación del toque de queda que había impuesto hace una semana hasta el 12 de abril, con el fin de contener el avance del coronavirus, como se le conoce al SARS-CoV-2.

La medida fue publicada en una edición digital extraordinaria del Diario de Centroamérica (diario oficial), en la que estableció que se mantendrá la restricción al tránsito y circulación de las personas entre las cuatro de la tarde a las cuatro de la mañana del día siguiente.

La normativa no tendrá validez para vehículos de emergencia y servicios a domicilio de alimentación y farmacias, además del transporte de combustible y otros productos, así como medios de comunicación plenamente identificados.

Guatemala ha registrado 34 casos positivos contagiados de la enfermedad COVID-19, de los cuales 10 se han recuperado, 1 ha fallecido (un paciente de 85 años de edad) y uno más se encuentra en estado delicado, con pronóstico reservado, como aseguró el sábado el presidente, Alejandro Giammattei.

La disposición gubernamental mantiene el cierre de fronteras y la suspensión de labores públicas y privadas, además del cese del transporte público, aunque admite la continuidad del trabajo para aquellas empresas que notifiquen su decisión, y que además consigan transporte para sus trabajadores.

Solo permite ingresar a territorio nacional a guatemaltecos, residentes permanentes, cuerpo diplomático acreditado y casos "excepcionales debidamente determinados" por las autoridades del Ministerio del Interior.

Podrán realizar actividades los negocios como supermercados, ventas de abarrotes y tiendas de barrio; restaurantes con servicio a domicilio o compra por ventanilla para llevar; hoteles con servicio de alimentación a la habitación; bancos, aseguradoras y cooperativas, actividades agrícolas y ganaderas; y transporte de ayuda humanitaria.

En cuanto a los mercados municipales y cantonales, tendrán permitido la apertura de sus ventas entre las 4 de la mañana a la 1 de la tarde, siempre que realicen "los correspondientes registros y controles extraordinarios de medidas de prevención", agregó el decreto.

Durante la primera semana de aplicación del toque de queda nocturno, la Policía Nacional Civil ha detenido a 3.467 personas que han incumplido la orden de permanecer en casa.

(c) Agencia EFE