De Guasón a Guasón: Joaquin Phoenix homenajeó a Heath Ledger, a 12 años de su muerte

Joaquin Phoenix es uno de los hombres del momento en el mundo del cine: gracias a su interpretación en la película Guasón fue galardonado en los Globo de Oro, en los Critics Choice Awards y en los premios SAG. Entre tanto éxito, Phoenix no olvida agradecer a todos los que hicieron posible su asombroso presente profesional y, por eso, rindió un sentido homenaje en la gala delSindicato de Actores al recibir su premio: "Estoy aquí parado sobre los hombros de mi gran actor favorito: Heath Ledger".

A 12 años de la trágica y sorpresiva muerte de Ledger, Phoenix homenajeó a su compañero y lo mencionó en su discurso de agradecimiento en el escenario, al recibir su galardón de mejor actor en los premios SAG. Los fanáticos se enloquecieron al escuchar su discurso y compartieron el fragmento en las redes sociales, junto a algunas fotos de ambos "guasones" juntos.

Resulta que los actores que se pusieron en la piel del icónico villano habían coincidido en varias galas de entrega de premios en el pasado, y los admiradores de la película no tardaron en encontrar algunas fotografías de ambos, donde intercambian abrazos y sonrisas. Sin saberlo, casi una década después de aquellos encuentros casuales, Phoenix tendría que enfrentar el desafío de encarnar al mismo personaje que su colega, en el film que explica la historia de vida de Guasón.

"Estuve aquí hace varios años y no pude apreciarlo completamente en ese momento. Ahora entiendo cuán afortunado soy por ser parte de esta comunidad, y lo que significa ser una referencia para los actores", dijo Phoenix en su discurso. Luego de expresar su admiración por algunos colegas, como Leonardo DiCaprio, y hacer algunas bromas, el ganador remató su discurso de agradecimiento con el homenaje a Ledger: "Estoy aquí parado sobre los hombros de mi actor favorito: Heath Ledger. Gracias y buenas noches".

Recordemos que Ledger ganó un Oscar póstumo por su excelente interpretación de Guasón en Batmam: el caballero de la noche; y Phoenix se encamina hacia el mismo reconocimiento: el actor podría ganar su primer Oscar este año. La película dirigida por Todd Phillips lleva la delantera en los Oscar con once nominaciones, y se posiciona como una gran candidata a llevarse varias estatuillas.

Ledger murió a sus 28 años, el 22 de enero de 2008, tras una sobredosis de medicamentos recetados que desembocó en un paro cardíaco. En aquél momento la noticia causó una gran conmoción en Hollywood, y al principio hubo cierto aura de misterio tras la autopsia, ya que los médicos comunicaron que los resultados no eran "concluyentes" para determinar las causas del deceso.

Por su parte, su familia -incluida la actriz Michelle Williams, quien estaba en pareja con el actor y con quien tuvo una hija- negó rotundamente que se tratara de un suicidio. Con el paso del tiempo se determinó que su muerte había sido accidental por la combinación fatal de varios medicamentos.