Guardia Nacional vigilará el Metro de CDMX por ‘hechos fuera de lo normal’, anuncia Sheinbaum

Metro Guardia Nacional
Metro Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en las estaciones del Metro de la Ciudad de México tras “hechos fuera de lo normal” reportados en distintas líneas del transporte, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante la conferencia de prensa matutina de Presidencia, la mandataria detalló que la solicitud se hizo la tarde del miércoles 11 de enero al presidente Andrés Manuel López Obrador y fue aceptada.

“A partir de hoy a las 2 de la tarde la Guardia Nacional estará presente en el Metro, serán un total de 6 mil 60 elementos“, comentó.

Antecedentes de Fuerzas Armadas en el Metro

Sin embargo, no es la primera vez que el Metro contará con presencia de la Guardia Nacional.

En julio de 2019, el Sistema de Transporte Colectivo Metro dijo que elementos de la Guardia Nacional llevaron acciones de prevención en diversas estaciones.

“Realizaron supervisión de mochilas o maletas, así como de vigilancia en pasillos, al exterior, en puentes de acceso al Metro y en las inmediaciones de las instalaciones del STC. Las estaciones en las que se presentaron fueron B. Pto Aéreo, Aragón, C. de San Juan, Agrícola Oriental, Romero Rubio, Santa Anita, Consulado, Candelaria y Guelatao.

En un comunicado, se dijo que “dichas acciones son parte de la estrategia de fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México, encomienda de la Guardia Nacional”.

Metro de la Ciudad de México/Foto: Cuartoscuro.
Metro de la Ciudad de México/Foto: Cuartoscuro.

Presupuesto del Metro

Durante su participación, la Jefa de Gobierno sostuvo que no se ha disminuido el dinero que se destina al Metro de la CDMX.

“Este año el metro tiene cerca de 20 mil mdp, 19 mil 700 para ser exactos, eso está arriba de lo que se contó en 2022 que fue de 18 mil 800 mdp”, comentó.

No obstante, datos de la Cuenta Pública capitalina muestran que el Metro tuvo en 2022 un presupuesto aprobado de 19 mil 769 millones de pesos, un monto 3 mil 112 mdp menor en términos reales respecto de lo autorizado en 2018, cuando fueron 22 mil 882 mdp.

Preocupa el anuncio

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez manifestó que es preocupante el anuncio ya que la Guardia Nacional “reproduce las inercias castrenses de opacidad y uso excesivo de la fuerza”.

Hizo un llamado a que se activen mecanismos extraordinarios de supervisión y pidió a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) sea contrapeso “frente la militarización de la Ciudad de Derechos”.

Además, recordó que en la CDHCDMX está pendiente de resolución las quejas de vecinos de Azcapotzalco y Xochimilco contra la imposición de cuarteles de la Guardia Nacional.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Pánico en Cancún cuando juego mecánico gira descontrolado 10 minutos.