Guardia Nacional provocó muerte de un niño en accidente; CNDH pide reparar el daño

·2  min de lectura
Guardia Nacional provocó muerte de un niño en accidente; CNDH pide reparar el daño
Guardia Nacional provocó muerte de un niño en accidente; CNDH pide reparar el daño

Elementos de la Guardia Nacional provocaron la muerte de un niño por un accidente en la carretera de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, en enero de 2020.

De acuerdo con la recomendación 97/2022 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las víctimas del incidente circulaban por una carretera de Jamiltepec, cuando se encontraron con una camioneta de la Guardia Nacional que circulaba en dirección opuesta a gran velocidad e invadió el carril contrario y lo impactó en el costado izquierdo, provocando la muerte del niño y lesiones a dos pasajeros más, así como daños a dos vehículos.

La víctima que denunció a los elementos de la Guardia Nacional ante la CNDH, sostuvo que los uniformados mintieron en su declaración ministerial, así como sus superiores, y que peritos de la Fiscalía de Oaxaca presentaron “dictámenes que respaldaban la versión falsa”, relató el organismo en un comunicado.

“La versión de la víctima fue que el vehículo de la GN invadió el carril donde circulaba, asegurando que los golpeó en su costado izquierdo. No obstante, la necropsia practicada al menor y los testimonios de las otras víctimas y de vecinos comprobaron que el traumatismo craneoencefálico del infante que provocó su fallecimiento se produjo por hechos de tránsito por un vehículo de motor en movimiento. El espejo lateral de la camioneta oficial impactó en la cabeza del menor, provocando hemorragia externa masiva, exposición de masa encefálica, fractura de cráneo y traumatismo craneoencefálico producido por contusión profunda secundaria”, sostuvo la CNDH.

La comisión dijo que se acreditaron violaciones al derecho a la vida y al acceso a la justicia por lo que dirigió la recomendación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y la Fiscalía de Oaxaca, para que se repare el daño, se otorgue una indemnización, así como atención médica y psicológica a los afectados.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lo que tienen que soportar los policías en México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.