Guardia Estatal de la Florida de DeSantis se dirige a Texas en medio de pelea fronteriza con Biden

El gobernador Ron DeSantis anunció el jueves que enviará miembros de la Guardia Estatal de la Florida, una fuerza militar civil bajo su control, y otros recursos estatales a la frontera entre Estados Unidos y México para ayudar a Texas a detener lo que llamó una “invasión”.

El despliegue se produce en un momento en que Texas está en un punto muerto con la administración de Biden por los esfuerzos para impedir que los migrantes crucen al estado con una barrera de alambre de concertina. En enero, la Corte Suprema se puso del lado de la administración de Biden y dijo que se permitiría a los funcionarios federales derribar las barreras erigidas por el estado, que las autoridades de Texas han prometido seguir construyendo si se retiran.

“El objetivo es ayudar a Texas a fortificar esta frontera, ayudarles a reforzar las barricadas, ayudarles a añadir barreras, ayudarles a añadir la alambrada que necesitan para que podamos detener esta invasión de una vez por todas”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa en Jacksonville.

La política en torno a la frontera

La decisión de DeSantis de enviar personal de la Florida a expensas de los contribuyentes para asegurar la frontera en Texas es una continuación de los esfuerzos de años del gobernador para posicionarse como principal rival de las políticas de inmigración del presidente Joe Biden.

Desde 2021, ha gastado más de $15 millones en esfuerzos relacionados con la inmigración que, según él, han ayudado a detener a los migrantes que cruzan la frontera marítima de la Florida en los Cayos de la Florida y a ayudar a los agentes de Texas a reforzar la frontera sur. Esos esfuerzos, y sus promesas de usar la “fuerza letal” contra presuntos narcotraficantes, fueron una parte clave de su fallida campaña presidencial mientras intentaba atraer a los electores conservadores.

Ahora que ya no es candidato presidencial, DeSantis vuelve a centrarse en el tema haciendo uso una vez más de su poder ejecutivo para actuar.

DeSantis dijo que el asunto fronterizo está “en un punto de inflexión sobre si vamos a seguir siendo un país o no”. El comentario refleja el tipo de retórica que otros conservadores han adoptado sobre el tema, incluido el ex presidente Donald Trump, quien el año pasado dijo que los migrantes estaban “envenenando la sangre” de Estados Unidos.

La decisión fue rápidamente condenada por la líder de la minoría de la Cámara de Representantes estatal, Fentrice Driskell, demócrata de Tampa, quien dijo que era un intento “desesperado” del gobernador de llamar la atención nacional.

“Los hombres y mujeres de la Guardia Estatal, y desde luego de la Guardia Nacional, no se alistaron para ser usados como trucos políticos”, dijo. “Y, claramente, eso es esto”.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, junto a la Guardia Estatal de la Florida tras hablar con reporteros sobre el impacto del huracán Idalia en la costa oeste de la Florida durante una conferencia de prensa en Perry, Florida, el miércoles 30 de agosto de 2023.
El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, junto a la Guardia Estatal de la Florida tras hablar con reporteros sobre el impacto del huracán Idalia en la costa oeste de la Florida durante una conferencia de prensa en Perry, Florida, el miércoles 30 de agosto de 2023.

Lo que DeSantis hace en Texas

DeSantis dijo que los miembros de la Guardia Estatal serían desplegados en Texas junto a miembros de la Guardia Nacional de la Florida y policías de la Patrulla de Carreteras de la Florida (FHP), que en los últimos años han participado en las iniciativas de seguridad fronteriza del gobernador de Texas, Greg Abbott.

No está claro cuántos miembros serán enviados, o por cuánto tiempo, pero en la conferencia de prensa había alrededor de 50 miembros de pie junto al gobernador mientras hacía el anuncio.

DeSantis dijo que serían enviados a Texas “en breve” en virtud del Pacto de Asistencia para la Gestión de Emergencias, una asociación de ayuda mutua entre todos los estados.

En virtud de ese acuerdo, Texas puede conceder a los agentes de policía y a los guardias del estado de la Florida “los mismos poderes, derechos y privilegios de arresto y de aplicación de la ley mientras operan dentro de los límites del estado de Texas que los que se conceden ordinariamente a las fuerzas del orden para el estado de Texas”, según los anteriores acuerdos de ayuda mutua que DeSantis ha firmado con Texas en materia de seguridad fronteriza.

En el pasado, los agentes de la Florida han operado en lugares que incluían el sector del Valle del Río Grande. Esa zona es donde Texas erigió alambre de navajas e instaló boyas para disuadir a los migrantes de cruzar a Estados Unidos.

En enero, la Corte Suprema dictaminó que se permitiría a los funcionarios federales retirar las barreras de concertina. La sentencia no incluía ningún razonamiento. Texas sigue afirmando que las barreras de alambre de navajas son necesarias porque el gobierno federal no hace lo suficiente para detener a los migrantes.

“Texas tiene derecho a levantar barreras”, dijo DeSantis el jueves. “Vamos a ayudarles a hacerlo”.

Porqué importa que vaya la Guardia Estatal de la Florida

El despliegue marcará la primera vez que miembros de la Guardia Estatal de la Florida han sido activados para realizar trabajos fuera del estado.

La fuerza de voluntarios, que fue revivida por DeSantis en 2022 para responder a emergencias en el estado, hasta ahora ha sido activada para responder a desastres naturales. La oficina de DeSantis indicó en el último año que también tiene la intención de usar a la Guardia Estatal para ayudar a “las fuerzas del orden con los disturbios y la inmigración ilegal”.

En la conferencia de prensa, DeSantis estuvo flanqueado por decenas de miembros de la Guardia Estatal de la Florida, la Guardia Nacional de la Florida y la Patrulla de Carreteras de la Florida. Un jet privado registrado con una empresa privada estaba estacionado detrás de ellos y un podio decía: “Detengan la invasión”.

“En la Guardia Estatal de la Florida estamos preparados para dar una respuesta rápida a todas y cada una de las amenazas a la seguridad pública donde y cuando surja la necesidad”, dijo Mark Thieme, director de la Guardia Estatal de la Florida en la rueda de prensa.

Desde que DeSantis propuso por primera vez revivir la fuerza de la época de la Segunda Guerra Mundial, su tamaño y alcance han cambiado drásticamente.

Originalmente se vendió como un grupo de 200 miembros de voluntarios que repartirían botellas de agua y otros suministros después de emergencias dentro de la Florida. Pero la administración de DeSantis instó a los legisladores a aumentarlo a 400 miembros, y luego a 1,500.

En lugar de voluntarios en camisas polo y pantalones caqui, los miembros de la Guardia Estatal ahora usan uniformes camuflados y se refieren a ellos como “soldados”. El año pasado, los legisladores aprobaron permitir al gobernador enviarlos a emergencias fuera del estado y asignaron más de $100 millones para comprar aviones y barcos.

En otoño, la dirección de la Guardia Estatal envió a algunos miembros a un centro de entrenamiento de combate, donde aprendieron a usar rifles y pistolas, tratar “hemorragias masivas” y practicar “artillería aérea”. No está claro si los miembros de esa unidad especializada serán enviados a Texas.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, seguía haciendo campaña para las primarias del Partido Republicano el 17 de enero en Derry, Nueva Hampshire.
El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, seguía haciendo campaña para las primarias del Partido Republicano el 17 de enero en Derry, Nueva Hampshire.

Ampliación de la misión de la Guardia Estatal

La expansión ha venido acompañada de problemas de crecimiento. Ha tenido tres directores en 18 meses, y solo graduó a unos 120 miembros durante una única clase de entrenamiento de un mes de duración en junio del año pasado.

Durante ese entrenamiento, veteranos militares que se ofrecieron voluntarios para la Guardia Estatal renunciaron por su adiestramiento de tipo miliciano. Un capitán retirado del Cuerpo de Infantes de Marina llamó a la policía local tras afirmar que había sido maltratado por un instructor de la Guardia Nacional de la Florida.

Este año, los legisladores republicanos proponen una legislación que permitiría activar a la Guardia Estatal durante un “período de disturbios civiles, o en cualquier otro momento que se considere necesario y apropiado”.

Algunos demócratas se han opuesto a la ampliación.

“Básicamente estamos haciendo esto mucho más de lo que creo que nunca se explicó a la Legislatura”, dijo la semana pasada el representante Dan Daley, demócrata de Coral Springs. “Es solo un crecimiento año tras año”.

Sin embargo, legisladores republicanos parecen reacios a asignar más dinero para la Guardia Estatal.

Aunque DeSantis ha pedido 39 posiciones y un presupuesto de $41 millones para la unidad, el proyecto de presupuesto del Senado publicado esta semana no tiene dinero para la Guardia Estatal.

“Creo que la posición del Senado es que tenemos un montón de dinero sin gastar”, dijo esta semana el senador Doug Broxson, republicano de Gulf Breeze.

El presupuesto propuesto por la Cámara pagaría por 11 puestos a tiempo completo –igual que el año pasado– y solo $63,000 en gastos.