La guardia costera española rescata a 124 migrantes frente a las islas Canarias

Migrantes rescatados siendo atendidos en el puerto de Arguineguín

Por Borja Suarez

GRAN CANARIA, España, 28 mar (Reuters) - La guardia costera española rescató el jueves a 124 migrantes, entre ellos niños de corta edad y una persona en silla de ruedas, de dos embarcaciones de madera en alta mar frente a las islas Canarias.

Una embarcación con 66 personas fue localizada a 10 millas náuticas al sur de Gran Canaria, dijo la Cruz Roja española. El segundo, en el que viajaban 58 personas, entre ellas dos mujeres, fue hallado en las proximidades.

Frontex, la agencia de fronteras de la UE, afirma que la ruta atlántica hacia las islas Canarias es actualmente la más transitada por la inmigración irregular procedente de África Occidental hacia la Unión Europea.

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo, el número de personas que realizaron este peligroso viaje ascendió a 12.393, frente a las 2.178 del mismo periodo del año pasado, dijo este mes el Ministerio del Interior español.

El grupo de islas está a unos 160 kilómetros de África Occidental en el punto más cercano. Todos los migrantes fueron trasladados a Gran Canaria.

(Reporte de Graham Keeley, Borja Suárez y Elena Rodríguez; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)