Anuncios

Guardado y "Chicharito" Hernández apuntan a volver a casa en el mercado de fichajes de México

ARCHIVO - El estadounidense Cade Cowell controla el balón durante el partido contra Fiyi en el Mundial Sub20 en San Juan, Argentina, el martes 23 de mayo de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko, archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Andrés Guardado está por desvincularse del Real Betis y todo apunta que su siguiente destino es el regreso a casa. Esa es una decisión que Javier Hernández, el goleador histórico de la selección de México, también tomó y está por finalizar un acuerdo para volver a Chivas.

En un inusualmente agitado mercado invernal, dos de los referentes del Tri en los últimos años podrían regresar a su país para la parte final de sus carreras a partir del torneo Clausura. Otros jugadores de peso han cambiado casacas y algunos más del América podrían emigrar luego de coronarse en diciembre pasado.

Guardado, de 37 años, lleva 17 temporadas en el fútbol de Europa, los últimos siete de ellos con el Betis de la Liga española.

El cinco veces mundialista debutó con Atlas y aterrizó en el Deportivo de La Coruña en 2007, para luego militar con Valencia, Bayer Leverkusen y PSV Eindhoven hasta desembarcar con el Betis.

“Andrés tiene una gran oportunidad, si se cristaliza en México, de continuar su carrera dos años más y volver a su país”, dijo el entrenador del Betis, el chileno Manuel Pellegrini, al diario ABC de España. “Creo que ha hecho méritos suficientes como para ayudarlo (a salir) y desde mi punto va a tener todo el apoyo de lo que crea que es mejor para su carrera”.

Reportes de la prensa local indican que Guardado fichará con el León de la primera división.

Aunque el “Principito” había declarado hace años su deseo por cerrar su carrera con Atlas, dijo en una entrevista con ESPN que la dirigencia del equipo en que debutó no le interesó su regreso y que sólo el Grupo Pachuca, propietario del León, mostró interés.

Tres de los cinco mundiales disputados por Guardado fueron al lado del “Chicharito” Hernández, quien, a sus 35 años, está cerca de concretar el fichaje con Chivas, donde debutó y jugó antes de irse al Manchester United.

El representante de Hernández estuvo en Guadalajara la semana pasada ultimando los detalles del fichaje y en su más reciente transmisión en redes sociales, Hernández dijo que la próxima semana estará en el occidente mexicano, sin dar detalles extras sobre el fichaje.

“Chicharito” jugó los últimos años de su carrera con el LA Galaxy de la MLS y está recuperándose de una lesión en el ligamento cruzado de la rodilla. Aún no tiene fecha programada para volver a las canchas, aunque en sus redes sociales muestra avances notables.

Chivas, uno de los dos equipos más populares del país, ya concretó la llegada de Cade Cowell, quien juega para la selección de Estados Unidos.

Cowell, un delantero que era integrante del San Jose Earthquakes, recientemente adquirió el pasaporte mexicano que le permite jugar con el Guadalajara, el único equipo de la liga mexicana que juega exclusivamente con mexicanos.

Se espera que Cowell juegue por la banda izquierda de Chivas, un lugar que solía pertenecerle a Alexis Vega.

Vega, mundialista mexicano en Qatar 2022, rechazó un traspaso a Cruz Azul y la dirigencia de Chivas lo separó de los entrenamientos mientras le encontraba otra opción y esa sería Toluca, donde comenzó su carrera profesional.

Los Diablos Rojos, uno de los equipos más ganadores del país con 10 campeonatos, no se consagran desde el Clausura 2010.

Entre los fichajes que ya se oficializaron para el Clausura, destaca la llegada del delantero argentino Juan Brunetta a Tigres.

Brunetta, de 26 años, jugó los últimos tres torneos cortos con Santos. En el último lució con 10 anotaciones y 11 asistencias.

Tigres viene de perder la final con América, que de acuerdo con su presidente Santiago Baños, tiene ofertas por varios de sus jugadores.

Entre los azulcremas que podrían salir se encuentran el volante español Álvaro Fidalgo, el zaguero uruguayo Sebastián Cáceres y el atacante Julián Quiñones, un colombiano que ahora juega para la selección mexicana.

Otro fichaje notorio para el Clausura es del delantero venezolano Salomón Rondón, anotador histórico de la Vinotinto y quien a sus 34 años fichó con Pachuca. Tras un breve paso con River Plate en Argentina, Rondón se estrenó el pasado fin de semana con un gol.