Guardacostas ven restos humanos en una casa inundada mientras continúan las labores de búsqueda y rescate

Las autoridades de la Florida dieron el viernes una idea del número de fallecidos tras el paso del huracán Ian: 20 muertos no confirmados, una víctima mortal confirmada y un número desconocido de ahogados en una casa.

Kevin Guthrie, director de Gestión de Emergencias de la Florida, explicó durante conferencia rueda de prensa matutina en Tallahassee que el estado está tratando de verificar si 20 de las muertes fueron consecuencia de la tormenta o de causas no relacionadas.

Pero la cifra podría aumentar pronto. Guthrie dijo que los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan y que en al menos un lugar no revelado en el Condado Lee hay un número desconocido de aparentes ahogados. Las islas de Sanibel y Captiva, que Ian aisló del continente, están en ese condado.

“Permítanme que les describa la situación. El agua llega al techo y un nadador de rescate de la Guardia Costera pudo identificar lo que parecían ser restos humanos”, dijo Guthrie. “Queremos ser transparentes, pero no sabemos la cifra”.

El presidente Joe Biden declaró el jueves que Ian “podría ser el huracán más mortal de la historia de la Florida”, una evaluación con la que el gobernador Ron DeSantis dijo no estar de acuerdo en una conferencia de prensa el jueves por la noche.

El peor huracán en la historia de la Florida fue la tormenta de 1928 que azotó el Condado Palm Beach, con un saldo de más de 2,500 fallecidos.

“No creo que nos acerquemos a eso”, dijo DeSantis.

El número de víctimas mortales ha sido difícil de discernir tras la tormenta, dijo DeSantis el jueves, pero que existe el “potencial de víctimas mortales significativas”.

El número de personas desaparecidas o que necesitan ser rescatadas tampoco está claro. Pero la Policía y los equipos de rescate han ido de puerta en puerta revisando a las personas que están visiblemente necesitadas desde la madrugada del jueves.

Unas 20,000 personas han llenado una encuesta para notificar a los funcionarios estatales que se refugiarían en su lugar. La mitad han sido contactados y se reportaron seguros, dijo DeSantis.

La otra mitad aún no ha sido contactada, dijo Guthrie. El hecho que el estado no haya podido contactarlos no significa que estén desaparecidos, explicó Guthrie.

Guthrie dijo que va a demorar algún tiempo llegar a las 10,000 personas restantes, pero dijo que con los esfuerzos de rescate en curso, el número “se reducirá día a día”.

Podrían estar desaparecidas, a salvo o no localizables por no tener acceso a un teléfono o a electricidad.

Guthrie dijo que el número de personas desaparecidas será reportado y confirmado por los funcionarios locales de la ley, no el estado.

DeSantis dijo que hay más de 1,000 rescatista que suben y bajan por la costa del suroeste de la Florida, y que cada vez hacen más rescates en las partes interiores de los condados Charlotte, Lee, DeSoto y Hardy.

“Así que vemos estas imágenes preocupantes de casas arrasadas en la playa de Fort Myers, que es realmente la zona cero y obviamente muy importante”, dijo. “Pero esta fue una tormenta tan grande que hay efectos muy lejos en el interior y este personal de rescate es sensible a eso y van a estar ayudando”.

El periodista del Tampa Bay Times Lawrence Mower contribuyó a este reportaje.