Guardacostas de Estados Unidos repatrían a 20 cubanos y dos perros

Un grupo de 20 cubanos y dos perros fueron repatriados por los guardacostas de Estados Unidos tras interceptar su embarcación precaria el pasado 30 de diciembre a unas 36 millas al sur de Cayo Hueso, Florida.

El Distrito Séptimo de la Guardia Costera informó este jueves que los migrantes fueron enviados a Cuba el miércoles.

“La tripulación del escampavía William Flores de la Guardia Costera repatrió a 20 cubanos y dos perros a Cuba el miércoles, tras interceptar un intento de migración marítima ilegal en apoyo de la Operación Vigilant Sentry”, informaron los guardacostas.

La Operación Centinela Vigilante (OVS, en inglés) es un plan para responder a la migración marítima desde el Caribe hacia los Estados Unidos y se lleva a cabo entre la Guardia Costera y la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional del Sudeste (HSTF-SE).

PUBLICIDAD

Los cubanos y los dos perros se dirigían a las costas de la Florida en una embarcación cuando fueron avistados por la tripulación de una aeronave de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami.

Uno de los dos perros que los guardacostas de EEUU repatriaron a Cuba el 8 de enero de 2025.
Uno de los dos perros que los guardacostas de EEUU repatriaron a Cuba el 8 de enero de 2025.

La tripulación notificó a los guardacostas en Cayo Hueso cuando la embarcación de los migrantes se hallaba al sur de esa zona.

“Intentar migrar ilegalmente a través del Estrecho de Florida, los pasajes de Barlovento y de Mona no solo es ilegal, sino extremadamente peligroso”, dijo el teniente Nicholas Fujimoto, un oficial del Distrito Séptimo de la Guardia Costera. “Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras en mares impredecibles”.

Una vez a bordo del escampavía de la Guardia Costera, los migrantes fueron procesados para determinar su identidad y se les proporcionó comida, agua, refugio y atención médica básica antes de la repatriación a su país de origen o el regreso al país del que partieron, según las autoridades.

Gaurdacostas de EEUU interceptaron a 20 cubanos y dos perros al sur de Cayo Hueso, Florida, el 30 de diciembre de 2024.
Gaurdacostas de EEUU interceptaron a 20 cubanos y dos perros al sur de Cayo Hueso, Florida, el 30 de diciembre de 2024.

La Guardia Costera indicó que junto con sus socios del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional del Sudeste, mantiene una presencia continua con activos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento, el Paso de la Mona y el Mar Caribe en apoyo de la operación Centinela Vigilante.

“El enfoque combinado y de múltiples capas del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional del Sudeste está diseñado para proteger la seguridad de la vida en el mar y, al mismo tiempo, prevenir el ingreso marítimo ilegal a los Estados Unidos y sus territorios”, detalló.