Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guaidó pide gobierno de emergencia que gestione brote de COVID-19 en Venezuela

FOTO DE ARCHIVO-Funcionarios de la Guardia Nacional impiden al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como el presidente interino del país, ingrese a la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas

Por Vivian Sequera y Brian Ellsworth

CARACAS, 29 mar (Reuters) - Venezuela debería formar un gobierno de emergencia compuesto por la oposición y algunos miembros del gobernante partido socialista que puede recibir la ayuda extranjera necesaria para enfrentar el brote de coronavirus en el país sumergido en una grave crisis, dijo el domingo el líder opositor Juan Guaidó.

Guaidó es reconocido por más de medio centenar de países como el legítimo dirigente del país tras la controversial reelección en 2018 del presidente Nicolás Maduro.

Maduro, que califica a Guaidó como un títere de Washington, debe lidiar con las sanciones impuestas por Estados Unidos y que dejaron a su gobierno con pocas fuentes internacionales de financiamiento dispuestas a proporcionar fondos para mejorar el sistema de salud, diezmado por años de crisis económica.

"A ningún narcotraficante le van a prestar dinero", dijo Guaidó en una entrevista con Reuters en una llamada por Skype.

El jueves Estados Unidos acusó a Maduro y a otros altos funcionarios de su gobierno de "narcoterrorismo", la más reciente medida en la campaña de presión de la administración de Donald Trump contra el dirigente venezolano, por quien además ofreció una recompensa de hasta 15 millones de dólares por datos que lleven a su detención o procesamiento. [nL1N2BJ1QR]

Guaidó dijo que un gobierno de emergencia sería capaz de convencer a las agencias multilaterales para que ayuden a proporcionar suministros médicos y alimentos para superar el brote.

De acuerdo con el gobierno venezolano en la nación OPEP se han presentado hasta ahora 129 casos de COVID-19 y tres muertos.

Ese equipo de emergencia tendría de cinco a siete miembros "de amplia base" y operaría por seis a nueve meses, explicó Guaidó, quien como jefe de la Asamblea Nacional declaró en enero de 2019 una presidencia interina.

Esa instancia de emergencia "debería tener representación proporcional y nombres que resguarden el objetivo de una emergencia, que es atender la pandemia, la emergencia humanitaria compleja, estabilizar el país", agregó el líder opositor sin ofrecer detalles.

"Hemos hecho algunos contactos sí, hay una incipiente intención (...) hay mayor cantidad de puentes", dijo al ser consultado sobre si ya tenían algunos nombres identificados para conformar ese gobierno de emergencia.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la propuesta de Guaidó.

De forma inicial Guaidó agregó que busca 1.200 millones de dólares para destinarlos a insumos médicos, camas, respiradores, y suministro de agua para hospitales.

La Federación Médica Venezolana y grupos no gubernamentales han advertido que los 46 hospitales públicos designados por el gobierno como referentes para recibir casos de COVID-19 no están habilitados para atender a los pacientes.

(Reporte de Vivian Sequera y Brian Ellsworth. Editado por Deisy Buitrago)