Guadalajara, cuna de tradiciones y talento está de fiesta

Vista de la catedral de Guadalajara.
Vista de la catedral de Guadalajara.

La ciudad de Guadalajara puede considerarse como un semillero de talentos por sus iconos culturales, científicos y deportivos, celebridades cinematográficas, televisivas o de plataformas de streaming. Es poseedora de tradiciones y recintos turísticos distinguidos a nivel mundial. Este 14 de febrero, la también conocida como “Perla de Occidente” celebra orgullosamente 481 años de su fundación.

Cabe aclarar que, tapatío se conoce a la persona nacida en la ciudad de Guadalajara y proviene del vocablo náhuatl “Tlapatiotl“ que significa “vale por tres”.

Artistas y espacios en la cinematografía mundial

El cineasta, guionista, productor y escritor Guillermo del Toro es uno de los máximos orgullos tapatíos, ha ganado dos premios Oscar y este 2023 compite por la estatuilla en la categoría de Mejor Película Animada con Pinocchio.

Del Toro es pilar de la actual industria cinematográfica tapatía. Una gran parte de Pinocchio fue filmada en El Taller de Chucho, estudio de animación creado en 2020.

Gael García Bernal es actor, productor y director. Ganó el Globo de Oro por su actuación en la serie Mozart in The Jungle. Desde muy joven, Gael protagonizó el cortometraje De Tripas Corazón, del director también originario de Guadalajara, Antonio Urrutia, quien fue nominado al Oscar en 1997 por esta producción.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) este año realizará su edición 39. En la historia de este espacio ya consolidado que, difunde, promueve y pone en competencia las producciones más recientes del séptimo arte mexicano e iberoamericano, se ha contado con la participación y presencia de directores como el recién fallecido Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Alfonso Cuarón, Arturo Ripstein.

Muchos asistentes al espacio aún recuerdan la presencia de Salma Hayek quien dio sus primeros pasos en el cine y presentó El Callejón de Los Milagros.

Un espacio literario sin barreras de idiomas

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ofrece más de tres mil actividades culturales, entre presentaciones de libros, conferencias, talleres y conciertos. A lo largo de más de 35 años, sus pasillos han sido recorridos por escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Salman Rushdie, presidentes y ex presidentes de muchos de los países invitados.

El evento internacional es único en el mundo de habla hispana, se realiza en la última semana de noviembre y es organizado por la Universidad de Guadalajara, durante nueve días, recibe a más de dos mil expositores de 47 países, y una afluencia de casi un millón de asistentes.

El arte de la transformación automovilística con sello tapatío

Martín Vaca, es el líder de Mexicánicos, programa de televisión que nació en su taller en Guadalajara y por varias temporadas ha adentrado a millones de televidentes al mundo de la creación, restauración y transformación de autos. Vaca, gracias a su talento y simpatía ha conquistado públicos de muchos países y ha roto récords internacionales de audiencia. La serie televisiva por varios años ha sido anunciada como el programa mexicano más exitoso de Discovery.

Un As al volante

El piloto mexicano de Fórmula Uno Red Bull Sergio "Checo" Pérez hace girar sus neumáticos
El piloto mexicano de Fórmula Uno Red Bull Sergio "Checo" Pérez hace girar sus neumáticos durante una exhibición a lo largo del Paseo de la Reforma antes del Gran Premio de México. (Fernando Llano / Associated Press)

Checo Pérez ganó el Gran Premio de Mónaco y se convirtió en el quinto piloto latinoamericano en conseguirlo. Su nombre forma parte de la historia de la Fórmula 1. A lo largo de su carrera, con cuatro escuderías diferentes, el piloto tapatío ha sumado 26 podios dentro de la F1, entre grandes premios de países como Australia, España, Gran Bretaña, Bélgica, Japón y México.

La tapatía que llegó al espacio

Katya Echazarreta, fue seleccionada entre siete mil candidatos y el año pasado se convirtió en la primera mexicana en viajar a más de 100 kilómetros sobre la superficie de la tierra, como parte del quinto vuelo espacial de la empresa estadounidense Blue Origin.

Una historia de éxito y disciplina

Aunque muchas personas aseguran haber visto a un pequeño niño pelirrojo que vendía paletas y aguas frescas de sabores en las calles del corazón de Guadalajara, la página oficial de Saúl "El Canelo" Álvarez, boxeador profesional y campeón mundial, quien conquistó y mantiene varios títulos, precisa que el pugilista nació en San Agustín, un poblado ubicado a las afueras de la metrópoli y confirma: “El barrio de San Juan de Dios todavía recuerda a la familia Álvarez Barragán y sus paletas de frutas”.

El Canelo, a finales del año pasado develó una estatua, hecha en su honor por el gobierno de Juanacatlán, “lugar que lo vio crecer”.

El Charro que se convirtió en leyenda

Vicente Fernandez es uno de los grandes artistas de Jalisco.
Vicente Fernandez es uno de los grandes artistas de Jalisco. (Ilustración)

Vicente Fernández es uno de los grandes exponentes de la música mexicana. En sus inicios, el Charro de Huentitán, como muchos músicos y cantantes en busca de trabajo, recorrió las calles de la Plaza de Los Mariachis de Guadalajara hasta llegar al Sarape, un centro nocturno en donde fue descubierto y gracias a su talento, Vicente se convirtió en una leyenda internacional.

En la misma plaza que lo vio nacer como artista, el cantante develó una escultura años antes de su muerte. Su hijo Alejandro Fernández y sus nietos Alex Fernández y Camila mantienen viva la herencia musical.

Mariachi y Charrería para el mundo

Estudios confirman que el Mariachi es un fenómeno musical que nació al mismo tiempo en Jalisco, Nayarit, Colima, Guerrero y Michoacán, pero, Jalisco ha sido la casa de uno de los eventos más sólidos, que ha apostado por rendir culto, promover y mantener viva esta tradición.

El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería es un escaparate que desde hace tres décadas se ha realizado año con año, de forma ininterrumpida, recibe a mariachis de distintos países y mantiene vigentes dos grandes tradiciones mexicanas y distinguidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Desde 2011, el Mariachi, Música de Cuerdas, Canto y Trompeta forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por UNESCO y a partir de esta declaratoria, el Congreso de Jalisco decretó el 27 de noviembre como Día del Mariachi.

Por su parte y desde 2016, la Charrería mexicana está inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO. El Estado de Jalisco instauró el 14 de septiembre como el Día del Charro.

Joya arquitectónica de la humanidad

Gracias a su arquitectura neoclásica e importancia histórica y cultural, el Hospicio Cabañas, una edificación de principios del Siglo XIX que nació como asilo de huérfanos y desamparados, en 1997 fue inscrita por la UNESCO en el listado de Patrimonio de la Humanidad.

Su capilla principal desde inicios del Siglo XX fue ornamentada con un conjunto de 57 frescos de José Clemente Orozco, artista originario de Zapotlán El Grande, Jalisco y considerado como uno de los grandes muralistas mexicanos.

El inmueble que hoy en día tiene la vocación de museo, fue sede de la Primera Cumbre Iberoamericana que reunió a 23 jefes de Estado, en julio de 1991. También albergó la Cumbre de Líderes de América del Norte que convocó en agosto de 2009, al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama; al ex primer ministro de Canadá, Stephen Harper y al ex presidente de México Felipe Calderón.

 

 

 

 

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.