Grupos de Miami intentan anular fallo judicial que mantiene en vigor mapa electoral ‘manipulado’

Dos días después que un tribunal federal de apelaciones bloqueó el uso de un nuevo mapa electoral en Miami en las elecciones de noviembre elaborado por grupos comunitarios, esos grupos impugnaron la decisión.

El domingo, los abogados de la ACLU, que representan a los grupos comunitarios de Miami solicitaron que la Corte Suprema federal intervenga para anular la decisión del Tribunal de Apelaciones del 11no Circuito de Atlanta y rechace el uso del mapa de la ciudad en noviembre. Permitir que el mapa siga en vigor daría lugar a que las elecciones de noviembre se celebraran “bajo un sistema que explícita e inconstitucionalmente clasifica a los miamenses por raza”, dijeron los grupos.

La ACLU también exhortó al tribunal a pronunciarse sobre el asunto antes del viernes.

“El 11no Circuito impone un mapa abiertamente inconstitucional que, según un tribunal federal, divide intencionalmente a los residentes de Miami por raza, asignando a los residentes a los distritos para que coincidan con las ‘caras’ de su representante, en un sistema abierto de equilibrio racial supuestamente diseñado para lograr la diversidad de representación y la ‘armonía en nuestra ciudad’”, expresó la más reciente presentación de la ACLU.

A finales de julio, el juez K. Michael Moore, del Distrito Sur de la Florida, declaró inconstitucional el mapa de la ciudad. La ciudad creó entonces otro mapa que, según la ACLU, “reproduce intencionadamente las mismas infracciones constitucionales”.

Según los archivos de la ACLU, el Departamento de Elecciones de Miami-Dade aún no ha reasignado los electores a nuevos distritos ni ha enviado por correo información sobre las próximas elecciones.

Para la ACLU, eso significa que el tribunal aún podría aplicar el mapa modificado.

“La Comisión municipal participó en una clasificación atroz, explícita y sin disculpas basada en la raza de sus habitantes”, expresa la presentación de la ACLU. “Los comisionados explicaron descaradamente en el transcurso de las reuniones públicas que la Comisión debe seguir teniendo tres escaños hispanos, un escaño para afroamericanos negro y un escaño para blancos no hispanos”.

Decisiones anteriores en la debacle del mapa municipal

El viernes, un panel de apelación compuesto por tres jueces bloqueó el mapa modificado por los grupos en una decisión que aprobó un mapa aprobado por la ciudad para las elecciones de noviembre. Los grupos comunitarios demandaron a la ciudad por un mapa electoral de 2022 que, alegaron, estaba racialmente manipulado y agrupaba inconstitucionalmente a electores hispanos y negros en determinados distritos.

Aunque se espera que la demanda llegue a juicio en 2024, la ciudad necesitaba un mapa para las elecciones de noviembre después de que el juez federal invalidara el mapa anterior de la ciudad. El juez ordenó a la ciudad que adoptara el mapa elaborado por grupos comunitarios, pero el viernes el tribunal de apelaciones dio la razón a la ciudad.

Con el mapa de la ciudad, la casa del comisionado del Distrito 3 Joe Carollo en el noreste de Coconut Grove permanece dentro de su distrito. Bajo el mapa modificado por los grupos comunitarios, la casa de Carollo habría estado en el Distrito 2, lo que crearía un problema para el comisionado, porque la ley de la ciudad requiere que los comisionados vivan dentro de sus distritos.

Joey Flechas, redactor del Miami Herald, contribuyó a esta información.