Grupos latinos agradecen a Biden su política social y migratoria tras retiro electoral
Influyentes grupos latinos en EE.UU. han mostrado su agradecimiento al presidente Joe Biden por su “sacrificio” al retirarse de la campaña para la reelección, pero principalmente por su apoyo a la comunidad hispana con políticas sociales y migratorias durante tres años y medio de mandato.
Estas organizaciones, sin embargo, no se han pronunciado por ahora en apoyo a una eventual nominación a la Casa Blanca de la vicepresidenta del país Kamala Harris, a quien Biden dio su apoyo el domingo después de anunciar su retiro de campaña.
La organización Voto Latino resaltó que durante el gobierno del actual gobierno Biden-Harris se ha restablecido el programa migratorio DACA para los “soñadores”, ha ayudado a agilizar la legalización de cónyuges indocumentados de ciudadanos y ha brindado protección continua a salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y venezolanos a través del Estatus de Protección Temporal (TPS).
“Los extraordinarios logros del presidente Joe Biden salvaron a Estados Unidos de la era catastrófica de Donald Trump en 2020, y ha sido un presidente progresista de gran éxito”, manifestó la cofundadora y presidenta de Voto Latino, María Teresa Kumar.
Agregó que el gobierno Biden-Harris amplió el acceso a una atención médica asequible, bajó los precios de los medicamentos recetados y redujo la carga de la deuda estudiantil.
UnidosUS, una de las más importantes organizaciones latinas de defensa de derechos civiles en Estados Unidos, fundada en 1968, manifestó “el país ha logrado avances significativos en los últimos tres años y medio, incluso para millones de familias latinas”.
“Respetamos la difícil decisión de principios del presidente Biden de no buscar la reelección y anteponer el mejor interés del país”, dijo Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS.
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, en inglés), el grupo hispano más antiguo del país se expresó de forma similar.
La Administración Biden “ha buscado mejorar las oportunidades económicas, el acceso a la educación, la cobertura de atención médica y la protección de los trabajadores para la comunidad latina y al mismo tiempo abordar cuestiones críticas de inmigración”, subrayó este grupo creado en 1929.
LULAC además recordó el papel electoral “clave” de los latinos, que representan casi el 15% del electorado y han crecido al segundo ritmo más rápido de cualquier grupo racial o étnico importante en el electorado estadounidense desde las elecciones presidenciales de 2020.
Un “récord” de 17,5 millones de hispanos acudirá a las urnas en noviembre próximo, según las proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).
En un escueto mensaje, Arturo Vargas, director de NALEO, agradeció al presidente Biden por su “servicio” durante su mandato.