Grupos de justicia ambiental piden acción climática a líderes legislativos

Dieciséis organizaciones de justicia climática de Florida solicitaron al portavoz de la Cámara de Representantes Paul Renner y la presidenta del Senado de Florida Kathleen Passidomo que creen una comisión conjunta sobre crisis climática.

La directora ejecutiva de Florida Conservation Voters, Aliki Moncrief, entregó personalmente la petición en las oficinas de Tallahassee de ambos líderes legislativos.

“El liderazgo legislativo entrante de Florida tiene la responsabilidad urgente de proteger a la gente de nuestro estado de los efectos nocivos del cambio climático y abordar sus causas. La necesidad de actuar se vuelve cada día más urgente. Mientras hablamos, los floridanos están sufriendo daños terribles por huracanes, agua insegura, tasas de seguros de propiedad que se disparan, inundaciones frecuentes y una amplia gama de otros problemas climáticos. Nuestras familias y nuestras comunidades, especialmente las familias de bajos ingresos y las comunidades negras, latinas, indígenas y de color, ya no pueden darse el lujo de esperar a que se tomen medidas”, dijo Moncrief.

Aparte de FCV, la carta fue firmada por las siguientes organizaciones: Action for the Climate, Emergency (ACE), Earth Ethics, Inc., Earthjustice, Florida Rising, Healthy Gulf, Healthy Planet, Healthy People, League of United Latin American Citizens, Mi Familia Vota, Miami Climate Alliance, Moms Clean Air Force Florida Chapter, Rachel Carson Council, Rethink Energy Florida, The CLEO Institute, Ti Ayiti Preparedness and Relief Institution and 350 Pensacola

“No basta con reaccionar a los elementos de la crisis climática de forma fragmentaria. Debemos mencionar los problemas por su nombre y trabajar de manera proactiva y holística para abordarlos. Es hora de crear una comisión conjunta sobre cambio climático. Los floridanos no pueden ir a otra sesión legislativa sin un plan integral para abordar esta crisis y evitar más daños a nuestro futuro como estado”, agregó la directora ejecutiva de FCV.

Esta es la tercera ocasión que FCV solicita al liderato legislativo que cree una comisión conjunta sobre cambio climático. Sin embargo, en esta ocasión, FCV sumó fuerzas con otros grupos de justicia climática.

En la carta, las organizaciones piden a los líderes legislativos que creen la comisión conjunta sobre crisis climática para la sesión legislativa 2023-2024.

Para sustentar su pedido, citan argumentos de científicos y académicos que ponen a Florida como ejemplo de uno de los lugares más vulnerables del planeta a los impactos del cambio climático en los Estados Unidos.

Según la petición, Florida sufre con más frecuencia sequías e inundaciones cada vez más intensas; experimenta disminución de la calidad del agua debido a la intrusión de agua salada y fallas en los sistemas sépticos; experimenta cada año entre 3 y 4 tormentas destructivas; y olas de calor que pueden afectar la salud de las personas mayores y trabajadores al aire libre.

Asimismo, mencionan, el impacto del cambio climático en el blanqueamiento irreversible de nuestros arrecifes de coral; mayor riesgo de enfermedades transmitidas por vectores; las caídas masivas en el valor de las propiedades costeras; y mala calidad del aire, entre otras consecuencias vinculadas al cambio climático.