Grupos hispanos piden a Biden más latinos y diversidad en su Gabinete

Agencia EFE
·3  min de lectura

Chicago (IL), 12 ene (EFE).- Con los secretarios de los diferentes departamentos ya nominados y a falta de anunciar a solo una decena de puestos de alto nivel, activistas proinmigrantes reclaman al presidente electo Joe Biden un último empujón para dar mayor diversidad a su equipo de trabajo más cercano.

Biden ha postulado para su confirmación en el Senado a 3 hispanos de los 15 que tendrá su Gabinete presidencial, Xavier Becerra (Salud), Alejandro Mayorkas (Seguridad Nacional) y Miguel Cardona (Educación), precisamente el 20 % del total que desde hace semanas reclaman los grupos hispanos.

Pero estos grupos quieren más presencia en el Gobierno y aspiran a que en los puestos importantes todavía pendientes de conocer haya más hispanos que se sumen al ya conocido de Isabel Guzmán, que estará al frente de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA).

Y es que si se tienen en cuenta los secretarios y los puestos de Gabinete no se alcanzaría el citado porcentaje del 20 %, igual al peso latino en la población del país.

"Deberíamos ver a más latinos, así como afroamericanos y asiáticos, para reflejar a la coalición de votantes que los llevaron (a Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris) a la Casa Blanca", dijo a Efe Diego Iñiguez López, de la Nacional Partnership for New Americans.

El nombramiento del cubanoamericano Mayorkas al frente del Departamento de Seguridad Nacional, encargada de los temas de inmigración, es "una muy buena noticia", pero "necesitamos que la sociedad se refleje mejor en el gabinete", agregó.

MÁS LATINOS

La Liga de Ciudadanos Latinos Estadounidenses (LULAC) celebró las nominaciones y felicitó a Biden por "cumplir" con su promesa de romper la cuota de dos latinos que tuvieron los gobiernos de Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Sin embargo, para la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO) los latinos en puestos de Gabinete deberían ser por lo menos cinco, para reflejar el apoyo hispano que recibió Biden en las elecciones.

Oscar Chacón, de Alianza Américas, dijo a Efe que debería haber en el Gabinete una cantidad de personas correlativa al peso demográfico de las comunidades latinoamericanas en este país, y al papel que jugaron esos votantes en la elección de la fórmula Biden-Harris.

Sin embargo, más allá de la representación étnico/cultural, la expectativa es que cada uno de los funcionarios de esta administración impulsen de manera decidida los cambios profundos que el país necesita, agregó.

"Nosotros los pusimos donde están, y las comunidades de color verían en un gabinete más diverso una indicación de que este gobierno va en serio", acotó por su parte Sulma Arias, de FIRM.

A nivel nacional, los medios calculan que Biden y Harris recibieron aproximadamente un 66 % del voto hispano, lo que fue un factor decisivo en varios estados para la derrota del presidente Donald Trump.

Asimismo, la abogada y exembajadora Julissa Reynoso Pantaleón, nacida en la República Dominicana, será la jefa de gabinete de la futura primera dama, Jill Biden, y Pili Tobar, hija de inmigrantes guatemaltecos, será la subdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca.

Biden eligió a Julie Chávez Rodríguez, nieta del activista y sindicalista César Chávez, como directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, y su esposa nombró a Anthony Bernal, exjefe de personal durante la campaña y subdirector de campaña, como su asesor principal.

(c) Agencia EFE