Grupos civiles piden apoyo contra proyecto para suprimir el voto en Arizona

Agencia EFE
·2  min de lectura

Phoenix (AZ), 21 abr (EFE News).- Coaliciones proinmigrantes y organizaciones civiles en Arizona enviaron una carta hoy miércoles al sector empresarial, solicitando su apoyo para luchar unidos contra el proyecto de ley que busca suprimir el voto por correo en el estado, calificando dicha iniciativa de “racista y represiva contra las minorías”.

“Los legisladores vieron los números históricos de latinos, afroamericanos e indígenas que participaron en las elecciones. Ahora quieren obstruir el proceso electoral para que nuestras comunidades no participen en la democracia de este país”, dijo a Efe Alejandra Gómez, codirectora de la organización LUCHA en Arizona.

Los líderes de LUCHA, Mi Familia Vota, Our Voice Our Vote y Chispa Arizona están instando a los actores corporativos y comerciales a oponerse a la SB 1485, el proyecto de ley que busca eliminar el voto anticipado por correo.

En la misiva indican que dicha medida pretende “privar” de sus derechos a los votantes de Arizona y comprometer el sistema de sufragio popular por correo.

“Tenemos años peleando contra el racismo que ahora se está viendo por parte de los legisladores de Arizona, quienes buscan obstruir el proceso democrático. Nosotros hemos luchado por los derechos de nuestras comunidades para votar sin tener que ser amagados”, afirmó Gómez.

Mediante el documento sustentan con estadísticas que más del 80 % de votantes en Arizona emiten su sufragio por correo, y una encuesta reciente realizada por el Centro para el Futuro de Arizona muestra que 73 % de los arizonenses apoyan políticas como las del voto por correo, opción que consideran más accesible.

En la carta se dirigen a los líderes empresariales, ya que han dado un paso al frente en el país para oponerse a los esfuerzos de “reprimir” el voto en estados como Georgia y Texas.

“Nos dirigimos a ellos porque este tipo de leyes afecta a las comunidades, los negocios y el turismo, como sucedió con la SB 1070 (ley de perfil racial de 2010). Cuando implementan políticas racistas y antiinmigrantes empezamos a ver cómo esto afecta a los negocios por el clima anticomunitario”, aseguró Gómez.

Recientemente Greater Phoenix Leadership publicó una carta objetando los esfuerzos de supresión de voto, “pero muchas otras empresas y asociaciones comerciales de Arizona permanecen en silencio”.

El proyecto SB 1485 podría votarse en el Senado el 22 de abril, y si se aprueba se enviará al gobernador Doug Ducey para su firma o veto.

(c) Agencia EFE