Grupo de trabajo combatirá alza en delitos de odio en área metropolitana de Fresno

Ante el aumento de delitos de odio denunciados en la zona central del Valle de San Joaquín, funcionarios locales, estatales y federales, junto con miembros de la comunidad, formaron un grupo de trabajo para concientizar sobre el tema, generar confianza y fomentar la denuncia de incidentes motivados por el odio.

El Grupo de Trabajo sobre Delitos de Odio en el Área Metropolitana de Fresno se constituyó en 2021 y reúne a representantes de varios organismos encargados de hacer cumplir la ley, como la Procuraduría General de Estados Unidos, el Departamento de Policía de Fresno, el Alguacil del Condado de Fresno y el Fiscal de Distrito del Condado de Fresno.

El grupo de trabajo también incluye a miembros de las diversas comunidades de la región.

El fiscal Phillip A. Talbert convocó la primera reunión del grupo de trabajo en abril de 2021.

“Los actos de odio y racismo no tienen cabida en nuestra comunidad y no serán tolerados”, dijo Talbert. “Queremos asegurarnos de que todos aquellos que llaman a esta región su hogar se sientan seguros independientemente de su raza, origen étnico, color, religión, género, orientación sexual o discapacidad.

“El Grupo de Trabajo sobre Delitos de Odio en el Área Metropolitana de Fresno busca conectar directamente a las fuerzas del orden federales, estatales y locales con diversas comunidades para generar confianza y fomentar la denuncia de delitos de odio e incidentes de odio”.

Un crimen de odio es aquel que tiene como objetivo a una persona por su género, raza/etnia, religión, orientación sexual, discapacidad, nacionalidad o asociación con una persona o grupo con una de estas características. Un evento de delito de odio cumple los criterios de un delito de odio y ha sido documentado por las fuerzas del orden.

Siguiendo el modelo de un grupo de trabajo similar en Sacramento, el grupo de trabajo del Área Metropolitana de Fresno se reúne dos veces al año y su reunión más reciente fue un evento virtual en febrero.

Biblioteca Estatal de California
Biblioteca Estatal de California

Se calcula que unas 70 personas participaron en la reunión, que incluyó presentaciones sobre cómo identificar los delitos motivados por el odio entre los jóvenes y la intimidación motivada por el odio.

Los miembros del grupo de trabajo también recibieron información actualizada sobre delitos de odio y hablaron con representantes de las fuerzas del orden sobre los problemas que han encontrado.

Robert Veneman-Hughes, fiscal adjunto sénior de la Fiscalía del Condado de Fresno y miembro del grupo de trabajo, dijo que la organización es una herramienta útil para fomentar la confianza y la comunicación con las comunidades de Fresno.

Queremos mantener abiertas esas líneas de comunicación, especialmente en aquellas comunidades que están realmente afectadas por la delincuencia”, dijo Veneman-Hughes. “Queremos asegurarnos de que las personas sientan que las escuchamos y perseguimos los casos que les importan”.

Añadió que los fiscales están trabajando en varios casos activos de delitos de odio.

Las estadísticas recientes de crímenes de odio muestran que el Condado de Fresno y los condados vecinos en el centro de California han visto un aumento constante en los crímenes de odio reportados de 2015 a 2022.

Por ejemplo, en 2015 se reportaron 14 crímenes de odio relacionados con la raza, seis casos relacionados con la identidad de género u orientación sexual y cuatro se basaron en la religión. En 2022 esas cifras se dispararon a 37 incidentes relacionados con la raza, 13 incidentes de género u orientación sexual y seis basados en la religión.

Vida en el Valle se ha asociado con The Fresno Bee y el Central Valley News Collaborative para hacer un seguimiento de las historias sobre las comunidades que se han encontrado con crímenes de odio o incidentes de odio. Esas historias se publicarán en línea en inglés y español, y en versión impresa en cualquiera de los dos idiomas.

Proteger a una ciudad diversa frente a los delitos de odio, una prioridad para el alcalde de Fresno

Jefe de policía de Fresno: Las escasas denuncias de delitos motivados de odio no reflejan toda la historia