Grupo Salinas exige retirar sellos de clausura en campo de golf

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles, Grupo Salinas, fundado por Ricardo Salinas Pliego, exigió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que retiren los sellos de clausura que pusieron en el campo de golf de Tangolunda en Huatulco, Oaxaca.

Lo anterior, tras la suspensión definitiva obtenida por la empresa que administra el campo de golf, la cual fue anunciada por Ricardo Salinas Pliego en su perfil de X.

En el comunicado emitido por Grupo Salinas se exige a las autoridades de la Profepa "cumplir de inmediato el mandato judicial y retiren los sellos ilegales de clausura, sin pretexto alguno".

"Aunque lo hemos dicho antes, es preciso reiterar que el contrato de prestación de servicios del campo de golf de Tangolunda, fechado el 25 de octubre de 2021 con Fonatur, está plenamente vigente hasta agosto de 2027", indica el comunicado.

También señala que "de manera arbitraria, la Profepa ha hecho caso omiso a la protección legal reconocida por el Poder Judicial Federal en beneficio de Huatulco y su gente".

"Con el intento de clausura, la Profepa estuvo cerca de despojar a Huatulco de un gran atractivo para el turismo local y puso en riesgo la imagen, capacidad económica y bienestar de cientos de familias. "En un verdadero Estado de Derecho, un contrato vigente no puede ni debe ser usado como distractor de los grandes problemas nacionales, como son la violencia, la inseguridad, la opacidad e intereses de unos cuentos; como también que se imponga el Estado de Derecho sobre berrinches e ilegalidades", destacan en el escrito.

Mantienen suspensión en campo de Golf Tangolunda

Este martes, la Semarnat informó que la suspensión otorgada a Ricardo Salinas Pliego no contraviene al decreto sobre el campo de golf de Tangolunda.

En el comunicado emitido por la Secretaría, se explica que la declaratoria como Área Natural Protegida Parque Nacional Tangolunda tiene por objetivo recuperar un bien público para el disfrute del pueblo de México y el medio ambiente de Huatulco.

Informó que la suspensión otorgada es para los efectos de "mantener vivo el ecosistema".

Mencionó que al continuar los daños ambientales en el campo de golf en el Parque Nacional Tangolunda, en Huatulco, tomado por la Guardia Nacional el pasado 14 de marzo, permanece la suspensión de actividades en este sitio.

La Semarnat explicó que el campo de golfo en Tangoluanda conecta más de 17 mil hectáreas de selva en buen estado de conservación y hábitat de distintas especies de aves, mamíferos y flora endémica.

Señala que el agua ocupada por el campo de golf para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de 2 años del consumo de la población de Santa María Huatulco, que en contexto de estiaje es importante para la población del estado y el municipio, la cual podría contribuir a cubrir su necesidad del vital líquido.

"Además, los pozos utilizados no cuentan con las autorizaciones requeridas, ni concesiones necesarias para disponer del agua para regar el pasto, por lo que su uso es ilegal", indicó la Semarnat.

También manifestó que en el proyecto de restauración se contempla un parque público en el que se sembrarán 76 hectáreas de especies de selva baja, se restaurará el manglar y duna costera, se habilitarán senderos para que la gente tenga acceso directo a la playa, además de que se busca que sea un espacio público para toda la población de Huatulco y sus visitantes, ante la falta de infraestructura.