Grupo de pescadores encuentran a orca pigmeo en peligro en aguas de la India

En medio de la noche, unos pescadores vieron a una criatura marina atrapada en aguas bajas de la costa sureste de la India.

Los pescadores hallaron al animal en peligro en la costa de Palk Bay el 21 de octubre, le dijo a McClatchy News en un correo electrónico, Jagdish Bakan, director del Distrito Ramanathapuram. Los pescadores llamaron a un equipo de especialistas que patrullaba el área para que los ayudara. Poco después, las autoridades de la vida silvestre la identificaron como una especie de delfín “muy poco conocida”.

El equipo “llegó al lugar e inspeccionó al animal”, dijo Bakan. La criatura “respiraba normalmente”, pero parecía tener marcas de mordidas de tiburones en sus aletas dañadas. Bakan compartió un video de la ballena pigmeo en una publicación que el 22 de octubre colgó en X, anteriormente conocida como Twitter. Las luces de algunas linternas iluminaban al delfín de color gris oscuro y a su peculiar boca blanca

Varias personas fueron llegando a la orilla, puede verse en el video. Mientras los expertos inspeccionaban con sumo cuidado al delfín herido, el animal levantó la cabeza y casi parecía saludar antes de bajarla de nuevo.

En la oscuridad, en un inicio, se creyó que el animal era una marsopa sin aletas, señaló Bakan. “Más tarde, expertos en mamíferos marinos confirmaron que se trataba de una especie de orca pigmeo”.

Las orcas pigmeo son en realidad delfines, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Tienen unos labios blancos peculiares, pero con frecuencia son confundidas con otras especies.

Las orcas pigmeo no se conocen bien, dijo la agencia, y se consideran misteriosas y “naturalmente raras”.

“Aunque se encontró en una zona costera de la India, es muy extraño ver una orca pigmeo en la región de la Bahía Palk”, dijo Bakan.

La especie puede alcanzar unos 8.5 pies de tamaño y llegar a pesar casi 500 libras, dijo la NOAA. Pero las dudas sobre estos evasivos delfines abundan, toda vez que no se conoce la esperanza de vida ni la biología reproductiva que tienen.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera a las orcas pigmeo como una especie de “poca preocupación”, lo que quiere decir que no está registrada en peligro de extinción ni amenazada.

Palk Bay, Tamil Nadu, está en la costa sureste de la India, a unas 1,300 millas al sureste de Nueva Delhi, la capital del país. La bahía forma parte del Estrecho de Palk, el canal entre India y Sri Lanka.

Los rescatistas trasladaron a la orca pigmeo a aguas más profundas, y luego vigilaron el área el resto de la noche, pero no volvieron a ver al animal, dijo Bakan. Desafortunadamente, el delfín se encontró muerto varios días después, el 24 de octubre.

Traducción de Jorge Posada