Grupo detrás de la Enmienda 4 demanda a administración de DeSantis por amenazas a televisoras

ej gobernador Ron DeSantis habla el 14 de octubre de 2024.

La campaña detrás de la propuesta de enmienda sobre el aborto en Florida está demandando al estado, alegando violaciones a la Primera Enmienda derivadas de las amenazas de la administración DeSantis de procesar penalmente a las estaciones de televisión si no dejan de transmitir un anuncio político.

La demanda federal es la última batalla entre Floridians Protecting Freedom, el grupo que está detrás de la Enmienda 4, y la administración del gobernador Ron DeSantis. DeSantis se ha apoyado fuertemente en el poder del gobierno estatal en los últimos meses en su intento de derrotar la enmienda, que desharía la prohibición estatal de la mayoría de los abortos después de las seis semanas de embarazo.

La demanda se centra en cartas de cese y desistimiento que el Departamento de Salud de Florida envió el 3 de octubre a al menos dos estaciones de televisión de Florida, pidiéndoles que eliminaran un anuncio a favor de la enmienda y amenazando con un proceso judicial si las estaciones no lo hacían.

El anuncio presenta a una mujer, Caroline, a quien le diagnosticaron cáncer cerebral hace dos años mientras estaba embarazada de su segundo hijo. En el anuncio, la mujer dijo que si no se hacía un aborto, no podría recibir tratamiento contra el cáncer y podría haber muerto y no haber podido estar con su hija.

“Florida ahora ha prohibido el aborto incluso en casos como el mío”, dijo la mujer en el anuncio.

El asesor general del Departamento de Salud, John Wilson, calificó las afirmaciones como “categóricamente falsas” y dijo que el mensaje podría poner en riesgo la salud de las mujeres si continúa transmitiéndose. Desde que envió la carta, Wilson ha dejado su trabajo en el estado. Wilson es uno de los acusados en la demanda, junto con el director general de salud pública Joseph Ladapo.

Al menos una estación de televisión, WINK-TV en el suroeste de Florida, ha dejado de transmitir el anuncio de Caroline, según la demanda.

En la demanda, la organización Floridians Protecting Freedom afirmó que, como cualquier campaña política, ha buscado “informar, motivar y persuadir a los votantes” para que apoyen su causa. Afirmó que, si bien los oponentes tienen libertad para expresarse en forma de oposición, el estado no puede usar “poderes coercitivos” para inhibir la libertad de expresión.

La denuncia también sostiene que las cartas de cese y desistimiento son una “escalada de una campaña estatal más amplia para atacar la Enmienda 4 utilizando recursos públicos y autoridad gubernamental para promover la caracterización preferida del Estado de sus leyes antiabortistas como la ‘verdad’ y denigrar los puntos de vista opuestos como ‘mentiras’”.

En la denuncia, Floridians Protecting Freedomdijo que teme que las amenazas del estado hagan que las estaciones de televisión no transmitan otros anuncios del grupo que abordan “la falta de excepciones significativas” a las leyes de aborto de Florida, incluido un anuncio que presenta a Deborah Dorbert, una mujer a la que se le negó un aborto a pesar de saber que su hijo probablemente no sobreviviría después del nacimiento. Otro anuncio que dijo que planea lanzar se centrará en Anya Cook,a quien se le negó un aborto después de que se le rompiera la bolsa a las 16 semanas.

“En términos simples, estos anuncios reflejan la comprensión de la FPF, basada en una realidad innegable y en las palabras de las mujeres sobre sus propias experiencias, de que las excepciones a la ley actual, una prohibición casi total del aborto, no son significativamente accesibles para muchas pacientes”, dice la demanda.

La campaña pide una orden de restricción temporal y una orden judicial permanente para evitar que el estado tome más medidas para “coaccionar, amenazar o insinuar” repercusiones a las emisoras que transmitan los anuncios de la campaña. También pide una orden que ordene al estado retirar sus cartas de cese y desistimiento, y daños monetarios para compensar la pérdida de tiempo de emisión.

“La cruzada del estado de Florida contra la Enmienda 4 es una interferencia gubernamental inconstitucional, punto final”, dijo Lauren Brenzel, directora de campaña de Floridan Protecting Freedom, en una declaración. “El estado no puede obligar a las estaciones de televisión a eliminar el discurso político de las ondas en un intento de mantener vigente su prohibición del aborto”.

El director de la Comisión Federal de Comunicacionesemitió una declaración a principios de este mes denunciando las cartas de cese y desistimiento del estado y diciendo que las estaciones de televisión tienen derecho a emitir anuncios políticos según la Primera Enmienda.

“Las amenazas contra las estaciones de radiodifusión por emitir contenido que entra en conflicto con las opiniones del gobierno son peligrosas y socavan el principio fundamental de la libertad de expresión”, dijo la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, en una declaración el 8 de octubre.

Un portavoz del Departamento de Salud no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el miércoles sobre la demanda o sobre dos nuevos contratos que el departamento firmó la semana pasada para obtener representación legal “con respecto a anuncios políticos falsos”.

No está claro si el estado planea demandar a las estaciones de radiodifusión.

En sus cartas de cese y desistimiento, el estado señaló que la ley de Florida permite abortos hasta las seis semanas de gestación en ciertas circunstancias, incluso para salvar la vida de la madre o evitar un deterioro físico irreversible. Pero los opositores dicen que la incertidumbre sobre la ley del estado y la amenaza de un proceso penal podrían significar que alguien como Caroline podría no haber podido abortar.

La semana pasada, la Corte Suprema de Florida rechazó por unanimidad una petición presentada por un abogado del condado de Palm Beach que alegaba que altos funcionarios estatales estaban interfiriendo indebidamente en el referéndum sobre el aborto, citando un sitio web de la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud sitio web que se opone a la Enmienda 4. El tribunal dijo que la petición del hombre del condado de Palm Beach no siguió ningún precedente legal.

A principios de este mes, un juez de circuito rechazó una demanda presentada por Floridians Protecting Freedom contra el estado por el mismo sitio web. En ese caso, el juez dijo que no le correspondía al tribunal intervenir.