Grupo de demócratas de Miami-Dade acusa al presidente local de malversar fondos del partido
Un grupo de demócratas de Miami-Dade pidieron al presidente del comité local, Robert Dempster, que dimita por una supuesta mala gestión de los fondos de campaña y un liderazgo deficiente.
Diez demócratas de alto rango, actuales y anteriores, firmaron una carta dirigida al presidente del Partido Demócrata de la Florida, el ex alcalde de Miami Manny Díaz, en la que afirman que los líderes locales del partido han violado las leyes de financiamiento de campañas al informar erróneamente de los gastos políticos del comité. También se acusa a Dempster de incumplir las normas del partido al no finalizar las auditorías anuales.
Entre los 10 firmantes de la carta figuran Cindy Lerner, ex alcaldesa de Pinecrest y miembro del comité estatal que representa a Miami-Dade; Juan Cuba, ex presidente demócrata de Miami-Dade; el ex legislador estatal Robert Asencio, y Eleazar Meléndez, presidente del Caucus Hispano de Miami-Dade.
La carta también afirma que los miembros experimentados del partido han sido “excluidos”, dando lugar a un liderazgo inexperto que pudiera dañar la influencia de los demócratas en las próximas elecciones locales.
“Como veteranos miembros del Comité Ejecutivo Demócrata (DEC) , estamos consternados por este nivel de amateurismo en la presentación de informes de campaña, pero no sorprendidos, ya que es indicativo del tipo de operación que se está llevando a cabo,”, dice la carta, enviada el jueves a Díaz. “A pesar de que nuestro DEC tiene un sólido historial de ganar elecciones locales y estatales, no hemos ganado ni una sola contienda bajo la presidencia de Dempster”.
La carta sugiere disensión y desorganización entre los miembros del Partido Demócrata local, que ha tenido problemas en las últimas elecciones. Los firmantes nombrados representan una fracción de los 257 miembros del Comité Ejecutivo Demócrata de Miami-Dade.
En un comunicado, Dempster dijo que se están haciendo esfuerzos de buena fe para corregir los errores de contabilidad, y describió al grupo como descontentos que deberían centrarse en el registro de más votantes y en ayudar a los demócratas a ser elegidos.
“Este es un triste esfuerzo de un pequeño grupo de demócratas, algunos de los cuales habían estado tan desvinculados del partido que de hecho tuvieron que volver a solicitar su afiliación, que están molestos por sus derrotas personales en las elecciones partidistas locales”, dijo Dempster, quien ha sido presidente desde agosto de 2021.
Díaz no respondió de inmediato a las solicitudes de declaraciones.
Según la carta, Dempster ha dicho que hay una auditoría en curso, pero el grupo cita un “patrón de ofuscación”, mientras que exige una auditoría independiente que se haga a más tardar el 20 de enero. De no ser así, los 10 demócratas escribieron que llevarían el asunto al Inspector General de Miami-Dade y a la Comisión Electoral de la Florida.
Entre los problemas identificados en la carta: una extraña contribución a la cuenta de la campaña de Quinn Smith, un abogado que en 2021 se postuló para el Distrito 3 de la Comisión de la Ciudad de Miami. Quinn, quien ha representado a miembros del gobierno socialista de Venezuela, perdió ante el actual comisionado Joe Carollo por un amplio margen en noviembre de 2021. Pero los informes de campaña muestran que los demócratas de Miami-Dade le dieron $2,275 en enero de 2021, dos meses después que perdió.
“Nuestra sincera esperanza es que no hubiera ninguna actividad ilegal de campaña durante su mandato, pero si esta auditoría encuentra irregularidades, le exigimos que tome medidas inmediatas para suspender y destituir a Robert Dempster como presidente del DEC”, dice la carta.