Grupo Carso, de Carlos Slim, formaliza la compra de la petrolera PetroBal
Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, formalizó la compra de la petrolera PetroBal, propiedad de la millonaria familia Baillères.
La empresa informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que cumplió con las condiciones estipuladas y obtuvo las autorizaciones regulatorias correspondientes para la compra de la firma que pertenecía a Grupo Bal.
La transacción se llevará a cabo mediante la filial de Grupo Carso, Zamajal, dedicada al negocio petrolero.
Una compra valuada en 530 mdd
La compra está valuada en 530 millones de dólares, según el anuncio de la compra realizado desde el 18 de diciembre de 2023.
PetroBal es titular de 50% de participación en los campos Ichalkil & Pokoch, ubicados frente a la Costa de Campeche.
Zamajal adquirió en septiembre de 2023 la subsidiaria Talos Energy en México, firma que mantiene una participación de 17.7% en el megayacimiento Zama, ubicado en la costa de Tabasco, mientras que el resto es operado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Slim quiere participar en proyecto con Pemex
Apenas el 14 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Carlos Slim quiere participar con Pemex en una empresa conjunta en un proyecto de gas natural en el Golfo de México.
“Está queriendo participar en una empresa mixta con Pemex para la extracción de gas, es un campo de gas que dejaron tirado en el pasado gobierno, se invirtieron como mil 500, 2 mil millones de dólares y estamos buscando que todas esas instalaciones se aprovechen, que no se quede ahí y se está buscando una sociedad“, declaró el presidente durante su conferencia matutina.