Grupo armado levanta a 12 en relleno sanitario de Taxco, Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Por lo menos 12 personas, tres funcionarios y trabajadores del ayuntamiento, así como pepenadores, fueron sacadas por un grupo armado del relleno sanitario de Taxco la mañana del pasado martes.

De acuerdo con versiones, alrededor de las 11:00 de la mañana, un grupo armado llegó al basurero municipal ubicado en Cerro Gordo y se llevó a las personas que trabajaban en el lugar.

Una fuente de Taxco, quien por seguridad pidió el anonimato, informó que la tarde del martes, familiares de una de las personas se presentaron a la agencia del Ministerio Público en Taxco, pero los trabajadores se negaron a tomarles la denuncia; les ordenaron que volvieran 48 horas después.

Los familiares no quisieron acudir al MP de Iguala por el temor de que los atacaran en la carretera.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que no cuenta con el dato preciso de las personas desaparecidas porque los familiares no han presentado las denuncias.

En redes sociales subieron fichas de búsqueda, no oficiales, para pedir ayuda para localizarlos.

Las fichas son de Wendy Alejandra Salas Gutiérrez, directora del relleno sanitario; su hija, Hanna Monserrat Salgado Salas, y de María de Jesús Valladares Jacobo.

Además, circula la ficha de tres trabajadores de la basura: Brayan Alexis Sainz, la de Tomás Eladio Bustos y la de José Hernández Avilés.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado oficialmente sobre el rapto de las 12 personas.

Tampoco se ha informado sobre los motivos de la privación de la libertad de los funcionarios, trabajadores y pepenadores.

Otros actos de violencia

Apenas el 25 de diciembre, el matrimonio, los profesores Lucero Torres y Jaime Mejía fueron hallados muertos dentro de la cajuela de un vehículo en la avenida Plateros, la principal del municipio de Taxco.

Hace unos seis días, un grupo armado atacó a tiros un módulo de vigilancia de la policía de Taxco; cinco agentes resultaron heridos.

El 19 de noviembre, hombres armados ingresaron al domicilio del reportero Marco Antonio Toledo Jaimes, en el barrio de Guadalupe, en Taxco. Se llevaron a Marco Antonio, a su esposa Guadalupe Denova Flores y a su hijo Alberto Toledo Denova. Tres días después, otra vez hombres armados sacaron de las oficinas de su portal de noticias RedSiete, ubicadas en el centro de Taxco, a los reporteros Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez. Todos fueron liberados.

Otro sector que ha sufrido la violencia es el comercio. Desde hace años, comerciantes, empresarios y artesanos han denunciado que la organización criminal La Familia Michoacana impuso la extorsión en toda la ciudad y, no sólo eso, controla los precios y la distribución de los productos de la canasta básica.

Todo esto ha provocado el cierre masivo de negocios, el último fue de tortillería.

Taxco atraviesa por una de sus peores crisis de inseguridad. El 20 de junio, en la puerta del ayuntamiento dejaron una granada de fragmentación de elaboración artesanal; no explotó, pero tuvieron que desalojar a todos los empleados.

El alcalde Mario Figueroa Mundo quiso ocultar el hallazgo; afirmó que el ayuntamiento fue desalojado porque lo estaban fumigando. Sin embargo, el gobierno de Guerrero y la FGE confirmaron el hallazgo de las granadas.

Al día siguiente, ocho policías municipales fueron privados de su libertad. Otra vez se intentó ocultar, pero la FGE tres días después publicó las fichas de búsqueda de cinco agentes. Los ocho fueron liberados el pasado lunes.

Ese mismo día, hombres armados asesinaron al subdirector de Panteones de Taxco.

*3 trabajadores de la basura han sido reportados en redes sociales como desaparecidos.

*25 de diciembre fecha en que dos profesores fueron hallados muertos en Taxco.