Un grupo de activistas irrumpió en una exposición de caballos en La Rural y fue echado a empujones
Durante la tarde de este sábado, un grupo de activistas que milita en contra del maltrato y la explotación animal irrumpió en medio de la exposición “Nuestros Caballos 2024″, en La Rural. Los manifestantes se metieron a una de las pistas centrales mientras transcurría el evento y desplegaron carteles y pancartas que pedían por la “liberación animal”. “No es cultura, es violencia” y “veganismo o abuso animal”, algunos de los cánticos que gritaban.
En este contexto se vivieron minutos de tensión cuando los jinetes comenzaron a empujar y perseguir a los manifestantes con sus caballos. Todo quedó registrado por testigos, que incluso grabaron cómo uno de los hombres montados pisó el extremo de una de las banderas que llevaban los activistas. Mientras, también se podía escuchar por los altoparlantes el mensaje: “Por favor, relájense. No le peguen a nadie, no lastimen a nadie, que se vayan en paz”.
Finalmente, entre gritos y silbidos de parte del público que se encontraba viendo la exposición, los activistas fueron retirados del campo por las autoridades del evento.
La muestra “Nuestros Caballos” -que se inició el jueves pasado y concluye hoy en La Rural- se promociona como “el escenario de las exposiciones nacionales de todas las razas de Argentina, con participación de las cabañas y los criadores más importantes del país y la región”. Con más de 100 expositores, 3000 criadores y 1000 caballos, esperaban la visita de más de 80.000 personas.
Esta no es la primera vez que un grupo de activistas se presenta en un evento de este estilo. Una situación similar ocurrió hace pocos meses en el club “Los Indios” del partido bonaerense de San Miguel, cuando un grupo de jóvenes irrumpió en un predio en donde se estaba llevando a cabo un evento de destrezas gauchas para protestar en contra del maltrato animal.
El hecho ocurrió en el marco del festival folklórico de la fiesta patronal de San Miguel Arcángel, que incluye un evento conocido popularmente como jineteada. La irrupción de los activistas se volvió viral rápidamente debido a las imágenes capturadas por personas que se encontraban en el lugar, que mostraban cómo más de 20 personas atravesaron el alambrado e ingresaron al predio con carteles que rezaban “Basta de jineteadas en San Miguel” y “No es cultura, es violencia”, entre otros mensajes.
Por su parte, los organizadores del lugar -a caballo y a pie- trataron de correrlos hacia afuera del predio y comenzaron a alejarlos a rebencazos. En imágenes que fueron luego difundidas en las redes permiten ver cómo utilizaban los caballos par abalanzarse sobre los manifestantes. “Vamos afuera. Informate primero para ser proteccionista, estúpida”, protestaba un hombre. Unos 16 manifestantes salieron heridos por la respuesta de los gauchos, y la mayoría de las víctimas fueron mujeres.
Otro antecedente data de agosto de 2019, cuando casi 50 de activistas por los derechos de los animales irrumpieron durante una premiación de la Exposición Rural de Palermo con carteles que decían “Basta de matar animales”. En aquella ocasión, también fueron corridos de forma violenta, con rebencazos y amenazados con facones. Las imágenes generaron repudio en las redes sociales por la agresividad con la que actuaron los jinetes sobre sus caballos.