España gestiona el retorno de más de 4.000 nacionales desde Iberoamérica

Madrid, 27 mar (EFE).- Las autoridades españolas gestionaron en los últimos días el retorno de más de 4.000 nacionales de países de Iberomérica, aunque muchos de los vuelos tendrán lugar este fin de semana, anunció este viernes el Ministerio de Exteriores.

Este viernes aterrizó en Madrid un vuelo procedente de Caracas que ha facilitado el retorno de un total de 376 pasajeros europeos, tras intensas gestiones con el Gobierno venezolano. De esa cifra, 136 son españoles y el resto de doce países de la Unión Europea.

A este vuelo se sumarán a lo largo del fin de semana dos vuelos desde Perú para 600 personas, después de que la embajada española en Lima consiguió la autorización a pesar de que el espacio aéreo peruano está cerrado a vuelos comerciales, por lo que éstos se realizarán desde una base militar.

En Cuba, donde se han empezado a adoptar medidas de confinamiento, el Ministerio de Exteriores tiene localizados a 1.115 españoles registrados como turistas, de los que tan sólo 95 se han dirigido al consulado para expresar su intención de viajar a España, de los que 51 ya habrían abandonado el país.

Por otra parte, este sábado está prevista la llegada del vuelo fletado por España tras la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil y que hará tres escalas (El Salvador-Guatemala- Honduras) para regresar con 334 españoles a bordo, así como numerosos europeos y que partió desde Madrid con 39 guatemaltecos embarcados.

Con las operaciones previstas este fin de semana desde Bogotá, las dos de Quito que harán escala en Guayaquil para recoger pasajeros y regresar a Madrid, otras dos desde Buenos Aires, una desde Santo Domingo y otra más desde Ciudad de Panamá, la cifra superaría los 4.000 turistas que habrán logrado retornar a casa.

También están en marcha operaciones similares a través de escalas europeas de españoles procedentes de Haití, India y varios países de Asia y el Pacífico.

El teléfono de la Unidad de Crisis, el +34913948900, se mantiene activado las 24 horas del día y atendido por más de 140 personas del Ministerio de Exteriores.

(c) Agencia EFE