Grupo de 200 intelectuales señalan "deriva autoritaria" en México y dan apoyo a aspirante opositora

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un grupo de más doscientos intelectuales y académicos alertó el lunes sobre una “muy peligrosa” coyuntura que enfrenta México de cara a elecciones generales del 2 de junio y llamaron a votar a favor de la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez.

En un manifiesto, los firmantes señalaron al gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su partido Morena de pretender “extender la deriva autoritaria durante el próximo sexenio” y afirmaron que eso podría representar una “grave amenaza para la democracia”.

La exsenadora Gálvez es la candidata de una coalición de fuerzas opositoras que integra, entre otros, el tradicional Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México por 71 años. A menos de dos semanas de los comicios generales, su candidatura se mantiene por debajo en las preferencias electorales que siguen favoreciendo por amplio margen a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, respaldada por López Obrador.

El manifiesto fue presentado durante un encuentro que tuvo la candidata con un grupo de intelectuales en la capital mexicana. Hasta el momento, ni Sheinbaum ni ningún miembro de su equipo de campaña se han pronunciado sobre el texto.

López Obrador ha mantenido durante su sexenio, que se inició en el 2018, tirantes relaciones con algunos de los intelectuales firmantes del manifiesto, entre ellos, el historiador y ensayista Enrique Krauze, el escritor Héctor Aguilar Camín o el académico Roger Bartra, a los que suele llamar “intelectuales orgánicos” y a los que ha acusado de defender al “régimen corrupto neoliberal” en referencia a los gobiernos anteriores de México.

“Vivimos en una coyuntura muy peligrosa”, indicó el grupo al llamar a votar por la propuesta opositora de Gálvez.

Asimismo, plantearon que la permanencia del oficialismo en el poder implicaría la “continuidad de la corrupción política”, de la “creciente inseguridad”, y de la “amenazante militarización del territorio, que se ha convertido en parte del problema y no de la solución”, en alusión al política de López Obrador de reforzar la presencia y control de cuerpos de la fuerza pública como la Guardia Nacional en proyectos de ámbito civil o infraestructura.