El Grito de Independencia se celebra en distintos estados

HERMOSILLO, Son., septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- Desde Palacio de Gobierno, miles de sonorenses celebraron el 214 Aniversario de la Independencia de México.

Al unísono, junto a más de 30 mil sonorenses que vitorearon ¡Viva México! y ¡Viva Sonora!, el gobernador Alfonso Durazo Montaño evocó a las y los grandes héroes que nos dieron patria.

Acompañado de su esposa, María del Rocío Chávez Murillo, y de sus hijos María del Mar Durazo Chávez y Alfonso Durazo Chávez, el jefe del Ejecutivo estatal observó desde el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el evento realizado en la Ciudad de México, encabezado por última vez por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente, ante una plaza Zaragoza abarrotada y adornada con los colores de la bandera y música regional, el mandatario sonorense pronunció los nombres de cada una de las mujeres y hombres que iniciaron la lucha por nuestra nación e hicieron historia, como son Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y José María Morelos y Pavón.

"Sonorenses: ¡viva la independencia, vivan los héroes y las heroínas que nos dieron patria, viva Miguel Hidalgo, viva Ignacio Allende, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva José María Morelos, viva Leona Vicario, viva Vicente Guerrero, vivan nuestros pueblos originarios".

"Viva el tiempo de las mujeres, viva el Sonora profundo, viva la soberanía nacional, viva el poder popular, viva la transformación nacional, viva el presidente Andrés Manuel López Obrador, viva Sonora, viva México!", exclamó el gobernador Durazo Montaño.

Para finalizar la ceremonia, se presentó un espectáculo de luces con drones, amenizado con la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Sonora, además de espectáculos culturales en el centro histórico de la capital sonorense, así como degustación gastronómica de la cocina tradicional mexicana.

CHIHUAHUA

Ante miles de personas la gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos, encabezo por cuarta ocasión el Grito de Independencia.

El evento se llevó a cabo en la Plaza del Ángel, donde la gobernadora recordó a los héroes que nos dieron patria y libertad y también gritó: "¡Viva la dignidad de los chihuahuenses! ¡Viva La Paz!, ¡Viva la democracia!"

Dentro de la conmemoración por el 214 aniversario de la Independencia la mandataria cantó el himno nacional mexicano y el de Chihuahua, con la bandera nacional entre sus manos.

Acto seguido, el cielo de la ciudad de Chihuahua fue iluminado por las luces multicolores del espectáculo de pirotecnia.

Al evento acudieron miles de chihuahuenses, quienes además de festejar la Independencia de México, se deleitaron m con el espectáculo musical que se tuvo de manera gratuita para los ciudadanos y el cual estuvo a cargo de Conjunto Primavera y Alfredito Olivas.

En otros municipios como Ciudad Juárez también se tuvo el tradicional grito de independencia encabezado por el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, en donde se reunieron más de 50 mil personas, de acuerdo con reportes oficiales.

GUANAJUATO

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lanzó "vivas" por los jóvenes que luchan por México, en la ceremonia del 'Grito' que encabezó esta noche en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores.

"¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!", "¡Viva Hidalgo!", "¡Viva Morelos!", "¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez!", "¡Viva Allende!", "¡Vivan los jóvenes que luchan por México!", "¡Viva Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional!", "¡Viva Guanajuato!", "¡Viva México!", arengó el mandatario a unos días de que termine su sexenio.

Una lluvia de pirotecnia iluminó el centro histórico del Pueblo Mágico con la música de José Alfredo Jiménez, este 15 de septiembre, La Vida no Vale Nada, El Rey, así como un popurrí de música mexicana interpretada por Luis Miguel.

Horas antes, el gobernador entregó un Asta Bandera Monumental a la gente de Dolores Hidalgo. "De esta forma celebramos nuestra historia, nuestro pasado, pero también honramos a las mujeres y hombres de bien, que hoy están construyendo con pasión un Guanajuato y un país mejor.

"Como legado de nuestro gobierno y como símbolo de unidad y de amor a nuestra patria. Aquí nuestra Bandera podrá ondear majestuosa en la Cuna de la Independencia", expresó el mandatario.

Después del acto cívico conmemorativo del 214 aniversario del inicio de la Independencia Nacional, Christian Nodal alegró la noche en un concierto abierto a todos los asistentes.

YUCATÁN

Cientos de personas se reunieron esta noche en la recién remodelada Plaza Grande de Mérida para celebrar la ceremonia del Grito, como parte de los festejos por el 214 aniversario del inicio de la lucha de Independencia.

La encargada del despacho del Gobernador, María Fritz Sierra, fue quien aclamó a los héroes de la Patria y a la Nación con el tradicional ¡Viva México! y tocó la campana para recordar el llamado del cura Miguel Hidalgo a luchar por la libertad.

Como se ha hecho costumbre entre las autoridades en turno, Fritz Sierra agregó a las aclamaciones: el ¡Viva Yucatán! ¡Viva la sociedad yucateca! ¡Viva la unidad de los yucatecos!

Y por primera vez en una ceremonia del Grito se entonó el himno yucateco, que recientemente fue objeto de una actualización en su letra, y el cual resultó prácticamente desconocido para la mayoría de los asistentes.

La Plaza Grande, con su nuevo rostro, lució abarrotada desde un par de horas antes del inicio de la ceremonia del Grito, el último de esta administración estatal, donde se reunieron a familias enteras, jóvenes llevando sombreros mexicanos o portando banderas, como muestra de los festejos patrios.

Los filtros de seguridad fueron estrictos y estuvieron a cargo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los cuales instalaron 13 accesos de acceso a la Plaza Grande, donde no se permitió el ingreso de objetos que podrían ser utilizados como proyectiles.

Largas filas se formaron en cada uno de estos filtros.

Luego del Grito se ofreció un espectáculo de fuegos artificiales que iluminaron el cielo de la capital yucateca y posteriormente el grupo Calibre 50 ofreció un concierto sobre un enorme escenario, que se instaló en la esquina de la calle 60 por 61 a un costado de la Catedral.