Greta Gerwig en Cannes: el #MeToo ha cambiado las cosas para mejor
Por Miranda Murray y Alicia Powell
CANNES, Francia (Reuters) - Greta Gerwig, directora de la exitosa película "Barbie", dijo a periodistas en el Festival de Cine de Cannes el martes que el movimiento #MeToo ha dado lugar a un "cambio sustancial" para mejor en la industria del cine y que la conversación debe continuar.
El movimiento global #MeToo, que ha expuesto a hombres acusados de acoso sexual en campos como el entretenimiento, la política y los negocios, ha estado en el punto de mira en el arranque del festival este martes, por especulaciones sobre acusaciones potencialmente explosivas de #MeToo contra una serie de actores y directores.
"La gente de la comunidad cinematográfica que cuenta sus historias e intenta cambiar las cosas para mejor es algo bueno", dijo Gerwig, presidenta del jurado de este año, compuesto por nueve miembros.
El actor francés y miembro del jurado Omar Sy también calificó de buena señal que las mujeres tengan cada vez más valor para hablar y que el movimiento esté cobrando fuerza.
"He visto cambios sustanciales en la comunidad cinematográfica estadounidense, y creo que es importante que sigamos ampliando esa conversación", dijo Gerwig, que mencionó el mayor uso de coordinadores de intimidad como un ejemplo de cambio concreto.
"Forma parte de la creación de un entorno seguro, igual que si dos personas fueran a luchar con espadas", explicó Gerwig sobre los directores o coordinadores de intimidad, que ayudan a coreografiar las escenas de televisión y cine en las que hay sexo o desnudos y garantizan que no se explote a los actores ni se les haga sentir incómodos.
También pesó en la mente del jurado el hecho de tener que decidir quién ganaba el máximo galardón del festival, y el sentido de responsabilidad ante sus colegas que ello conlleva.
"Es un ejercicio difícil que hay que tomarse en serio, porque tu decisión puede cambiar la vida de un cineasta", dijo la actriz francesa y miembro del jurado Eva Green, conocida por "Casino Royale" y "Penny Dreadful".
"Este es el festival de cine que realmente me ha ayudado a crecer como director y (el director del festival, Thierry Fremaux) me dijo: 'Es hora de que ahora devuelvas, contribuyas' y sí sentí que sí, es mi responsabilidad ahora", dijo el director japonés Hirokazu Kore-Eda, miembro del jurado que ganó la Palma de Oro en 2018.
(Reportaje de Alicia Powell y Miranda Murray; editado en español por Héctor Espinoza)