Gremios de transporte realizan asambleas en toda Argentina contra la política de Milei

Buenos Aires, 6 may (EFE).- La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) celebra este lunes asambleas de empleados contra la política de ajustes del Ejecutivo de Javier Milei, que afectan al transporte aéreo, terrestre, marítimo y ferroviario.

La CATT convocó a una jornada de asambleas de trabajadores de 8:00 a 11:00 hora local (11:00 a 14:00 GMT), en protesta a la vuelta del impuesto a las ganancias (renta) sobre los salarios y otros cambios incluidos en la media sanción de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como 'ley ómnibus' o 'ley bases', que desregula los servicios de la economía.

El servicio de trenes se ve demorado por las acciones gremiales de los trabajadores ferroviarios, en tanto que el subterráneo (metro) liberó los molinetes para que los usuarios pudieran usar el transporte gratis.

Los trabajadores aeroportuarios hacen asambleas en los aeropuertos y la línea de bandera, Aerolíneas Argentinas, ha tenido que reprogramar uno 20 vuelos previstos para este lunes, en rechazo a que se privatice la empresa y la política de "cielos abiertos".

Se espera que sean afectados el transporte de carga y los servicios de recolección de residuos, transporte de caudales, de combustible, operaciones portuarias, entre otras.

Los buses, en cambio, funcionan en forma normal, aunque también se observan algunas demoras.

Esta protesta es un anticipo del paro general que se hará el 9 de mayo, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), el segundo desde que asumió Milei, el 10 de diciembre pasado, pues la central sindical identificada con el peronismo ya llevó a cabo una huelga general el 24 de enero pasado.

La semana pasada la Cámara de Diputados dio media sanción a la 'ley ómnibus', proyecto estrella del Ejecutivo, con la que el Ejecutivo busca no sólo reintroducir el impuesto a la renta sobre los salarios, sino una reforma laboral que, aunque acotada respecto de la intención original, no es del agrado del sindicalismo.

Las protestas sindicales buscan evitar que el Senado dé una sanción definitiva -esta semana empieza a debatirse en comisiones-, prevista antes del Pacto de Mayo al que convocó Milei para el 25 de mayo próximo, con el que busca lograr unidad entre el oficialismo y la oposición.

(c) Agencia EFE