Gremio regresa a la Libertadores tras parón por inundaciones en Brasil

Vista aérea del estadio Arena do Gremio, hogar del equipo de fútbol brasileño Gremio, en Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul, el 7 de mayo de 2024. (CARLOS FABAL)
Vista aérea del estadio Arena do Gremio, hogar del equipo de fútbol brasileño Gremio, en Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul, el 7 de mayo de 2024. (CARLOS FABAL)

Muy pendientes de sus allegados afectados por las inundaciones que devastaron el sur de Brasil, el Gremio de Porto Alegre regresa este miércoles a la Copa Libertadores en un duelo de exigencia contra el líder clasificado del Grupo C, el boliviano The Strongest.

El 'tricolor gaúcho', que dirige Renato Portaluppi, vuelve al ruedo tras casi un mes de parón por la tragedia que golpeó a Porto Alegre y al 90% de los municipios del estado de Rio Grande do Sul.

Deberá jugar en el estadio Couto Pereira (22H00 GMT), en la ciudad de Curitiba (sur), a 740 km de distancia de Porto Alegre, debido a que su casa, el Arena do Gremio, está inoperante por los destrozos causados por el agua.

El choque frente a los bolivianos, clasificados con diez puntos en cinco juegos, empezará a poner al día el calendario del grupo C y del tres veces campeón de la Libertadores (1983, 1995, 2017), alterado por uno de los peores desastres de la historia de Brasil.

Gremio jugará su cuarto cotejo copero, cuando el grupo debería disputar esta semana su sexta y última fecha.

Pero apenas The Strongest cerrará la jornada al día. El chileno Huachipato (cinco puntos) y el argentino Estudiantes (cuatro) completarán cinco partidos cuando choquen el miércoles en La Plata.

De vencer, Gremio saldrá del último lugar y decidirá su suerte cuando visite a Huachipato el próximo martes y reciba a Estudiantes el sábado 8 de junio en Curitiba.

- "La cabeza está muy mal" -

Reanudar labores no ha sido fácil para el cuadro tricolor. Algunos de sus jugadores, como el portero Caíque y el delantero Diego Costa, ayudaron a rescatar víctimas.

Tras esas muestras de solidaridad, el elenco se trasladó hace semana y media a Sao Paulo, a la sede del Corinthians, para retomar los entrenamientos.

"La parte psicológica es muy difícil. Ellos (los jugadores) tienen la cabeza aquí, han estado entrenando, pero siempre están preocupados por nuestra gente, por sus familias", dijo Renato Portaluppi el viernes en una emotiva rueda de prensa.

El fogueado entrenador puso de manifiesto la dificultad mental y física, por la pérdida de ritmo debido al parón y que enfrentará su equipo en lo que queda de temporada.

"La cabeza de los jugadores está muy mal. Sólo los que están allí saben el sufrimiento que está pasando la gente", afirmó.

Portaluppi no contará con el volante paraguayo Mathías Villasanti, sancionado, ni con el extremo argentino Cristian Pavón, lesionado.

- Asegurar la punta -

Los bolivianos, por su parte, viven horas mucho más alegres: comparten la punta de la liga con Bolívar (10 puntos en cuatro juegos), arrastran un invicto de seis partidos (cinco triunfos, un empate) y ya se aseguraron en la siguiente ronda de la Libertadores.

Comandados por el español Ismael Rescalvo, los aurinegros aterrizan en Brasil con un mandato claro: asegurar la punta del Grupo C, para lo que un empate en Curitiba podría bastar.

Alineaciones probables:

Gremio: Agustín Marchesín - João Pedro, Rodrigo Ely, Walter Kannemann, Reinaldo - Dodi, Pepê, Franco Cristaldo - Everton Galdino, Diego Costa, Yeferson Soteldo. DT: Renato Portaluppi.

The Strongest: Guillermo Viscarra - Ronald Bustos, Darío Aimar, Adrián Jusino, Daniel Lino - Joel Amoroso, Diego Wayar, Luciano Ursino, Jeyson Chura - Bruno Miranda, Brayan Angulo. DT: Ismael Rescalvo.

Árbitro: Andrés Matonte (URU).

raa/app/ol